<
>

Cronología de Ronaldinho desde su llegada y despedida de México

MÉXICO -- A pesar de estar solo un año en México, Ronaldinho tuvo tardes brillantes en las canchas de la Liga MX y también dio de qué hablar fuera de los terrenos de juego, por ello hacemos un recuento de su paso por el balompié nacional, desde su llegada hasta su despedida de Querétaro.

ANUNCIAN FICHAJE (5 DE SEPTIEMBRE 2014)

El presidente de Querétaro, Olegario Vázquez Aldir anunció el fichaje de Ronaldinho como nuevo elemento de Gallos. El acuerdo con el astro brasileño se convirtió en la incorporación más importante para el futbol mexicano.

Ese mismo día, Dinho, tuvo una ponencia en el Auditorio Nacional, en su participación en el Foro México Siglo XXI, y en donde estuvo presente el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim. En dicho evento Ronaldinho declaró: “México es un lugar tan especial, que espero vivir aquí”.

REGRESA A BRASIL (7 DE SEPTIEMBRE)

Ronaldinho viaja de regreso a su país natal para poder tramitar su visa y permiso de trabajo para México, mientras que en el país ya habían transcurrido siete jornadas del Apertura 2014.

PRESENTACIÓN EN MÉXICO (12 DE SEPTIEMBRE)

En un hotel de la Ciudad de México y ante más de 200 periodistas fue como Dinho fue presentado como nuevo elemento de Gallos. Entre sus declaraciones lanzó la advertencia que no cambiaría su forma de ser fuera del terreno de juego. Además, la directiva señaló que no se incluyó ningún código de disciplina para el veterano jugador.

Por la noche fue presentado ante la afición. Fue al medio tiempo del encuentro entre Gallas vs Puebla que el jugador saltó al campo en un Estadio Corregidora abarrotado por ver al fichaje ‘bomba’ de la Liga Bancomer MX.

ENTRENA POR PRIMERA VEZ (15 DE SEPTIMBRE)

Tres días después de su presentación a los medios fue que el camiseta 49 realizó su primera práctica con el plantel que dirigía, Ignacio Ambríz. En una práctica con miras el encuentro de Copa MX ante Tigres el jugador fue incluido en el interescuadras con el grupo de trabajo que jugó dicho duelo. El creativo declaró sobre su primer día de trabajo en el Centro Gallo: “Voy conociendo poco a poco a los compañeros, el grupo parece muy bueno y estoy muy contento por todo”.

DEBUTA EN COPA MX (17 DE SEPTIEMBRE)

Ronaldinho no tuvo un debut soñado, pues falló un penal en la segunda mitad y su equipo Gallos Blancos de Querétaro cayó 1-0 ante Tigres en el estadio Corregidora.

ANOTA POR PRIMERA VEZ (21 DE SEPTIEMBRE)

Luego de un amargo debut en suelo azteca, Dinho tuvo su primer cotejo de liga. Las cosas para el jugador fueron muy diferentes, pues con su aporte los emplumados golearon a las Chivas 4-1 en el Estadio Omnilife. El sudamericano marcó de penal al minuto 6 y puso asistencia a gol a Camilo Sanvezzo para el 2-0 al 69’.

PRIMERA CONFERENCIA (7 DE OCTUBRE)

Pocas fueron las conferencias de prensa que ofreció el delantero en su estancia por México, la primera de ellas se dio respecto a su adaptación a la liga, pero sobre todo levantó la voz en contra del racismo, luego de ser llamado “simio”, por un político local.

“Basta, estamos cansados de esto; nadie está de acuerdo, no me gusta hablar mucho (del tema), porque duele a todos, va más allá del color de la piel. Espero que no siga así y que pronto termine”, expuso el futbolista.

FINALIZA SU PRIMER TORNEO (22 DE NOVIEMBRE)

Los gallos vivieron su último encuentro de temporada regular y no lograron calificarse a la Liguilla del certamen, por lo que la figura del club terminó el certamen con tres goles y un pase a gol en nuevo partido disputados, todos ellos como titular.

NO REPORTA A PRETEMPORADA (8 DE DICIEMBRE)

Con la premura del inicio del Clausura 2015, los jugadores recibieron pocos días de descanso, pero al inicio de la pretemporada la estrella internacional brilló por su ausencia.

ULTIMATUM A RONALDINHO (23 DE DICIEMBRE)

Durante todo el mes las versiones y rumores sobre su posible salida fueron en aumento con el correr de los días. A pesar del supuesto permiso que tenía el ofensivo por parte de la directiva, esta tuvo que mencionar que el jugador entraba en planes. Sin embargo, el propio presidente administrativo, Arturo Villanueva, puso un ultimátum a la ausencia del futbolista.

"Si no llega a tiempo y en forma, preferimos traer a otra persona. Nos urge que esté aquí y se ponga a punto. Sí está comprometido, pero ya nos urge que esté aquí”, mencionó en entrevista con ESPN.

REGRESA A MÉXICO Y REGRESA A BRASIL (26 DE DICIEMBRE)

Ronaldinho tenía el aviso que si no regresaba para el 27 de dicho mes no entraría en planes. Fue un día antes de ese plazo que el jugador sorprendió al llegar a las instalaciones del club.

Aunque estuvo presente en el lugar de la práctica, Dinho, regresó a su país. La directiva expuso que el jugador se encontraba resolviendo problemas personales en Estados Unidos y Brasil, por lo que su “permiso” se ampliaría.

RECIBE AÑO NUEVO (1 DE ENERO 2015)

A pesar de los supuestos problemas personales que el futbolista alegó, el propio Ronaldinho compartió en su cuenta de Twitter una foto rodeado de mujeres, deseando a todos un “Feliz año nuevo”.

REPORTA A PRETEMPROADA (6 DE ENERO) 29 días después de ausencia fue que el jugador volvió a reportarse con el club- Mientras que el resto de la plantilla se encontraba lista para el arranque del torneo que se dio dos días después, el ganador de la Copa del Mundo Corea y Japón 2002 apenas comenzaba su preparación.

POR FIN JUEGA (30 DE ENERO)

Su reaparición a los terrenos de juego se dio hasta la Jornada 4 ante Santos. Dinho ingresó de cambió al minuto 61 y su escuadra perdió por la mínima diferencia por un gol de Jesús Molina.

CASTIGADO POR VUCE (16 DE MARZO)

Desde que el técnico, Víctor Manuel Vucetich, tomó las riendas del club, dejó en claro que no aceptaría indisciplinas de Ronaldinho, por lo que un castigo fue no incluirlo en la lista de jugadores que disputaron el duelo ante Toluca en la fecha 10. Querétaro cayó 1-3 ante los felinos.

RONALDINHO SE AUSENTA DE NUEVO (25 DE MARZO)

Luego de que el técnico no requirió al jugador, el propio delantero decidió no asistir a la práctica.

Durante su estancia en México el jugador dio de qué hablar al llegar en más de una ocasión tarde a las instalaciones. En varias ocasiones la directiva salió a su defensa mencionando que el tráfico de la ciudad influye, mientras que otras no fueron justificadas.

OVACIONADO EN EL AZTECA (18 DE ABRIL)

En el duelo ante América de la fecha 14 Ronaldinho parecía pasaría sin pena ni gloria, pues ingresó al minuto 82. Sin embargo, el delantero se encargó de que su actuación quedara grabada en la memoria, pues en ese lapso se encargó de marcar en dos ocasiones y redondear la goleada de 4-0 sobre las Águilas.

Al finalizar el duelo, los 70 mil asistentes de dicho enfrentamiento se pusieron de pie para aplaudir y ovacionar a la estrella brasileña. El propio jugador dijo con lágrimas en los ojos que es la segunda ocasión que le ovacionan de tal forma. La primera de ellas fue en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

LAMENTAN INDISCIPLINAS (30 DE ABRIL)

Aunque Dinho tuvo los mejores números en el plantel, el DT lamentó la actitud de su dirigido, pues tres días antes no asistió a la práctica junto con el mediocampista Danilinho. "Todos nosotros conformamos un plantel y ese plantel debe estar sujeto a un reglamento que naturalmente tiene que ser cumplido por todos. A veces con algunos se puede tener alguna consideración por temas personales, pero en general tenemos que mantener una buena imagen"

DEJA ESTADIO (21 DE MAYO)

La mayor controversia que vivió Dinho en México se dio durante la semifinal del Clausura 2015 ante Pachuca. El jugador salió de cambio al minuto 40 debido a la expulsión de un compañero y su escuadra iba perdiendo 2-0, por lo que el técnico decidió su salida. El futbolista se fue directo al vestidor y al medio tiempo salió del Estadio Hidalgo en una camioneta que lo llevó regresa a Querétaro.

SE DISCULPA (22 DE MAYO)

Luego del incidente, el propio futbolista ofreció una disculpa a través de las redes sociales: A la institución, ofrezco una disculpa a la reacción del día de ayer, producto de la pasión y el amor que tengo por el futbol, busco ganar siempre! Estoy orgulloso de este proyecto y vamos juntos este domingo a buscar la Final!

JUEGA FINAL (31 DE MAYO)

El delantero ingresó en la segunda mitad en el duelo ante Santos. Aunque su escuadra iba ganando 3-0 en el cotejo de vuelta, en el global caía por 5-3. A pesar de su entrada, sus compañeros y él no pudieron hacer nada para empatar el resultado. Dinho se convirtió en Subcampeón del futbol mexicano.

En su cuenta personal terminó como el mejor hombre de la plantilla, pues anotó en cinco ocasiones y puso tres pases a gol.

ANUNCIA SU ADIÓS DE QUERÉTARO (20 DE JUNIO)

A través de su cuenta de Twitter y Facebook fue que Ronaldinho Gaúcho hizo oficial su salida del club. A pesar de tener un año más de contrato, el futbolista rescindió su contrato.

“Recibí un cariño muy grande de todo el país, de un pueblo que ama Brasil y a los brasileños, que ama el futbol y que me hizo muy feliz”, dijo.