Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 9y

El Pulso del Apertura 2016: Una jornada inolvidable

EL PULSO


MÉXICO -- Fue una jornada inolvidable. Partidos espectaculares, goles en todos los frentes (40 en total) y emociones incontrolabes. El Apertura 2016 ya accionó el ‘turbo’, y viene lo mejor de la competencia.

Con las uñas, pero Tijuana se aferra al liderato general, aunque los Tigres ya están muy cerca, pues son el único invicto que queda. Por fin ganó Cruz Azul, y Pumas descubrió que sabe atacar y hacer goles.

A continuación, el pulso del Apertura 2016:


1. Tijuana Confianza (13 pts. / DG +8)

Sigue siendo un líder sin brillo. Necaxa lo superó en el balance general del partido; sin embargo, un error en la parte final le concedió la pena máxima para empatar. Miguel Herrera ha trabajado mucho la táctica fija, pues el conjunto fronterizo genera mucho peligro por esa vía, y sobre todo con la velocidad de sus atacantes Dayro Moreno, quien volvió a anotar, y Avilés Hurtado. Un punto a destacar y que lo hace diferente a torneos anteriores, es la confianza con la que juega el equipo, pues en las primeras fechas se le han dado los resultados y este factor es fundamental para que los futbolistas se desempeñen sin tanta presión.


2. Pachuca Fiel (12 pts. / DG +6)

Pachuca se mantuvo firme en cuanto a su convicción de mantener un estilo de juego propositivo dentro y fuera de casa, pero se metió al Volcán a pelearle de tú a tú a los Tigres y pagó las consecuencias. Intentó por conducto de sus jugadores veloces generar peligro, lo cual logró a medias; sin embargo, en este encuentro no tuvo la solidez en la defensa que sí ha mostrado en otras contiendas y por ello regresó a casa con la derrota. A este equipo se le agradece que desde su condición de campeón le dé pelea a los mejores planteles de México, y que se mantenga a toda costa fiel a un juego que busca ser espectacular.


3. Tigres Potencial (12 pts. / DG +6)

A este equipo hay que exigirle actuaciones como la que brindó ante Pachuca, pues por el potencial de su plantilla no se le puede conceder que gane sin cuidar las formas. Tigres es el único invicto tras seis jornadas y ante Tuzos dio una pequeña muestra de su potencial: domina a través de la posesión de la pelota, pero si elige replegarse es sumamente peligroso, pues tiene un vértigo que pocos clubes de esta Liga pueden presumir, tanto que con Sosa y Gignac conectados le alcanza para sentenciar un partido.


4. América Necio (11 pts. / DG +3)

Junto con Puebla brindó un encuentro lleno de locura y vértigo, y eso se agradece. Sin embargo, el América vuelve a mostrar tintes que en seis jornadas lo mantienen inmerso en la irregularidad, más allá de lo que diga su posición en la tabla general: no mantiene un ritmo de partido, por lapsos juega bien y en otros cae en el desconcierto; esto, aunado a que una vez más sufre una expulsión. La indisciplina del plantel ha sido uno de los sellos del club desde que Ignacio Ambriz lo dirige, y lo cierto es que el técnico no ha podido remediar este mal, tanto, que de nueva cuenta Rubens Sambueza es expulsado y se perderá el Clásico ante las Chivas.


5. Morelia Sinfonía (11 pts. / DG +2)

Calladito, calladito, Morelia en seis jornadas está realizando un torneo fantástico. El equipo tiene un respeto ejemplar por la pelota: juegan a uno dos toques, no se desesperan pese a ir abajo en el marcador, e incluso en el área se dan el lujo de construir goles. Es un lugar común decir que un club tiene el sello de su técnico, pero Enrique Meza ya tatuó el suyo en Monarcas. Resulta por demás agradable ver los partidos del conjunto purépecha, que por si fuera poco encontró una dupla ofensiva que espanta: Cuero y Ruidíaz viven un momento de gracia.


6. Pumas Desconocido (11 pts. / DG +1)

Aunque el Monterrey fue un desastre en el sector defensivo, los Pumas mostraron una cara que no se les había visto en cinco jornadas: la de un conjunto ofensivo y con pegada. Francisco Palencia se dio cuenta de que tiene jugadores de mediocampo hacia el frente con desequilibrio, y decidió soltar al equipo, nada menos que ante un rival peligroso como Rayados, pero que reafirmó que en la capital baja su rendimiento. Fidel Martínez por la banda izquierda volvió a ser el futbolista que genera y sirve pases de gol; Britos despertó su olfato goleador, y en general todo Pumas cumplió. El reto será mantener esta postura.


7. Querétaro Superado (9 pts. / DG +2)

Querétaro sumó puntos en las cinco primeras jornadas teniendo al equilibrio como bandera. Es sabido que Víctor Manuel Vucetich es partidario de que sus equipos se planten muy bien en zona defensiva y a partir de ahí empieza a construir. Contra León esta fórmula no funcionó, pues aunque contuvo varios ataques esmeralda, dos jugadas bien elaboradas les costaron los goles y a la postre el partido. No se vio mal Gallos, que con sus recursos que no son abundantes va a dar pelea, aunque en ocasiones como ésta terminen siendo superados.


8. Atlas Inestable (9 pts. / DG +1)

El Atlas va de más a menos. Rescató un punto en el clásico tapatío, que resultó un juego agradable, pero en comparación con el funcionamiento que tuvo en las primeras cuatro jornadas, los Zorros se han mostrado a la baja en sus dos últimos encuentros. El Profe Cruz le da demasiado peso a Rafael Márquez, quien incluso cobra todos los balones parados; sin embargo, la responsabilidad tendrá que repartirse también con el resto de los hombres de experiencia y calidad, así como en los jóvenes que ya deben dar el salto de calidad. El plantel no es abundante, pero el técnico se aferra a explotarlo al máximo y sacarle el mejor provecho.


9. Monterrey Chiquito (8 pts. / DG +1)

La historia varía poco y nada cada que Monterrey visita la capital para enfrentar a los Pumas: el equipo se hace chiquito y muestra una cara totalmente opuesta a la que se le conoce cuando juega como local. El sector defensivo fue un desastre, empezando por el guardameta Alexander Domínguez, pasando por Hiram Mier y cada uno de sus integrantes, quienes concedieron facilidades imperdonables para un equipo de Primera División. Se pudieron llevar una goleada mayo, pero terminaron haciendo decoroso el marcador. Mucho que reflexionar para Antonio Mohamed, pues no puede permitir esta clase de exhibiciones de su club.


10. Chivas Reaccionario (8 pts. / DG -3)

El Guadalajara le ha conferido una gran responsabilidad al joven delantero Ángel Zaldívar, quien hasta el momento ha respondido. Tiene la misión de hacer los goles en Chivas, y en el Clásico tapatío le tocó terminar con la maldición de los penaltis fallados que arrastraba el equipo desde el torneo pasado. De a poco el Rebaño se va recuperando de las goleadas en fila que sufrió, y aunque no ha sumado de a tres, se fortalece la confianza porque han mostrado reacción y que son capaces de competir. No la tiene fácil Matías Almeyda, pues su plantel no es abundante en número ni calidad, pero el surgimiento de promesas como Zaldívar le dará frescura al grupo.


11. Cruz Azul Respiro (7 pts. / DG +1)

Tomás Boy estaba en la cuerda floja porque Cruz Azul conformó un gran plantel y los resultados en cinco jornadas no se habían dado, pese a que el equipo no jugaba mal. Santos llegó como un bálsamo en el peor momento de La Máquina y se confirmó como el escalón que necesitaban los celestes para iniciar el camino rumbo al repunte. El equipo tuvo un buen desempeño con Cristaldo como revulsivo en el ataque, pues el argentino ha respondido en la Copa y trasladó su buen momento a la Liga. Joao Rojas representó el desequilibrio que necesita esta escuadra, y los hombres de jerarquía como Francisco Silva, Leao y Chaco, de a poco se van conjuntando. Es apenas un triunfo y ante el sotanero, pero es un gran respiro para Boy y sus futbolistas.


12. Puebla Empuje (6 pts. / DG -1)

Puebla es el ejemplo perfecto de un equipo que tiene claras sus limitaciones, y que a partir de ello busca en todo momento explotar sus virtudes. Al América le planteó un gran partido, más allá de la diferencia de planteles, y por poco encuentra premio a una postura atrevida. Sin embargo, dos errores en defensa le costaron la victoria. Es inconcebible que jugadores con la experiencia del Pato Araujo y Cristian Campestrini echen a perder el trabajo de todo el equipo: el defensa cometió un penalti infantil y el guardameta falló al controlar un disparo de trámite, y ahí se escapó el triunfo.


13. Toluca Corto (6 pt. / DG -1)

Los Diablos no encuentran la regularidad ni una seguidilla de partidos ligando buenos resultados para que de forma definitiva Hernán Cristante trabaje con tranquilidad. Veracruz resultó una buena prueba que libraron a medias. La realidad es que le falta poder ofensivo y mayores variantes. No es mal resultado el empate en el Puerto, pero por la experiencia que tiene el plantel sus aspiraciones deben ser mayores.


14. Veracruz Inofensivo (5 pts. / DG -3)

El técnico Pablo Marini está padeciendo para hacer funcionar al equipo. El plantel de Veracruz en cuanto a calidad individual da para mucho más que lo que reflejan sus números y accionar en los primeros cinco partidos del torneo. El equipo no tiene serenidad, disputa los encuentros lleno de ansiedad y bajo esta tendencia comete errores puntuales que se reflejan en el marcador. Con Carlos Reinoso, aunque también tuvo una mala Liga el torneo pasado, ya dominaban un estilo, la pelea era su sello y la calidad y definición recaía en los virtuosos. Ante Toluca fue otro juego que no supo capitalizar.


15. Necaxa Alarma (4 pts. / DG -2)

La competencia es joven, pero Necaxa no puede darse el lujo de cometer errores que en el balance acumulado le pueden costar muy caros. Ante el líder general, Tijuana, estaba haciendo un partido muy correcto, de lucha, entrega y eventuales llegadas, tanto que en una de ellas se puso al frente en el marcador; sin embargo, cuando quedaban pocos minutos para que se pudiera concretar su primer triunfo, se presentó una falla imperdonable en defensa con un jalón en el área que le regaló un penalti y el empate a Xolos. Está anunciado desde el momento que los Rayos volvieron a Primera: si no ganan en casa y se hacen fuertes, van a ir trazando su camino de regreso a la Liga de Ascenso.


16. Chiapas Injusto (4 pts. / DG -5)

A José Saturnino Cardozo le pasa factura su atrevimiento. El técnico de Jaguares lanza a un equipo en plena renovación para que intente competirle a planteles armados, y aunque en momentos de los partidos, como le sucedió ante Monarcas, da pelea, por lo regular acaba sucumbiendo. Chiapas no juega mal y su postura ofensiva se agradece, pero la realidad es que el plantel es limitado, sin grandes individualidades, salvo Jonathan Fabbro, quien volvió a marcar. Va a padecer en el torneo y Cardozo tendrá que replantearse si en ocasiones será mejor decisión jugar más precavido, sobre todo de visita.


17. León Memoria (4 pt. / DG -9)

León se acordó de jugar, Boselli de anotar, Montes de generar y Elías de desbordar, lo que dio como resultado que el equipo consiguiera su primer triunfo del torneo, y por lo menos ya dejó el fondo de la tabla general. Un equipo que tiene varios años apostando por un estilo de juego ofensivo y atractivo no puede olvidarse de la noche a la mañana de esto, y los esmeralda dieron el primer paso para tratar de reencontrarse. Cierto que el rival fue Querétaro, que pese a estar en zona de clasificación, tampoco es el mejor parámetro, pero la victoria reconforta, da tranquilidad y genera confianza; con esta bandera buscará la escuadra de El Bajío iniciar el repunte en el torneo.


18. Santos Desbordado (2 pt. / DG -7)

José Manuel de la Torre tomó una papa muy caliente. Tiene mucho trabajo por delante el Chepo con un equipo que fue desmantelado, que no tiene confianza y que, evidentemente, cuenta con varios futbolistas bajos de nivel. Ante Cruz Azul el estratega entrante ponderó el orden defensivo para retomar las bases y de ahí partir; sin embargo, aparecieron los mismos errores de las primeras cinco fechas. No tiene profundidad, tampoco pegada, y hasta la solidez que suele darle Agustín Marchesín, ausente en este juego, desapareció. Triste y alarmante el presente de un equipo que en los últimos años se acostumbró al protagonismo.


^ Al Inicio ^