<
>

Los 10 puntos que conectaron a Cruyff con México

ESPN

MÉXICO -- A un año de su muerte, ESPN recuerda los momentos que conectaron a Johan Cruyff con México. Desde hechos como haber sido compañero de Javier Sánchez Galindo en el LA Aztecs, como haber enfrentado a Hugo Sánchez cuando éste era delantero del Real Madrid y el holandés dirigía al Barcelona. Todo esto sin olvidar que llegó a Chivas con el fin de crear un proyecto mediante el cual, el equipo cambiara su sistema de juego y de generación de jugadores, que finalmente no dio frutos.

1. Cambió campo de Chivas

Una de las principales aportaciones que hizo Cruyff en su corta etapa con el Guadalajara fue mandar cambiar el campo del Estadio, pues antes de 2012 era sintético y tras la llegada del holandés fue removido para que se pusiera uno natural, pues es como se debía jugar al futbol, de acuerdo al propio Johan. En su faceta como consejero del cuadro tapatío también llevó a John van´t Schip como entrenador y en su única campaña completa en el club, alcanzó la Liguilla.

2. Compartió cancha con mexicano

En su etapa final como futbolista, el legendario holandés fue compañero del ex defensa del Cruz Azul, Javier Sánchez Galindo, con quien coincidió en el LA Aztecs de Estados Unidos, además de que llegó a enfrentar en la NASL a Javier Aguirre.

3. Su instituto En México

Uno de los colegios de más renombre que trataban temas de futbol y de negocios era el Instituto Johan Cruyff, mismo que tenía tanto diplomados como maestrías o especialidades. Diversos futbolistas mexicanos tomaron cursos en dicha escuela para tener conocimiento acerca de otras ramas que igualmente tenían el futbol como tema principal.

4. Campos jugó para él en un amistoso

En 2004, en un partido en la lucha contra el cáncer, Jorge Campos fue parte de un equipo de estrellas del mundo, dirigido por Johan Cruyff, que jugó ante el Barcelona en el que se encontraba Rafael Márquez. El cotejo se disputó en el Camp Nou y fue meramente con fines caritativos.

5. Defensor de Gio

Cuando Giovani dos Santos estaba en el Mallorca y tenía que disputar un encuentro para evitar el descenso de categoría, en la Selección Mexicana aquejaban que debía estar con el Tri debido a una fecha FIFA, algo lamentado por Cruyff, quien defendió al jugador por querer pelear por su club. "Lo veo lamentable, los mexicanos casi prohibieron a dos Santos jugar un partido de descenso y no descenso, yo creo que ese tipo de gente (directivos de la Selección Mexicana), no deberían de estar donde están", indicó en su momento Johan.

6. Parte del Salón de la Fama

En la primera investidura del Salón de la Fama que realizó el Pachuca, Johan Cruyff fue uno de los elegidos para recibir su galardón y poner su nombre entre los inmortales. La decisión llegó gracias a lo que aportó al futbol tanto en su etapa como jugador como en la de entrenador.

7. Pidió cambio de formato en el torneo

Así como aconsejó al Guadalajara a cambiar su césped sintético por uno natural, dio su opinión sobre el formato de competencia de la Liga MX, mismo que no creía que fuera justo. El holandés criticó a la organización del futbol mexicano debido a que el líder de la fase regular tiene que someterse al veredicto de una liguilla final, por lo que consideraba que era “absurdo” cómo se definía al campeón del futbol mexicano.

8. Puebla vs. Cruyff en Camp Nou

El 24 de mayo de 1981, en el Camp Nou, el Puebla disputó un encuentro de exhibición frente al Barcelona en el que sirvió de homenaje a Asensi. En el marco del conjunto poblano figuró Luis Arconada y con los catalanes estaba Johan Cruyff, quien antes del partido, se acercó con los futbolistas de la Franja para saludarlos a cada uno de mano.

9. La Supercopa del 90 ante el Madrid de Hugo

Uno de los recuerdos más importantes de Johan Cruyff frente a Hugo Sánchez fue en la Supercopa de 1990. El 'Pentapichichi', entonces jugador del Real Madrid, enfrentó al Barcelona dirigido por Cruyff y en el Camp Nou, en el juego de ida, se disputó un encuentro llenó de tensión en el que Hugo figuró y retó a la afición catalana. Ya para la vuelta, en el Santiago Bernabéu, el Madrid se impuso al conjunto blaugrana para quedarse con aquel título.

10. Prefería a Ayala sobre Márquez

Una de las controversias que se dieron a conocer hace apenas unos años es que Cruyff no quería que el Barcelona fichara a Rafael Márquez, pues creía que debían buscar los servicios de Roberto Ayala y no los del mexicano. De hecho, el holandés aconsejaba a la entonces directiva culé, que firmaran a Ayala, a David Albelda y a Pablo Aimar, en lugar de a Ronaldinho, Márquez y Deco.