Fútbol Americano
Ricardo Cariño 8y

América vs Chivas, un Clásico sin identidad en las directivas

MÉXICO -- La rivalidad de América y Chivas está marcada por la identidad que tienen los aficionados y jugadores, esta identificación queda olvidada por sus directivos, los cuales tienen un pasado que poco tiene que ver con los colores de las instituciones para las que trabajan.

En el Rebaño la muestra está en los dos hombres que toman las decisiones, los cuales eran aficionados de los rivales más importantes del equipo.

Desde que Jorge Vergara compró al Rebaño en 2002 ha defendido la camiseta de Chivas; sin embargo, muchos aficionados le señalan su pasado como aficionado del Atlas, el principal adversario del estado. La relación que tuvo con los Zorros se extendió a lo comercial, pues Omnilife fue un año patrocinador del club.

Otro caso controversial es el del CEO del Grupo Omnilife Chivas, José Luis Higuera. Pese a su puesto en la cúpula, tiene un pasado como seguidor de las Águilas. La revelación se hizo por una publicación de su cuenta de Facebook que data del 5 de octubre del 2013.

Higuera publicó fotos del Clásico Nacional estando en un palco del Estadio Azteca, el partido fue ganado por los azulcremas 2-0 y escribió en la red social “Normal, pero no quisimos humillar. Sólo dos”.

En el conjunto de Coapa tampoco están alejados de esta situación. Ricardo Peláez, actual presidente del América, fue formado en las fuerzas básicas azulcremas, pero en Primera División sólo estuvo tres años (de 1985 a 1987 y 1997 a 1998), su carrera la realizó con Necaxa, donde jugó de 1987 a 1997.

El exdelantero es referente de los Rayos donde ganó dos títulos de liga, una Copa México, una Supercopa de México y una Recopa de la Concacaf.

También el técnico americanista Ignacio Ambriz tiene pasado necaxista, el estratega de los emplumados suma un año con la institución, pero en su pasado como exfutbolista, se le identifica con los Rayos, en donde fue compañero de Peláez y de Gerardo Esquivel, su ahora auxiliar. Con los electricistas, Ambriz, estuvo 11 años en tres etapas y obtuvo cuatro títulos.

En la directiva de las Águilas se encuentra Mario Hernandez Lash. Fue jugador del Atlante de 2002 a 2009, posteriormente fue director deportivo del San Luis y ahora director de las fuerzas básicas del América, las cuales se han nutrido de los equipos inferiores del cuadro potosino.

Elementos como Diego Pineda, Francisco Rivera, Alejandro Rabadán y Saulo Cabrera son algunos de los que provienen de los extintos Gladiadores.

^ Al Inicio ^