Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

A Ignacio Ambriz le 'condena' la historia tras el Clásico Nacional

MÉXICO -- En los últimos 20 años, América sólo ha sido goleado en el Clásico Nacional en cinco ocasiones; Nacho Ambriz protagonizó la última de ellas, y ahora tiene en frente el arduo reto de revertir tan duro golpe para mantenerse al frente de las Águilas, algo jamás logrado por sus predecesores.

La historia indica que en Coapa suelen alternar la paciencia con la 'guillotina', y prueba de ello es el balance entre continuidad y renovación a la que se apostó entre los cuatro entrenadores que cayeron por más de tres goles a manos de Chivas desde hace dos décadas.

El caso más escandaloso es el de Ricardo Antonio La Volpe, quien fue despedido de manera inmediata tras permitir un 0-5 en el Estadio Jalisco en el Invierno 1996; tras dicha humillación, el 'Bigotón' fue reemplazado por Carlos de los Cobos, quien tampoco logró un relevo exitoso.

Tuvo que llegar el Siglo 21 para que América volviera a ser doblegado por diferencia de más de tres tantos, y el año 2000 fue de doble castigo para la afición emplumada, que sufrió de goleadas consecutivas, aunque de consecuencias diferentes.

En el Verano 2000, Alfredo Tena vivía su segunda temporada al frente de las Águilas, y tras arrancar el torneo con el pie derecho, fue goleado por 3-0, a manos del eterno rival en la Jornada 5: se apostó por la continuidad, pero el equipo no logró clasificar a la Liguilla.

El Invierno 2000 también fue arrancado por el 'Capitán Furia', pero su cese llegó para abrir paso a Gonzalo Farfán, quien encabezó un interinato de sólo seis partidos y que finalizó sólo una semana después del Clásico Nacional, en el que cayó 0-3 en el Estadio Azteca, para luego ceder el mandato a Alfio Basile.

Previo al más reciente resultado, Carlos Reinoso fue el último en ser humillado a manos del Rebaño; sin embargo, el 3-0 recibido el 10 de abril de 2011 no fue razón suficiente para que la directiva del club apostara por despedirle.

El 'Maestro' se mantuvo en el cargo durante cinco meses más, para ser cesado el 18 de septiembre del mismo año. Este fue el segundo caso de continuidad por el que apostaron en Coapa, y en dicha ocasión se alcanzaron los Cuartos de Final, instancia en la que el equipo fue eliminado por Monarcas.

En estos 20 años, América ha echado a dos entrenadores y respaldado a otro par luego de resultados equiparables al de Ambriz, cuya permanencia es una incógnita, pero que podrá tener resolución en la siguiente jornada, cuando visiten a la Máquina de Cruz Azul, para así intentar reescribir su destino.

^ Al Inicio ^