<
>

Rafael Baca confía en contar como jugador formado en México

Imago7

MÉXICO -- Rafael Baca, mediocampista mexicano del Cruz Azul, aseguró que confía en que la Federación Mexicana de Futbol analizará su situación y dejará de contar como no formado en México tras la implementación de la regla 10/8.

Fue a los siete años que Rafael Baca tuvo que cruzar la frontera hacia Estados Unidos para buscar mejores oportunidades. Ahí curso la universidad y a los 24 años fue repatriado por el Cruz Azul, luego de jugar con San Jose Earthquakes en la MLS; por esa razón no cuenta como los ocho que no fueron registrados antes de los 18 años ante la FMF.

“Me sentía poco incómodo, porque fue algo que me agarró de sorpresa. Es algo que la Federación puso y tengo fe que se va a resolver. Volveré a estar otra vez como mexicano, como lo que soy”, afirmó el nacido en Tuxpan, Michoacán.

“Se ha platicado con la Federación. Será un tema que se hablará en la asamblea, que es una justa que se hace a final de cada mes. Tengo fe que se resolverá, es un caso único”, expresó el medio de contención.

En el Apertura 2016, por no ser contado dentro de los ocho que fueron formados en México, Baca ha quedado fuera de dos convocatorias de Tomás Boy, ya que los foráneos ocuparon el puesto que el michoacano había tenido en el cuadro titular.

“Yo mismo no me lo creía porque todas las cosas que me han pasado han sido con barreras y estar no será la excepción. A base de trabajo me ha recuperado”, apuntó.

En el Clausura 2016, Baca disputó los 17 juegos de fecha regular como titular y sólo en un partido fue cambiado por el estratega faltando 15 minutos. En el actual certamen ha jugado cuatro cotejos en el cuadro inicial y fue excluido contra Monterrey y Xolos, jornada 3 y 4, respectivamente.

“Al final del día, seas extranjero o mexicano, si estás rindiendo te tomarán en cuenta”, subrayó el mediocampista de contención.