<
>

Zurdo y Emaná, ex cementeros en el umbral del ascenso en España

El carrusel de refuerzos infructuosos para Cruz Azul se va engrosando cada año. Muchos nombres quedan en la memoria del aficionado celeste más por las expectativas no alcanzadas que por las glorias cosechadas.

La corta estancia, poca producción e inminente salida deshonrosa de jugadores como Achille Emaná y Aníbal Zurdo entre el 2013 y 2015, sólo avivaron el fuego de la desesperación cementera, pero al cabo de un tiempo vale preguntarse si la directiva optó bien en torno al camerunés, o si la impaciencia los llevó a otra serie de malas decisiones.

Emaná, específicamente, está hecho el fenómeno que puede llevar al Gimnástic de Tarragona a disputar el playoff por el ascenso en España. Zurdo es su compañero en el ataque, pero no ha resultado el goleador de aquellos días en el Sabadell que lo pusieron en el mapa de México, su país.

A falta de ocho jornadas en la Segunda División de España, el Nástic marcha en 4° lugar a sólo cuatro puntos del líder Leganés. Emaná no sólo es uno de los veteranos con mayor actividad para "El Decano del futbol", sino que es su máximo goleador actual con ocho tantos.

Hace apenas dos jornadas, en la Fecha 34, Zurdo logró lo que nunca pudo en 36 minutos de Liga MX con el Cruz Azul y marcó la primera anotación de los suyos ante el Córdoba, que hacia el final del encuentro se había despegado a un 4-3 que Emaná igualó por la vía del penalti.

Emaná vive su mejor momento como goleador desde el 2011-12 cuando salió del Real Betis. Zurdo ostenta únicamente el gol contra el Córdoba pero se le han confiado 634 minutos en la Liga Adelante, tres veces más la actividad que sumó con la Máquina entre Liga y Champions de la Concacaf.

Pero el enfoque no se cierra a Cruz Azul. Emaná también pasó por el Atlante del Ascenso mexicano y Zurdo fue al Veracruz en una segunda oportunidad dentro de su país de nacionalidad. De alguna manera, el africano surgido del Toulouse francés ha hecho más en una liga de mayor nivel de competencia, que en sus 554 minutos con los Potros de Hierro, a los que dejó en marzo del 2015.

Para el nacido en Villahermosa, que alguna vez marcara 18 goles en una temporada con el Sabadell, la tercera oportunidad en España llegó tras 265 minutos en los Tiburones Rojos y un gol, más 359 minutos en Copa MX con otro tanto.

Entre su paso por Cruz Azul y Veracruz, Zurdo regresó al Sabadell, donde marcó seis goles en 20 partidos.

Por la razón que sea, México no le sentó bien a estos dos jugadores de diferentes nacionalidades, hoy en el mismo equipo, y cuyo vínculo previo al Gimnástic era un paso lamentable en el futbol mexicano. Otra vez con malas inversiones. Otra vez de Cruz Azul.