<
>

Ramos Rizo: "La falta es clara, fue penalti la mano de Samudio"

MÉXICO -- Para Felipe Ramos Rizo, no hay duda en la mano que cometió Miguel Samudio, la cual fue marcada como penalti por el árbitro Roberto García Orozco, que a la postre convertiría Edwin Cardona para que Monterrey venciera 4-2 al América en el juego de vuelta de semifinales del Clausura 2016.

"La falta es clara. No hay polémica. Fue penalti la jugada que decidió el partido en el que Monterrey avanzó a la final del Clausura 2016, eliminando a América", señaló el colaborador de ESPN.

"La mano fue clara y no veo duda. Samudio bajó el brazo porque sabe que atrás tiene un adversario y le pegó el balón; el movimiento es claro; quiso cortar la trayectoria del balón. La posición de Roberto García Orozco es exacta, pues la vio de forma inmediata y la marcó y amonestó. No veo ninguna duda de esta acción. La sancionó y esa jugada decidió el encuentro y Monterrey va a la final", añadió.

Asimismo, el exárbitro mundialista en Corea-Japón 2002 enalteció el valor que tuvo García Orozco para marcar un penalti en los últimos minutos, jugada que terminaría por definir al primer semifinalista del Clausura 2016, aunque subrayó que se le escapó otro penal que debió marcar en el primer tiempo, también a favor de Rayados.

"Me parece que Roberto cerró el partido con una jugada de mucho valor y creo que como ha sido el trabajo arbitral él merece estar en la ida de la final, aunque creo que se equivocó al no marcar otro penalti que existió sobre Jesús Zavala. La jugada se dio en el minuto 4 y Paul Aguilar cargó al rival por la espalda y hasta cayó encima de él. Paúl llegó tarde a la jugada. No puede ser un choque. Fue una carga por detrás ilegal. Es falta clara y un penalti que no sancionó Roberto".

Por último, Ramos Rizo indicó que los árbitros Fernando Guerrero y el mencionado García Orozco han sido los mejores hasta el momento en la Liguilla, por lo que deberías pitar la serie por el título del futbol mexicano.

"El árbitro que debería ir a la vuelta de la final tendría que ser Fernando Guerrero y Roberto a la ida, repito. De Roberto me ha gustado demasiado su labor. Ha tenido Tuvo muy buenos detalles finos de arbitraje, aunque hoy se le fue un penalti, pero cerró con uno bien marcado", expresó.