<
>

Santos vs León, un partido sin secretos entre amigos

Imago7

LEÓN -- Son de la misma escuela futbolística y además son amigos… Pero también rivales. José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena se conocen tan bien que no hay secretos, y con las mismas armas que se conocen deben pelear el domingo por no estar en el último lugar del torneo Apertura 2016 de la Liga Bancomer MX.

Los conceptos de la escuela 'Lapuentista' estarán frente a frente con dos de los alumnos más avanzados. Tanto Tena como De la Torre reconocen a Manuel Lapuente como uno de sus grandes maestros, a ambos los dirigió y los dos fueron, en diferentes etapas, auxiliares de él.

Cuando fue entrenador del Atlante, Lapuente dirigió a Luis Fernando, y a José Manuel cuando era entrenador del Necaxa.

Después, ya con ambos retirados de las canchas y comenzando a forjar su carrera como directores técnicos, hicieron sus primeros ensayos como auxiliares de Lapuente. Tena en 1991 cuando ‘Manolo’ dirigía a la selección olímpica y De la Torre en 2002 en el América.

Tienen profundo conocimiento de la escuela 'Lapuentista', la han desarrollado en su carrera y además han fusionado sus ideas y fórmulas para llevar a la Selección Mexicana de Futbol en 2010. No tienen secretos, se conocen perfectamente.

“Será muy buen encuentro el domingo, los dos estamos en el fondo. Los dos nos conocemos muy bien, trabajamos tres años juntos, somos amigos de hace muchos años”, reconoció Luis Fernando Tena.

Su buena relación de amistad y laboral los llevó a trabajar juntos en uno de los peores momentos de la selección nacional. En el 2010 ‘Chepo’ eligió a Tena como su principal auxiliar, luego le delegó la responsabilidad de la categoría Sub23 para disputar la Copa América Argentina 2011, el torneo Esperanzas de Toulon 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tena tuvo éxito en Toulon y en Londres, pero De la Torre no lo tuvo con el selectivo mayor, así que en el 2013 ‘Chepo’ fue cesado de la Selección y su lugar lo ocupó el ‘Flaco’ para sacar al Tri de una de sus peores eliminatorias mundialistas en la historia.

Ahora, se vuelven a reencontrar y los dos podrán estar en el banquillo, ya que después de sus experiencias en la selección se toparon en el torneo Clausura 2015, pero en ese entonces ‘Chepo’ estaba expulsado y no pudo estar en el banquillo. Para este fin de semana sí podrá estar a nivel de cancha y podrá saludar a su amigo, y al mismo tiempo, su rival.

Los dos llegan en situaciones muy comprometidas. El partido entre Santos y León, este domingo, es por el último lugar de la tabla general.

“Los dos estamos en el fondo, él va llegando a Santos pero me conoce muy bien y yo lo conozco a él. Los dos vamos en el fondo de la tabla, ellos van a venir mejorando, nosotros mejoramos”, dijo Luis Fernando.

Con tanto conocimiento mutuo, para Tena serán los jugadores los que marcarán la diferencia en el partido del fin de semana, correspondiente a la séptima jornada del torneo Apertura 2016. “Los jugadores los que decidan el marcador, ellos pondrán el estilo”, comentó.

La última vez que estuvieron presentes los dos como rivales en el banquillo fue en el torneo Bicentenario 2010, en un partido Toluca contra Jaguares y el resultado fue 1-1.