<
>

En la Liga MX se anotó un gol cada 50 minutos en la J1

LOS ÁNGELES -- La magra cosecha de goles que ha dejado la primera escaramuza del Torneo Apertura 2016 del futbol mexicano, en la que se celebró un tanto cada 50 minutos de juego, ha tenido como protagonistas a jugadores de importación que llegaron a la Liga MX procedentes de Argentina y de Colombia.

Fueron solamente 16 anotaciones, 11 de ellas realizadas por futbolistas nacidos en el extranjero, y eso que entre Pachuca y León produjeron más de un tercio de ese total, en una jornada en la que los argentinos consumaban seis tantos, mientras que los colombianos estremecían la red en cuatro ocasiones.

El goleador de la semana, entre los foráneos, fue el colombiano Dayro Moreno autor de los dos, incluido uno por la vía de la pena máxima, que hizo el equipo de Tijuana, durante el triunfo de los Xolos por 2-0 sobre el Morelia.

Moreno, en consecuencia, mantiene la ya vieja tónica que se da en el futbol azteca y encabeza la tabla de goleadores, así sea igualado con un mexicano por nacimiento, Hirving Lozano, que también hizo dos, en el festín de Pachuca.

Además de colombianos y argentinos, solo hubo otro país con embajada en el balompié azteca, presente en el reparto de los goles: Uruguay, y fue por conducto de Jonathan Urretaviscaya, quien contribuyó con uno en la goleada de los Tuzos a Panzas Verdes, con un escandaloso 5-1.

En cuanto a los mexicanos, los nativos lograron anotar cinco veces en esta jornada inicial, incluyendo un gol en propia puerta, el de Jair Pereira, suficiente para darle su ‘patadita’ en el trasero a Paco Palencia, en el inicio de su carrera como director técnico, con el triunfo de Pumas por 1-0 sobre el Guadalajara.

A la miseria goleadora de la fecha, abonaron los dos encuentros que terminaron en blanco: Necaxa-Cruz Azul y Santos frente a Tigres.