<
>

Palencia en ventaja ante Valiño y Cristante entre DT's debutantes

MÉXICO -- Estadísticamente, Juan Francisco Palencia es el más sobresaliente en la tripleta de entrenadores debutantes del Apertura 2016 y de acuerdo a analistas de ESPN es el más fuerte y quien más posibilidades tiene de calificar a su equipo (Pumas) a la liguilla; a Toluca y a Puebla no los ven en la fiesta grande.

En seis jornadas del torneo, Palencia ha metido a Pumas en zona de calificación con 11 puntos. Pese a las críticas que recibió el timonel universitario por la manera poco vistosa en que ha había jugado el equipo, lo mantuvo invicto durante los primeros cuatro partidos y el domingo tuvo su presentación más redonda como anfitrión del subcampeón Monterrey, al que batió 5-3.

El argentino Ricardo Valiño, de Puebla, y el argentino-mexicano Hernán Cristante, de Toluca, no han superado la media tabla y suman 6 unidades, aunque vienen de dirigir su mejor partido de acuerdo al empate a dos goles que ambos obtuvieron ante América y Veracruz, respectivamente.

Aquí te presentamos las opiniones de Héctor Huerta, Ángel García Toraño, Luis Roberto Alves 'Zague' y Francisco Gabriel de Anda sobre los técnicos debutantes.

PALENCIA, SE HA GANADO RESPALDO

Huerta: “(Palencia) tiene todo el torneo para encontrar el equilibrio. Su estilo de juego está en proceso de definirse. Tiene una ventaja: que ya acumuló 11 puntos lo cual es un buen respaldo para que el grupo trabaje tranquilo”.

Toraño: “No juega bien al futbol, pero Paco tiene el crédito de los números y es respetado y querido por la afición universitaria. Meterle cinco a Monterrey no es fácil ni estar en los primeros lugares. Si entrara en una mala racha todavía tendría chance de levantarse y buscar calificar”.

’Zague’: “Timorato por parte de Palencia… Contra Monterrey vi latigazos del característico Pumas, intenso, con vértigo y explosividad adelante”.

De Anda: “Ha ganado todos los partidos en casa y ese es un hándicap a favor

CRISTANTE, ENDEUDADO

Huerta: “Está quedando a deber. No ha sido lo que la gente quiere y creo que el proceso será más lento. Lo bueno ahora es que es parte de la institución y lo conoce el dueño; aunque en este torneo no consiguiera ni siquiera calificar se le sostendría para el centenario del club que es el próximo año”.

Toraño: “Cristante ha ido de menos a más, pero en algunas situaciones el equipo solo da síntomas de lo que el técnico quiere en la cancha. Su ventaja es que es reconocido como gente de Toluca y la afición lo quiere”.

Zague: A Toluca lo ve empieza a ver más compacto, competitivo y equilibrado, más que nada por la salida de Antonio Naelson ‘Sinha’ del cuadro titular, “con más punch en la media cancha para atacar y defender”.

De Anda: Ser un referente escarlata no le garantiza nada, aunque cree que de ser necesario la directiva lo aguantaría un poco más en el banquillo.

VALIÑO, BUENA PROPUESTA

Huerta: "Puebla dio un buen partido contra América y se mata en cada juego, pero no creo que tenga el apoyo de la directiva si no consigue buenos resultados sobre todo en el Estadio Cuauhtémoc”. Comenta que fue contratado por ser un técnico barato y por no exigir el gran plantel, “pero está convenciendo al equipo; se ve que tiene oficio para tratar a los jugadores”.

Toraño: “El domingo mostró mucho espíritu de lucha, garra y corazón, pero no solo con eso le va a alcanzar”.

Zague: “Le cuesta arrancar los partidos, aunque no haya perdido frente a América. Es ligero, dinámico y a veces demasiado acelerado, pero con jugadores que pueden marcar una tendencia. Tendrá que apretar más porque el dar tantas ventajas no es tan fácil luego revertirlas. Su panorama no tan clara como cuando estaba Marini en el timón".

De Anda: “Los tres han cumplido con las expectativas y es poco el tiempo para saber sus alcances. El que va en condiciones más difíciles es Valiño y se está defiendo bien en lo que cabe”.