<
>

En dos años, 23 casos de dopaje en futbol mexicano

MÉXICO -- La Subdirección General de Calidad para el Deporte, en conformidad con lo dispuesto por el Artículo 42 De La Ley Federal De Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, informó que se dieron 23 casos de 'resultados analíticos adversos' en el futbol mexicano, entre 2012 y 2013, casos que hasta el momento no ha dado a conocer la Federación Mexicana de Futbol.

Milenio Diario envió al 'IFAI' una solicitud en la que la cantidad total de antidoping aplicados y analizados por la Conade a futbolistas registrados, reconocidos, credencializados, o remitidos por la FMF, Liga Mx, Liga Bancomer MX o Liga BBVA entre los años 2010 y 2013, y que hayan arrojado positivo, en cualquier "modalidad". La entidad respondió y reveló que en dichas fechas 29 futbolistas resultaron con RAA (Resultado Analítico Adverso). En 2011, tras una investigación de Tlatoani Carrera de ESPN, se destapó el caso de seis seleccionadas que arrojaron positivo, por lo que en tres años se incrementaron de seis a 23 los casos de doping.

Destaca que en 2012 se dieron tres casos tras 120 controles y en 2013 el número se disparó a 20 tras 248 controles, es decir casi el ocho por ciento de los exámenes dio un analítico adverso. En 2013 se realizaron más exámenes, ya que en el segundo semestre se incluyó a la Liga MX en los controles, y en los años anteriores sólo se realizaba a seleccionados o preseleccionados, según informó el documento.

"Cabe aclarar que del periodo de 2010 al primer semestre de 2013, solo se realizaron los controles de dopaje a los deportistas que formaban partes de las preselecciones y selecciones, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 125 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, donde indica lo siguiente: Todos los deportistas que integren las preselecciones y selecciones nacionales, deberán someterse a los controles para la detección del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios para participar en competiciones nacionales internacionales o por lo menos en tres ocasiones al año, pudiendo ser éstas dentro o fuera de competición y de acuerdo a lo que se establezca en el Reglamento de la presente Ley".

Así, para el segundo semestre de 2013, se otorgó el servicio a la Federación Mexicana de Futbol, el cual incluye deportistas profesionales, así como deportistas que integraban las selecciones y preselecciones.

La información se da a conocer con fundamento en el artículo 42 todos de la ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que establece:

"La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se ponga a disposición del solicitante para consulta los documentos en el sitio donde se encuentren en el caso que la información solicitada por la persona ya esté disponible al público en medios impresos tales como libros, compendios, trípticos, archivos públicos, en formatos electrónicos disponibles en internet o cualquier otro medio, se le hará saber por escrito la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar, reproducir o adquirir dicha información".