<
>

Hasta 500 mexicoamericanos en balompié nacional

MÉXICO -- La Federación Mexicana de Futbol considera que hay cerca de 500 jugadores profesionales mexicoamericanos, que toman parte en diferentes categorías del balompié nacional. El presidente ejecutivo de la Liga Bancomer MX, Enrique Bonilla, consideró sobre el tema, que no sólo participan elementos de esta categoría en Liga Mx sino también en el Sector Amateur. El tópico, aceptó, los tiene "ocupados", más no preocupados.

En entrevista especial con ESPN Digital, el directivo reveló que hay un análisis exhaustivo sobre el tema: "Nos vamos a sentar con la FIFA para plantearles el tamaño del caso. Tenemos que analizar a detalle complejidades que el resto del mundo no tiene. Recabaremos datos. En esta administración hemos actuado con conocimiento de Concacaf y la FIFA. Nunca por las libre".

El dirigente confesó que en divisiones profesionales son muchos los mexicoamericanos: "En tercera división debe haber un alto porcentaje (de mexicoamericanos), lo cual ocupa a la FMF, ya que puede ser un freno para el desarrollo de los futbolistas. No tememos una sanción porque estamos muy calro que nuestra situación es muy diferente a lo que se vive en Europa. Hablamos de mexicanos, no elementos de otra nacionalidad", subrayó.

Bonilla subrayó que en México no se ha actuado con ningún dolo o en forma incorrecta contra los Reglamentos, lo que les podría llamar la atención es que al balompié mexicano se les aplique las mismas variables que en otros países. Por ello existe un análisis a fondo, la documentación que presentan los futbolistas a la hora de registrarse. Si existe una señal de que vivieron en Estados Unidos, aunque posean y presenten un acta mexicana, entonces seguirá el procedimiento como si fuera un jugador extranjero.

"Sí, estamos pendientes, estamos ocupados. Esto lo hacemos desde la semana pasada. Hay contacto con la FIFA y con Concacaf a nivel operativo, sin embargo, hasta que no haya información recabada, no podrán hablar con la FIFA", puntualizó.

México, sede del Foro Mundial de Ligas

Enrique Bonilla, en su calidad de titular ejecutivo de la Liga Mx, aseveró que durante el Congreso de FIFA a realizarse en México, existe la posibilidad de realizar el Foro Mundial de Liga, donde nuestro país es uno de los tres presentantes ante la FIFA.

La Liga Mx es fundadora de esta organización que tiene como objetivo tener una representación en la FIFA sobre las necesidades. Hoy uno de sus miembros, Frederic Thiriez renunció de la Liga Francesa, pero se espera que la situación se normalice en los próximos días,; sin embargo, Bonilla se mantiene como uno de los tres entidades que guían al ente, incluso, a intercambiar impresiones sobre cómo mejorar cada una de las organizaciones.