<
>

Portero mexicano en El Salvador explica cómo odian a los mexicanos

SAN SALVADOR -- En México se desligó del futbol por el nacimiento de su hijo, pero buscó el resurgimiento en El Salvador.

Tiene 25 años, pasó por la cantera de Pumas y Monterrey y hasta llegó a ser convocado a selecciones menores para competir con José Antonio Rodríguez, pero el aspecto familiar lo movió de las canchas hasta llevarlo a tierras centroamericanas.

Joel Almeida es el arquero titular del club salvadoreño Santa Tecla y vive en carne propia la energía que se vive en el país antes de una visita del Tri.

Almeida valora la manera en la que ha sido tratado en El Salvador e incluso acepta que se siente más seguro en San Salvador que en su natal Durango, pero también reconoce que el mexicano no es muy querido en tierras salvadoreñas, sobre todo por temas futbolísticos.

“Es mucha pasión por el partido ante México, aunque creo que la afición no va a apoyar mucho a su Selección, sino que van a tirarle a la Selección Mexicana. Nos odian a los mexicanos y a mí, en cada lado, me dicen ‘odiamos a los mexicanos, pero tú nos caes bien’, y yo les digo ‘muchas gracias, me salvé’ (risas), pero es una rivalidad muy fuerte como México ante Estados Unidos, ante Brasil, Argentina”, compartió en entrevista con ESPN Digital.

La razón de esa rivalidad deportiva pasa mucho por cómo se le ve a El Salvador desde México, explica el guardameta.

“Desgraciadamente vemos a El Salvador para abajo y tristemente es así. Por ese hecho, ellos nos voltean a ver como ‘desgraciados, tengo que ganarte, te tengo que matar aquí y no me sacarás ni un punto ni nada’ y sufres estando aquí. Es así como lo vivimos ante Estados Unidos”, contó.

Fuera de esa rivalidad, el arquero vive tranquilo y contento en El Salvador, país al que arribó a inicios de este 2016, y donde ha encontrado el rumbo de una carrera que dejó algunos años de lado, ante el nacimiento de su hijo. Su intención es trascender en este balompié y soñar con una vuelta a México, aunque asume que no tiene tantos reflectores encima.

“En México tenemos una imagen muy equivocada de lo que es El Salvador, como que es muy peligroso o que en cualquier esquina nos pasará algo y llegas aquí y, afortunadamente, vivo mejor aquí que en mi casa (en Durango), por la zona en la que vivo y por cómo me tratan en la institución”.

“Al salir del país uno busca un trampolín. Muchos dicen que el futbol de acá es malo, pero yo estando aquí y jugando, sabes que no es nada de eso. Me encontré con la sorpresa de que todo es muy reñido, la competencia está peleada y mi objetivo aquí es hacer mucho ruido, hacer sonar mi nombre y por qué no, regresar a mi país o fuera de México, a otra Primera División”, agregó.

FALTAN ARQUEROS MEXICANOS QUE SOBRESALGAN

Como portero mexicano y a sabiendas de que en la Liga MX cada vez son más los guardametas extranjeros, Joel Almeida cree que se debe principalmente a que ya no existen las mismas camadas de arqueros sobresalientes en el país como hace unos años, por lo que señala que se debe generar una competencia más cerrada para pelear por esos puestos.

“En México, por muchos lapsos, dejamos de crear porteros. Tenemos la camada de (Jesús) Corona, de ‘Conejo’ Pérez, de Oswaldo Sánchez, que ya se retiró, y salió una camada buenísima; luego vino la de Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa, pero en todo ese lapso no hubo arqueros de magnitud como ellos, y desgraciadamente estamos en la etapa en la que no hay arqueros fuertes o que no han sobresalido".

"Estoy sorprendido por la llegada del arquero de Monterrey (Ibarra), porque en lo personal, Jonathan Orozco es uno de los mejores arqueros en México y estar en la banca, quizá le vaya a servir para volver a su cabeza sobre cómo empezó la cosa”, sostuvo.

“Ahora, quien me alegra mucho que llegó y es mi ídolo, es Oscar Ustari, que llegó a Atlas. Ese tipo se me hace fantástico y le ayuda mucho al futbol mexicano. Siempre que haya espectáculo, no creo que sea nada malo, sino al contrario, nosotros como porteros mexicanos nos tenemos que poner las pilas para pelear más porque ese lugar nos lo está ganando un extranjero”, apuntó.