<
>

Ludueña: No tenemos la culpa de que no se trabaje en fuerzas básicas

Mexsport

MÉXICO -- Aludido por el tema de los naturalizados, Daniel ‘Hachita’ Ludueña afirma que “nosotros no tenemos la culpa de que no se trabaje en distintas fuerzas básicas” de clubes mexicanos y pone el dedo en la llaga cuando afirma que a los chavos les falta hambre de querer ser porque tienen todo muy fácil.

El mediocampista de Pumas habló fuerte, pues ahora es el técnico nacional de México, Juan Carlos Osorio, quien habla de limitar el número de naturalizados en la Liga Bancomer MX, con el objetivo de que las selecciones nacionales no se vean afectadas.

“Jugadores que llevan mucho tiempo en México han hecho que la liga crezca. Otros dicen que tapan a jugadores mexicanos, pero el jugador que anda bien anda bien teniendo un mexicano o un extranjero adelante”, recalcó el jugador nacido en Argentina y naturalizado mexicano.

Señala que hoy en día a los jugadores mexicanos les falta hambre. “El tener todo muy fácil a veces hace que te sientas cómodo, por tener un carro, por tener dos pesos en el bolsillo piensas que ya lo tienen todo y la verdad es que una carrera es larga y no es fácil llegar y muy difícil mantenerse. A muchos les ha costado”, dijo Ludueña, quien tiene contrato con el subcampeón Pumas para el presente Clausura 2016.

Daniel sabe lo que dice, ya que lleva 11 años jugando en México y ha visto de todo. “Así como algunos debutan rápido desaparecen. Esto pasa en muchos lugares y no solo en México. Realmente se conforman con eso. Un chavo de 17 años tiene el mismo celular que un jugador de 30; están esperando que salga el último celular para comprarlo. Muchos se conforman con entrenar, con tener sus zapatos de marca, pues aquí se les da a todo mundo. A nosotros cuando éramos chicos era complicado y cómo los cuidabas”.

Considera complicado el tema, pero reitera que “no vengan a decir que los naturalizados somos los responsables porque no es verdad”.

SI SE HICIERAN LAS COSAS BIEN…

No tiene dudas Ludueña de que en México a los chavos se les trata muy bien, “Yo quisiera tener 20 años y tener las oportunidades que tiene acá; los clubes mexicanos tienen instalaciones bárbaras”. Para Daniel, la situación pasa no solo porque algunos clubes no trabajan bien, sino por la mentalidad del jugador de pensar qué quiere para su vida, si se conforma con aparecer y luego desaparecer. Agrega que saldrían un montón de jugadores si se hicieran las cosas bien. “Hasta de los barrios más bajos hay jugadores buenos”.

A PESAR DE TODO, MÉXICO HA CRECIDO

Pese a sus anteriores puntos de vista, el volante universitario manifiesta: “México ha crecido muchísimo con el tema de la Selección Nacional, con los papeles que venía haciendo, porque se cambió la mentalidad”.

Comenta que hoy en día hay una base muy buena de jugadores, “pero el problema es qué viene para México. Todavía están a tiempo y ojalá se trabaje bien”.

“No sé si es un error o no darles tantas facilidad -a los chavos-. A veces pasa por cada uno. Lo más lindo sería concentrarse en lo de uno: entrenar, jugar y estar listo para cuando llegue la oportunidad aprovecharla al máximo”.

Para cerrar el tema, Ludueña repite: “No es una crítica, sino aportar un poco para que muchos chicos puedan crecer y les pueda servir lo que uno habla y que lo tomen de la mejor manera para que crezcan porque la verdad es que tienen muchas condiciones”.

De esta manera se expresó ‘Hachita’, en el segundo día de entrenamiento de Pumas, con vista al juego del domingo contra Toluca, dentro de la jornada dos del Clausura 2016. Respecto del accionar del equipo en la derrota contra Monterrey, confía en que a partir del siguiente juego se retome el ritmo de juego que se tuvo en el torneo anterior, “pues apenas tuvimos una semana de vacaciones y no se perdió mucho”.