<
>

América implanta marca de Liguillas consecutivas

MÉXICO -- América logró su clasificación a la Liguilla del Torneo Clausura 2016. Para las Águilas no sólo es meterse a la pelea por el título, además, estableció la marca de nueve liguillas consecutivas en la historia de los torneos cortos.

El equipo de Coapa rompió el empate que tenía con Cruz Azul de ocho 'playoffs' seguidos. La Máquina inició su racha en el Clausura 2005 y terminó en el Apertura 2008. En la siguiente campaña, los cementeros finalizaron últimos en la tabla general.

Las Águilas lograron meterse a la Fiesta Grande a falta de dos jornadas para concluir la fase regular de la Liga Bancomer MX, convirtiéndose así en el club con más participaciones en Liguilla.

“Más que romper marcas, es dejar huellas”, aclaró José Daniel Guerrero, centrocampista que llegó a la Capital en 2014. “Estamos felices por conseguir otra Liguilla y trabajar. Desde que llegué, el equipo mantiene una base y el ambiente es magnífico. Cobijan a los que recién llegan y esa regularidad en el proyecto de Ricardo (Peláez) hace que se tengan éxitos”.

Peláez ha sido protagonista en este renacer americanista: antes de su llegada a fines de 2011, el equipo terminó penúltimo en el Apertura de aquel año. Meses más tarde, al cierre del Clausura 2012, América finalizó tercero general y cayó en semifinales.

“Es un premio al trabajo en equipo. No solo de jugadores, igual de directiva que no han cambiado tanto a los jugadores (sic) y tener una base te da la posibilidad de poder conocer la manera de jugar y tener la certeza de clasificar a la Liguilla”, dijo Rubens Sambueza en entrevista para ESPN.

Las Águilas, por tradición o resultados, han sido una organización que rota en demasía su plantilla y cambia frecuentemente de entrenadores –desde los torneos cortos, han tenido 19 timoneles y solo 13 han visto el final de campaña. Bajo la administración de Ricardo, un ex canterano del Club y ex jugador del mismo, ha habido cuatro estrategas (contando a Ignacio Ambriz).

Los tres primeros sumaron títulos a la institución: Miguel Herrera y Antonio Mohamed obtuvieron un torneo de Liga, mientras que Matosas consiguió la Concacaf Liga de Campeones de 2015 y el pase al Mundial de Clubes 2015.

“Calificar tantas veces te hace más ganador. Aunque no lo parezca, pero sí te hace ganador, porque sabes lo que es competir en Liguilla y no estás nervioso, y si tenemos que jugar contra el primero, cuarto u octavo, sabemos lo que es”, describió Sambueza, quien es pieza clave del plantel en el cual Moisés Muñoz y Paul Aguilar destacan, pues se han mantenido desde el inicio de la ‘Era’ Peláez.

A diferencia de Cruz Azul, que durante su período de Liguillas no logró un solo campeonato, el Nido guarda dos trofeos más que se lograron a lo largo de estos cuatro años y medio; con los cuales, además, desbancaron a su antagónico en México, Chivas de Guadalajara, como el equipo más ganador del país.

Pero no solo América y los de la Noria han tenido buenas rachas en la ‘Fiesta Grande’. De hecho, los azulcremas no son los más efectivos pues con menos Liguillas disputadas, Pachuca y Toluca lograron títulos.

Si de coronas se trata, los Tuzos han sido los mejores, ya que en cuatro postemporadas consecutivas, ganaron en dos ocasiones: Clausura 2006 y '07. Y en las otras dos oportunidades fueron subcampeones.

Toluca, por su parte, asistió a la 'Fiesta Grande' del Verano 1998 al Invierno 2000 y cosechó tres de sus 10 estrellas en su historia.