Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

Decio de María pide comprensión a la FIFA en torno a fichaje de menores

MÉXICO -- La FIFA está consciente de la situación en la que están inmersos los jóvenes que nacieron en Estados Unidos, que tienen la nacionalidad mexicana y que terminan por jugar en México, ante lo que supondría una violación a la regla 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia, pero desde la Federación Mexicana de Futbol se pide comprensión, de acuerdo a Decio de María.

"La FIFA sabe de nuestra realidad y estamos en ese proceso de comprensión. Reitero, la regla está hecha en general y aquí estamos hablando de una particularidad que existe que no es un caso comparable con los clubes de allá (Europa)", señaló el dirigente en entrevista para el programa Comex Masters de ESPN.

De María expuso que, en teoría, "parece una violación" lo que se hace en México al traer a jugadores jóvenes menores de edad de Estados Unidos, pero que igualmente tienen la nacionalidad mexicana, pero en la realidad considera que es una particularidad a la regla y es por eso que se analiza junto con FIFA.

"Hay un tema que se está estudiando, pero se está estudiando por el tema de que la doble nacionalidad genera una particularidad a la regla. En primera instancia parece una violación, pero hay que entender el contexto donde está hecho ese mecanismo en donde la doble nacionalidad es un tema importante en el juicio final", señaló.

Más allá de que los jóvenes hayan nacido en Estados Unidos, al tener el pasaporte mexicano significaría que "no se le está violando su derecho de poder jugar en México, aunque sea recreacionalmente", recordó De María Serrano, quien insistió que "toda esa parte jurídica que se está aclarando con FIFA, es parte de este tema".

El presidente de la Federación sostuvo que "el tema no es de hacerlo o no" en cuanto al fichaje de menores mexicoamericanos, sino de que se entienda el contexto y el procedimiento bajo el que se realiza.

"No es que no se puede, sino que hay un procedimiento, hay una Subcomisión del estatuto del jugador que para los casos de menores, esa Subcomisión, es la que tiene palomear o no esas situaciones. Las dictamina y una vez que pasa por el TMS, que es un registro electrónico para las transacciones internacionales, y que hoy está abriendo el capítulo para las transacciones nacionales y que tiene un capítulo de menores y se tiene que pasar por ese procedimiento", indicó.

*Como parte de la entrevista en Comex Masters, De María habló sobre la actualidad de la Selección Mexicana con Juan Carlos Osorio, lo que ocurre en FIFA, el intento por erradicar el grito ofensivo hacia los porteros, entre otros temas. Para seguir la charla completa, no olvides seguir la programación de ESPN.

^ Al Inicio ^