<
>

Güemez, ausente en el Mundial de Clubes, vivió un semestre para el olvido

América, hace unos días, dedicó su participación en el Mundial de Clubes al centrocampista Javier Güémez, quien irónicamente no ha aportado nada hasta el momento en el conjunto de Coapa. Por si fuera poco, se lesionó y en la actualidad se repone de una intervención quirúrgica.

Güémez sufrió una fractura, tras la 'barrida' de Javier Cortés en el duelo de vuelta de semifinales ante Pumas, que se disputó en el Olímpico Universitario. Ello le impidió viajar al Mundial de Clubes, donde su escuadra debutará el domingo ante Guangzhou Evergrande de China, el cual dirige Luiz Felipe Scolari.

El centrocampista originario de Culiacán, Sinaloa, se formó en las Fuerzas Básicas de Dorados de Sinaloa y en 2013 fue transferido a Tijuana, con el que debutó en Primera División el 3 de julio de ese mismo año. El 5 de junio de 2015 se confirmó su traspaso a América, para que el 26 de ese mes tuviera su primera participación oficial con las Águilas, en su derrota de la Jornada 1 ante Puebla (4-2).

Güémez jugó ese día los 90 minutos y posteriormente, su concurso con los emplumados no fue tan consistente. Esto llevó al técnico Ignacio Ambriz a prescindir de sus servicios en algunos partidos, en los que fue sustituido por 'Chepe' Guerrero.

Por otro lado, el jugador ha incurrido en fallas que no se esperaban de él, en virtud de que es un jugador que entra fuerte a la marca. Luego que fuera incluido en la lista de los 23 seleccionados nacionales que competirían en la Copa América, el jugador tuvo un pasaje negro en un amistoso ante Brasil, al lesionar gravemente a Danilo. A causa de la lesión que le provocó el mexicano en el tobillo derecho, el lateral no pudo asistir a la citada justa continental, para la cual tuvo que ser sustituido por Dani Alves.

Asimismo, en otro de sus exabruptos desde que milita en las filas de las Águilas, Güémez llegó a los golpes en un entrenamiento con Adrián Marín. Esto fue previo al Clásico ante Pumas, correspondiente a la Fecha 17 del presente Apertura 2015.

Lo sorprendente es que tras el altercado con su compañero, el técnico Ambriz aplaudió la pelea: "Es parte de lo que quiere verse en un equipo comprometido, soy de esos hombres a los que les gusta pelear. A veces afuera se toman muy en serio cuando les digo que salgan con el cuchillo entre los dientes, pero eso de ayer nos fortalece y no pasa nada más".

Ambriz también expuso que en su etapa como futbolista en Necaxa, sucedían cosas similares durante las prácticas, por lo que restó importancia al hecho.

Desde que Ricardo Ferretti lo convocó para los amistosos ante Trinidad y Tobago, y Argentina, Güémez no ha vuelto a ser llamado al tricolor. El nuevo estratega de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, se olvidó de él para los primeros partidos de la eliminatoria mundialista, ante El Salvador y Honduras, que se disputaron en noviembre pasado.

Con los de Coapa, el medio de contención ha disputado 11 juegos como titular, siete de ellos completos y seis como relevo, para un total de 944 minutos. Javier Güémez no ha anotado gol como americanista y ha recibido dos tarjetas amarillas.