Fútbol Americano
ESPN.com.mx 8y

Tigres se proclama Campeón de Campeones tras vencer a Pachuca

CARSON -- En 90 minutos, Tigres se hizo merecedor del título Campeón de Campeones de la temporada 2015-2016 al imponerse a Pachuca, actual monarca del futbol mexicano.

La anotación de los felinos fue obra de su refuerzo Ismael Sosa, quien entró con el píe derecho al equipo regiomontano al anotar en la primera parte, en el estadio StubHub Center. Lamentablemente para los felinos, el título le salió muy caro, ya que tuvo dos lesionados: Israel Jiménez y Damián Álvarez, y la expulsión de Guido Pizarro, quien por ello se perderá la primera fecha del Apertura 2016. Tampoco estará en el inicio Rubén Botta, por los hidalguenses, al recibir también la roja.

Tigres, que ahora tuvo a Miguel Mejía Barón en el área técnica por la suspensión de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, fue mejor en todo el encuentro. A los Tuzos les costó intentar hacer el futbol que le llevó al título el pasado Clausura 2016. Siendo el último equipo en salir de vacaciones llegó al encuentro impreciso; los jugadores que hicieron la delicia de los aficionados por su futbol espectacular estuvieron ausentes.

Aunque una jugada de Hirving ‘Chuky’ Lozano fue la primera con sello de gol apenas al minuto 8, los Tuzos no terminaron por acomodarse y entenderse en el campo. Los campeones del Apertura 2015 en cambio tomaron poco a poco el control de la media cancha y empezaron a hilvanar acciones peligrosas, sin el francés Gignac, quien previamente había jugado en la final de la Eurocopa con Francia, que a la postre la perdió ante Portugal.

El brasileño Rafael Sobis ya no está más en el plantel y a cambio llegó un jugador que viene de triunfar en Pumas: el argentino Rafael Sosa, quien este domingo sobresalió por su despliegue físico y técnico que rubricó con el gol que puso arriba en el marcador a Tigres al minuto 25. El llamado ‘Chuco’ hizo su primer gol con los felinos, actuando como delantero, su posición nominal, con Pumas jugaba por la banda derecha llegando de atrás, algo que no le gustaba pero que le dio renombre en el futbol mexicano.

Javier Aquino se encargó de iniciar la jugada por la derecha y enviar el servicio que fue cazado por el centro por Sosa para vencer a Óscar ‘Conejo’ Pérez. Tigres tenía movilidad y ambición, a diferencia de Pachuca que seguía navegando sin rumbo en el terreno de juego. El portero Nahuel Guzmán estaba de día de campo. En el cierre del primer tiempo los Tuzos pudieron haberse ido al descanso con 10 hombres, ya que a Medina le perdonaron la expulsión al minuto 43, pues frenó de fea forma a Sosa y desde el 26’ estaba amonestado.

Respaldado por el triunfo parcial, Tigres volvió a arrancar incisivo, con mejor movimientos en el campo, buscando la segunda anotación que no llegaba, menos cuando la mala suerte le pintó la cara. Guido Pizarro le entró con fuerza a Gutiérrez y el silbante no dudó en sacarle la roja al 56’; 4 minutos los universitarios sufrieron la baja de Israel Jiménez por lesión y Francisco ‘Gringo’ Torres entró al juego para suplirle. Otro lesionado tuvo el equipo de ‘Tuca’, ya que al 88’ fue sacado en camilla Damián Álvarez. A Tigres el partido que estaba ganando le estaba saliendo caro.

Para Pachuca esos factores jugaban a su favor; trató de aprovechar todas las circunstancias como la desatención que empezaba a apoderarse del conjunto regiomontano. ‘Chuky’ tuvo el empate al 65’, pero su remate se fue desviado. Al 80’ en una jugada de cuatro toques alrededor de zona de peligro culminó con un potente disparo de Pizarro que le exigió a fondo a Nahuel para desviar.

Los últimos minutos fueron intensos y Pachuca no se fue en blanco, pero en expulsiones; no pudo empatar y Rubén Botta se fue al vestidor al 82’ por una entrada por detrás sobre Hugo Ayala; igualmente, el argentino se perderá el arranque de la liga. La portería de Tigres estuvo en riesgo un par de veces en la parte complementaria, pero con base en una buena labor defensiva mantuvo la victoria hasta el final con el tanto de Sosa.

ASÍ INICIARON

Pachuca: Pérez; López, González, Medina y García; Pizarro; , Gutiérrez, Hernández y Lozano; Jara y Urretavizcaya.

Tigres: Guzmán; Jiménez, Ayala, Juninho y Torres Nilo; Aquino, Pizarro, Dueñas y Álvarez; Sosa y Zelarayán.

Árbitro: Ricardo Salazar.

^ Al Inicio ^