Fútbol Americano
Mac Reséndiz 24d

Ambriz ha arrebatado dos semifinales al América, pero es dominado en triunfos

El técnico de Santos Laguna tiene siete victorias frente a las nueve derrotas que América le ha propinado en su trayectoria por los banquillos


A través de su carrera como director técnico, Ignacio Ambriz ha ganado dos semifinales al América, sin embargo, el equipo azulcrema domina en victorias al actual técnico de Santos Laguna, con un total de nueve, frente a siete de 'Nacho'.

El duelo de este sábado en el TSM Corona, donde los 'Guerreros' serán anfitriones del líder de la competencia, tiene un sabor especial por la rivalidad que se gestado entre Ambriz y y América a través del tiempo.

Este será el primer partido de Ignacio Ambriz ante América en funciones como estratega de Santos Laguna y, el técnico de 59 años, buscará someter al bien dirigido equipo por Andre Jardine.

En su primera oportunidad como director técnico al frente del Puebla, en el Clausura 2003, Ignacio Ambriz ganó al América, lo que le sirvió como motivación en su paso por los camoteros, que fue breve, pero le permitió evadir el descenso.

Aquella ocasión, Ignacio Ambriz dio la 'campanada' de la Jornada 14 al imponerse 0 a 1 al América en el Estadio Azteca, con solitario gol del uruguayo Sergio Vázquez.

En el Bicentenario 2010, Ignacio Ambriz llegó al Club San Luis, en el que dirigió cuatro torneos. En el primer certamen de liga, América ganó 5 a 1; en su segundo encuentro, los de Coapa volvieron a vencerlo 1 a 2. En un tercer cruce, América le pasó por encima 3 a 0 y en su cuarto cruce empataron a dos goles en la visita potosina al Coloso de Santa Úrsula.

Luego del conjunto potosino, Ignacio Ambriz tendría una corta estancia al frente de las Chivas, a donde llegó para el Clausura 2012. Disputó el Clásico Nacional, que perdió por la mínima diferencia en el Omnilife y esa derrota sentenció su salida del club, al hilvanar tres descalabros, el último ante Tigres en el Universitario 2 a 1.

En el Clausura 2013, Ignacio Ambriz fue presentado como timonel del Querétaro, donde se mantuvo por cinco torneos y salió en la fecha 7 por una mala racha de cinco partidos sin triunfo.

Ambriz dirigió a Ronaldinho, para suplir a Sergio Bueno, que precisamente sentenció su salida de los queretanos tras un doloroso traspié contra América, en la Fecha 5 del Clausura 2013.

A la postre, en su paso por Gallos, Ambriz le sacó dos empates sin anotaciones al América, pero su mejor resultado ante los de Coapa lo obtuvo en la Jornada 14 del Apertura 2014, tras vencer 3 a 2 en un duelo muy peleado.

En esa ocasión, Ronaldinho participó 77 minutos, pero no marcó gol, sin embargo, los tantos queretanos fueron obra de sus compatriotas Camilo Sanvezzo (2) y William da Silva.

Ignacio Ambriz se despidió del Querétaro en la Fecha 7 del Clausura 2015, tras la derrota de 2 a 1 ante Monterrey, aunque sin caer una sola vez ante el América.

Y así Ignacio Ambriz llegó al América en el Apertura 2015 y fue despedido un años más tarde, luego de perder dos Clásicos contra Chivas y ganar uno, además de ser eliminado en semifinales de la Liguilla del Clausura 2016 a manos del Monterrey, tras eliminar a Chivas.

Posteriormente, al mando del Necaxa, Ignacio Ambriz tampoco vio derrota en sus enfrentamientos con los de Coapa. Primero los venció 0 a 1 en el Estadio Azteca, en la Fecha 14 del Apertura 2017, y en el Clausura 2018 les arrebató el empate a un gol en Aguascalientes.

Asimismo, ya como entrenador del León, le clavó 0-3 al América en el Coloso de Santa Úrsula, en la Jornada 6 del Clausura 2019, en una etapa donde 'La Fiera' ya manifestaba una importante jettatura sobre los azulcremas.

Los otros resultados de Ignacio Ambriz con León ante América fueron un empate sin goles; otro triunfo sobre los azulcremas, 3 a 2 en el Nou Camp, y una derrota 2 a 1 en el Estadio Azteca.

Ambriz arribó después al Toluca como director técnico para el Clausura 2022 y, en dos años con los 'Diablos', no ganó al América con el resgistro de dos derrotas, (2-1, 1-0), y dos empates (2-2 y 1-1).

Supremacía en liga y Liguilla


En liga y Liguilla, Ignacio Ambriz lleva siete triunfos, nueve empates y nueve derrotas ante América, pero las victorias más importantes para el técnico en 21 años en el banquillo han sido en eliminación directa.

Sólo se han enfrentado tres veces en la 'fiesta grande', donde en su paso por el San Luis, América lo eliminó con global de 4-1 en la primera fase del Apertura 2010.

En dicha instancia, Ambriz ha eliminado al América en dos semifinales, mientras que los azulcrema lo han dejado fuera en unos cuartos de final.

Pese a ello, Ambriz puede sonreir tranquilo por su trabajo contra los de Coapa en Liguilla, ya que en la Seminal del Clausura 2019, cuando dirigía al León, eliminó a las Águilas tras un global de 1 a 1, pero avanzar por mejor posición en la tabla.

De igual manera, al mando del Toluca eliminó al América en las Semifinales del Apertura 2022, con un global de 3 a 2, para posteriormente perder la Final ante Pachuca.

^ Al Inicio ^