Fútbol Americano
ESPN Digital 8y

¿Qué diferencias hay entre los padecimientos de Miguel Calero y Darwin Quintero?

 La lesión que presentó el delantero del América, Carlos Darwin Quintero debido a una tromboflebitis en la pierna derecha trajo de inmediato el recuerdo del fatal desenlace del ex arquero del Pachuca, Miguel Calero. 

En entrevista con el programa de Raza Deportiva de ESPN, el doctor Vicente López, quien en su momento atendió a Calero de los dos padecimientos del 'Condor', a nivel venoso y arterial, conversó son las diferencias y causas en la trombosis que presenta Darwin Quintero. 

¿Hay alguna similitud entre la enfermedad que sufrió Migue Calero y Darwin Quintero?

"El problema con Miguel Calero es que fueron dos enfermedades diferentes. La forma inicial de su padecimiento, en 2007, cuando se presentó un padecimiento trombótico, sucedió en la vena subclavia. este problema se da sobre todo en atletas de alto rendimiento o en algunos trabajadores de la construcción donde utilizan mucho los músculos a nivel superior... Es más común que se presente en extremidades superiores que inferiores.

En el caso particular de Darwin es en las extremidades inferiores. Diferente el caso porque atletas o personas jóvenes siempre debe buscarse una causa de esta enfermedad... Habitualmente puede ser una deficiencia de proteína que favorece el que no se produzcan coágulos [una acumulación de sangre, viscosidad mayor de la sangre que produce una obstrucción a nivel venoso]", detalló con precisión el doctor López en entrevista con ESPN. 

Los estudios que en este momento se le practicaron al jugador del América en su momento de le realizaron al ex arquero del Pachuca, cuando la directiva de los Tuzos ofreció todo su apoyo, lo que permitió encontrar la trombosis. Y fue cuando se le practicó una cirugía a Calero para quitar el coágulo, incluso se le retiró una costilla para evitar la compresión en la vena. esta operación se hizo en Minnesota.

Cuando la trombosis se presenta en extremidades superiores generalmente obedece a una causa de tipo mecánica o traumática, en cambio en extremidades inferiores, se puede buscar la causa congénita, indicó el especialista las diferencias.

El tiempo que tardó en reaparecer Miguel Calero fueron tres meses desde que inició el problema en aquel entonces, en el caso de Quintero se habló de una recuperación de 10 días, lo cual explica el doctor es imposible. "Aunque mejoren los síntomas tienen que buscar la causa".

¿Puede Darwin Quintero volver a jugar? 

"Si tiene una deficiencia de proteínas, Darwin Quintero tiene que someterse a un tratamiento de anticoaugulación el cual le impide regresar a jugar futbol porque se pone en riesgo su salud sobre todo por estar expuesto a un traumatismo que presente un sangrado a nivel cerebral", comenta el doctor López.

En caso de la causa de la enfermedad del jugador del América fuera a consecuencia de un traumatismo --si se va de lo más común a lo más complejo--, y no por una deficiencia de proteína, al final podrá regresar a las canchas como en su momento fue el caso de Miguel Calero.

Después de ese primer padecimiento Miguel Calero volvió a jugar al máximo nivel. La segunda lesión que el ex arquero presentó fue de tipo arterial y no venosa. 

El doctor Vicente López explica las diferencias entre ambas enfermedades.

"La diferencia que es que las venas llevan sangre de la periferia del cuerpo hacia el corazón y las arterias llevan sangre del corazón hacia todo el cuerpo. Es inversa. El problema con la sangre que sale del corazón al fluir por las arterias, es que las arterias tienen músculos y cuando la llevan a nivel cerebral si hay algún tipo de obstrucción pueden ocasionar un coágulo importante con la muerte de parte del cerebro como le sucedió a Miguel Calero", puntualizó el galeno.

"Cuando la obstrucción es de la vena lo que pasa es una inflamación, una mancha, moretón y el dolor que se genera. Eso es lo que pasa en una trombosis venosa. Cuando se desprende el coágulo hay que suministrar anticoagulantes para evitar que siga creciendo... La únici complicación que existe es que se vaya a los pulmones, lo que puede llegar a ser mortal", explicó el doctor López.

La alimentación y el colesterol

En el caso de Miguel Calero presentó un depósito de colesterol a nivel del cuello en la carótida.

De acuerdo con información de doctor López los deportistas tienden a tener niveles altos de colesterol, sobre todo en los periodos vacacionales cuando van a sus lugares de origen e incrementan la ingesta de alimentos que suelen tener durante el periodo de competencia.

"Miguel al retirarse lleva un ritmo de vida donde sí hay ejercicio, pero finalmente hay un depósito de colesterol que en personas jóvenes cuando se deposita en la arteria esta placa puede romperse más fácilmente que una persona de mayor edad (65 años) y cualquier alteración mínima de la presión o algún esfuerzo puede romper la placa y se forma el coágulo que obstruye la arteria. Y en el caso de Miguel le obstruyó una arteria que ocasionó un infarto cerebral", finalizó. 

^ Al Inicio ^