<
>

Cuauhtémoc Blanco: mi descubridor me iba a llevar a Chivas y habría jugado ahí

Cuauhtémoc Blanco relató que antes de ser llevado al América por su descubridor el plan era ofrecerlo a Chivas, por lo que uno de los más grandes símbolos del americanismo y odiado por el Rebaño habría sido rojiblanco.

Eran los finales de la década de los 80, cuando Ángel "Coca" González, quien sacó a Temo de los llanos para meterlo al profesionalismo, pensaba que la primera opción era que Blanco se enrolara con el chiverío.

"Antes de llegar al América, 'Coca' me iba a llevar a las Chivas, porque tenía una (buena) relación con (Miguel Ángel) 'Zurdo' López (en ese momento director técnico del Guadalajara). Yo le dije 'no importa, dónde me lleves, pero yo quiero triunfar'. Pero una semana después me dijo 'te voy a llevar al América con Panchito Hernández'", narró Cuau en el programa Nación ESPN, en la entrevista que le hicieron David Faitelson y Mauricio Pedroza, vía telefónica.

Blanco platicó el momento en que entró a Coapa por primera vez por allá de 1988 y que pudo ver entrenar a Edú, Antonio Carlos Santos, Zague y todos los jugadores importantes de esa época.

"Yo le dije a Ángel Gonzalez: "voy a ser mejor que todos los que están ahí", dijo el nativo de Tlatilco en la Ciudad de México, quien reconoció que en ese momento empezó a llorar.

Pedroza el preguntó que cuál es la espinita que le quedó clavada en el futbol y su respuesta fue que España.

"Sí me faltó triunfar en España, me quedó esa espinita, yo sabía que podía triunfar allá, el entrenador no pensó así, no tuve el apoyo que yo quería", recordó Temo quien jugó con el Valladolid de 2000 a 2002, pero una fuerte lesión interrumpió su regularidad.

¿QUIÉN SIGUE?

Blanco es un ídolo, pero no hay muchos que se perfilen para serlo ahora, quizás sólo Javier 'Chicharito' Hernández, pero él cree que Giovani dos Santos o Carlos Vela podrían si se pusieran las pilas.

"Me encanta como juegan Giovani y Vela, pero no han llegado al tope, al 100 por ciento, al tenido altibajos, un jugador debe ser constante, son jóvenes que se pongan las pilas, que se esfuercen que trabajen, tienen un gran talento, pero deben mantener una regularidad y de ahí no bajar", señaló.

Ahora sí, parece que el sábado será su último partido de despedida del futbol en el juego de temporada regular entre América y Morelia, algo que a Blanco lo hace muy feliz a sus 43 años.

"Feliz", dijo, "había perdido la ilusión de retirarme en América".

Pero una llamada de la directiva de las Águilas en noviembre pasado al ahora Alcalde de Cuernavaca, lo puso como "niño chiquito".

"Te voy a decir una cosa, desde hace mucho tiempo que le pedí al América esto", agregó, "me hubiera gustado despedirme contra Puebla o Santos que les tengo cariño, pero fue contra Morelia".