Fútbol Americano
Ricardo Cariño 14d

América: ¿Cómo le ha ido a los mexicanos que han ido a Europa?

Ante la separación de Jorge Sánchez del plantel del Porto, hacemos un repaso del rendimiento que han tenido los elementos exportados por América al Viejo Continente.


MÉXICO -- Jorge Sánchez ha acaparado los reflectores de los medios mexicanos debido al actual conflicto que vive con el Porto, escuadra que lo separó de su plantilla y por las críticas que ha recibido de parte del técnico Sérgio Conceição, quien señaló al seleccionado mexicano de no ser profesional.

“Para trabajar en el Porto no basta con tener contrato, es necesario más”, aseguró el estratega sobre Jorge Sánchez, además de Toni Martínez e Iván Jaime, quienes también corrieron con la misma suerte.

Jorge se encuentra actualmente cedido con el Porto, pero no ha sido titular en la temporada y tampoco tiene cabida con el Ajax, escuadra donde peleó la titularidad, pero no logró adaptarse en su paso por el club.

Jorge Sánchez podría ser uno de los futbolistas mexicanos que registren uno de los rendimientos más bajos en su paso por Europa, luego de su transferencia de parte de América, club que se ha caracterizado en los últimos años por exportar elementos que han dado de qué hablar en el Viejo Continente.

Guillermo Ochoa es uno de los principales canteranos azulcrema que ha ido a Europa y lo hizo en dos etapas. Sin embargo, el cancerbero se ha ido siempre como futbolista libre y dejando al club sin la oportunidad de recibir alguna tajada económica de sus transferencias. Ochoa ha pasado por varios equipos como Ajaccio, Málaga, Granada, Standard Lieja y regresó a un segundo paso por los emplumados, pero su salida volvió a darse después de aceptar un contrato con la Salernitana de la Serie A, escuadra donde se mantiene, pero en la que en los últimos compromisos ha sido suplente.

Diego Reyes salió en 2014 al Porto a cambio de 8 millones de dólares. Su paso por el Viejo Continente duró seis años, ya que después de los Dragones estuvo en escuadras como Real Sociedad, Espanyol, Fenerbahçe de Turquía y Leganés. Desde 2019 regresó al futbol mexicano al firmar con los Tigres, un movimiento que en su tiempo golpeó el corazón de la afición azulcrema, aunque en la actualidad solamente es recordado por formarse en el club.

Posteriormente, Raúl Jiménez partió a Europa por la convincente cantidad de 15 millones de dólares. El América conservó el 15 por ciento de la carta del futbolista, por lo que recibió 3.6 millones más por su venta al Benfica, la cual estuvo cerrada en 24 mdd. Es decir, al final de las operaciones el equipo emplumado recibió por el centro delantero 18.6 millones, un gran negocio para el conjunto capitalino. Su mayor cotización la alcanzó con el Wolverhampton, antes de sufrir un terrible golpe en la cabeza. Raúl se mantiene en Europa con el Fulham.

Otro jugador vendido a Europa por América fue Omar Govea. El centrocampista se formó en las inferiores del San Luis y en 2013 fichó por el conjunto azulcrema, equipo en el que no tuvo muchas oportunidades. Ante la falta de minutos fue enviado a préstamo a Mineros de Zacatecas, que pertenecía a Grupo Pachuca. Desde ahí el Porto le dio seguimiento y lo compró por dos millones de dólares. En Europa tuvo altibajos que impidieron que fuera regular con los colores de los Dragones. Luego tuvo un paso por equipos de Bélgica como el Royal Excel Mouscron, Royal Amberes, Zulte Waregem, Voluntari y en 2023 fue cedido al Monterrey.

Los dos últimos grandes movimientos que realizó América fueron las ventas de Diego Lainez y Edson Álvarez. El primero fue al Betis de España a cambio de 16 millones de dólares, pero el club verdiblanco no logró sacarle su mejor versión, ya que algunas lesiones lo afectaron en su mejor momento. Ante esto fue enviado al Braga de Portugal, donde tampoco logró destacar. En enero del 2023 regresó a México con los Tigres, los cuales buscaron su cesión y posterior compra a cambio de 6.5 millones de dólares.

Por último, Edson Álvarez destaca entre los que más han logrado brillar en el futbol europeo. El Ajax lo adquirió por casi 17 millones de dólares y se convirtió en un referente del equipo de la Eredivisie. A pesar de que sonaron algunos equipos grandes como el Chelsea de la Premier League, el centrocampista terminó por fichar por el West Ham a cambio de 42 millones de dólares. 

^ Al Inicio ^