<
>

Ricardo La Volpe sobre América: llego al más grande

MÉXICO -- Este jueves Ricardo La Volpe será presentado oficialmente técnico de las Águilas del América.

El famoso ‘Bigotón’ habla en exclusiva con ESPN Digital de lo que significa convertirse en el nuevo entrenador de las Águilas.

“Es un halago”, arranca el estratega argentino hecho en México. “Es algo muy importante para mí, en mí carrera. Esta gran oportunidad que te dan en un equipo como América. Si en este momento no es el número uno, está para serlo en afición, directiva e institución”, expresa el timonel.

¿Cuál es el compromiso con la directiva del América?

"Hacer un equipo competitivo. Un conjunto que guste, que sea protagonista. Hay una gran base de jugadores de experiencia. Un plantel completo para poner las cosas en orden. Tener un equipo equilibrado. Una escuadra que demuestre por los jugadores que posee. Quizá no pasan por un buen momento, de ahí la salida de Ambriz. En este cambio buscaré que las figuras demuestren en la cancha para tener a la afición contenta."

¿Qué te convenció de llegar al América?

"Lo hable con sus directivos. Es un equipo que individualmente es un gran plantel. Hay que ver por qué la irregularidad. Por qué no se dieron los resultados que la directiva esperaba. Soy amigo de Ignacio Ambriz. Llevo una buena relación. Tristemente el futbol es así. Ahora buscaría llegar a un acuerdo futbolístico con los jugadores y tener al equipo donde debe estar."

Cuándo te llamó la directiva del América, ¿qué sentiste?

"Me halagó hablar con el señor (José) Romano y Peláez. Es una alegría que te den una gran oportunidad como esta de dirigir un equipo que es el número uno de México. ¿Por qué número uno? Porque no sólo tiene afición en la Ciudad de México, sino en EE.UU., creo que el 80 o 90 por ciento es americanista. Tiene un equipo competitivo. Estoy agradecido de Dios. Ahora a trabajar y buscar el campeonato."

¿América es el mejor reto de tu carrera?

"En este momento sí. Ya pasó lo de Selección y Boca. Viene un reto muy importante para mi carrera. Ahora debo saber manejar el plantel, a la prensa, tener experiencia que te da el tiempo, que te da dirigir. Es un momento justo. Tengo vocación y ganas de seguir demostrando toda mi experiencia que me dio el futbol. Ahora hay que hacer que este América vuelva a ser un equipo competitivo, ganador, y que guste y obtenga títulos."

¿Qué decirle a la afición del América?

"Le agradezco que apoye al equipo, que siga sosteniéndolo, que dé todo lo que tiene en su corazón. Con su apoyo y el de los jugadores será muy importante. Que los jugadores entiendan que son una potencia, porque tienen su nombre en el futbol, con mi cooperación que es un 20 por ciento, porque el 80 es la calidad de los jugadores, creo que podemos tener buenos resultados. Vamos a dar todo para que esté la gente alegre y contenta. Para eso vamos. El jugador necesita el apoyo continuo."

¿Llegará la mejor versión de La Volpe en América?

"Es una gran oportunidad. Después de haber salido de la Selección, ir a Boca, creo que te dan un nuevo desafío fuerte. Son siete partidos, más Copa y Mundial de Clubes. Cuando se te abren estas oportunidades, hay que saberlas manejar. Hay que tener diálogo con los jugadores. Dependo de su fortaleza y calidad".

¿Ofreciste el título para el torneo?

"Ofrecer no. Vamos a hacer un equipo competitivo. Son siete finales que tenemos para entrar a una Liguilla. Entrar entre los primeros cuatros lugares para recibir en tu cancha, eso es lo que yo puedo prometer. Experiencia, trabajo y explotar futbolísticamente al jugador. Sambueza tiene que ser un Sambueza, 'Cepillo' Peralta volver a ser lo que es, todos; hacer entender por qué vino la contratación de William, Ibarra. Todos deben entender que llegaría a entregar mi experiencia. Los grandes equipos logran los títulos. La directiva busca títulos y que se peleen los campeonatos."

¿Por cuánto tiempo será tu contrato?

"Hasta diciembre y después tengo que demostrar el porqué soy contratado. Porqué me contrató para seguir con una continuidad de trabajo."

¿Tu obligación es que América recobre esa grandeza que posee?

"Es paso a paso. Hay que buscar Liguilla y el campeonato. Hay que darle seriedad en la Copa. Lo último será el Mundial de Clubes. Ahora me voy a basar en los dos campeonatos donde pelea América. Tengo que demostrar para qué está hecho".

¿Cómo te imaginas jugando a este América?

"Ya empecé a ver videos. Desde que recibí la llamada para tener la reunión me puse a ver su juego, en esta charla empecé su accionar. Hay una gran base. Estuvo un técnico capacitado. Gustó como jugaba Herrera, con un equipo competitivo porqué logró objetivos, la gente estaba alegre, todos hablaban de Miguel. Luego vino 'Turco' Mohamed, los llevó a un título, tenemos que seguir viendo esa base que tuvo Herrera y Mohamed. Ver bien el funcionamiento del equipo. Hay que hablar con los jugadores para ver dónde pueden cumplir las funciones y brillar. Quiero un equipo ofensivo, agresivo y ganar, para eso me llevarían.