<
>

Reyna, del estrellato en Primera División al anonimato en el Ascenso

CELAYA -- Celaya recurrió a un ‘ángel’ en busca del regreso a la Primera División. Fue el último mexicano campeón de goleo en la Liga MX y uno de los mejores pagados en todo el futbol azteca hasta hace un par de años. Ángel Reyna ahora está en el ascenso en busca de la trascendencia.

Los lujos de la Primera División quedaron de lado. La realidad ahora está en tierras cajeteras, donde Reyna es parte de un proyecto que busca regresar a la máxima categoría del futbol nacional por primera vez desde 2002. Ahí es la figura, el referente, el hombre del que todos hablan y muchos se preguntan qué hace en la división de ascenso cuando creen que puede competir en otros niveles.

“Ángel (Reyna) es muy especial”, reconoce Gustavo Díaz, director técnico del Celaya, acerca de su orquestador, quien suma tres anotaciones en la Liga de Ascenso, y ha sido elemental para que los Toros actualmente estén en la segunda plaza de la clasificación general.

“El tema es generarle el ambiente para que pueda estar tranquilo y pueda desarrollar toda la calidad que tiene dentro de la cancha. Hoy, por temas extrafutbolísticos está con nosotros, pero la verdad tiene una calidad tremenda para estar jugando en la Liga. No tengo dudas en que tal vez lo disfrutemos poquito, aunque espero que lo disfrutemos todo lo que podamos porque seguramente se merece y debería estar jugando en Liga”, continuó el estratega en entrevista con ESPN Digital.

En 2011, Reyna se convirtió en campeón de goleo con el América, gracias a 13 tantos en la campaña regular; tres años más tarde, fue uno de los 10 futbolistas mejor pagados en el país con un sueldo anual de 1.7 millones de dólares, para que en 2016, se enfundara la playera del Celaya. En cinco años pasó de lo más alto a una división inferior en busca de la redención.

En ese lustro, Reyna cambió cinco veces de club, perdió continuidad en las canchas, su valor cayó más del 60 por ciento y dejó de acudir a la Selección Mexicana para ahora buscar el regreso al máximo circuito. Sus compañeros y entrenadores no dejan de valorar la calidad de un futbolista que a sus 32 años bien podría estar en Primera.

“Yo tranquilamente, siendo técnico, me gustaría tenerlo en mi equipo, y si es de carácter especial, mejor, porque prefiero tener a once guerreros u once locos, que once pasivos. Para mí, Ángel (Reyna) es un jugador diferente que creo que pronto volverá a la Primera División… Ojalá que sea en Celaya”, señaló al respecto su compañero de equipo, Alfredo Moreno.

Reyna apenas llegó a Celaya y conquistó a la ciudad con su futbol. En el estadio, su lugar en la casa club y en el vestidor están bien identificados. Con su dorsal ‘13’ comanda a un equipo que gira en buena parte entorno a él. Igual da recomendaciones a los más jóvenes o aporta sobre el campo. Es uno de los capitanes del equipo que impulsan el proyecto actual de los Toros.

“Ángel (Reyna) es un gran jugador, un ganador, que tiene un carácter importante, un carácter fuerte que todos lo conocemos, pero dentro de la cancha y como compañero, es una gran persona. Le ha aportado mucho al equipo dentro y fuera de la cancha y ha ayudado mucho al equipo a crecer”, cuenta al respecto César Villaluz.

Cada día, el exjugador de las Águilas es de los primeros en arribar al entrenamiento para preparar la sesión. En la cafetería del equipo dentro del Estadio Miguel Alemán, suele pedir sus sandwiches y una malteada antes de la práctica. Es una persona tranquila, trabajadora y que no se mete con nadie, de acuerdo a sus compañeros. Si en el pasado se le ha cuestionado su carácter, sus conocidos dan otra versión sobre él:

“Tal vez su carácter es diferente, especial, pero no es mala persona, no siempre está buscando problemas. A veces uno juzga a las personas por lo que escuchan, y cuando las conoces, es totalmente diferente. Es especial en su carácter, pero a nosotros nos está ayudando muchísimo, es un jugador muy importante y lo queremos así como está”, insistió Alfredo Moreno.

En el vestidor es uno de los jugadores más queridos que suelen poner el ambiente junto a John Restrepo. Apenas llegó al club y sus compañeros ya lo ubican como uno de los capitanes.

“Ángel Reyna llega temprano, hay que tenerle su desayuno para que esté a gusto y la verdad es un hombre trabajador, orienta a los muchachos, a los más chicos, sobre cómo pegarle al balón, cómo cobrar los tiros libres. Es una persona trabajadora, muy seria porque no se mete con nadie.

“Nosotros teníamos en otro concepto a Ángel Reyna, pero llega y nada que ver con lo que se habla de él en la prensa. Es otra persona, una persona muy diferente a lo que hablan de él”, sostuvo por su parte, Pedro Silva, uno de los tres utileros del club que conviven a diario con el futbolista.

UN EJEMPLO PARA LOS JÓVENES

Entre los jugadores que mayor provecho han sacado de Reyna está el chileno Sergio Vergara, el mejor anotador del actual Celaya. Apenas tuvieron que pasar unos días para que el también exfutbolista de las Chivas asumiera su rol y apoyara a sus compañeros.

“Yo con Ángel (Reyna) me llevo muy bien. Lo conocí recién este campeonato que llegó, pero me ha conversado mucho, es buena persona, aparte que dicen que es problemático, pero en el campo de juego no es nada problemático, además de que en el vestidor no es agrandado, se puede conversar con él, te da consejos porque sabe muchos y como yo soy joven, aprendo mucho de él”, valoró el andino.

El proyecto del Celaya es estar en Primera División en 2017 y con Reyna como el gran comandante. En el club se reconoce que es una labor en conjunto, pero con el apoyo de alguien de la experiencia de Ángel, un jugador “especial” y catalogado como único en México, de acuerdo a su actual estratega.

“Es verdad que Ángel (Reyna) es particular, es especial fuera y adentro y si él está en un ambiente donde se sienta cómodo, lo da todo. Es un placer verlo entrenar, es un gran profesional y la verdad está muy comprometido, es un gran ejemplo para los chicos, porque tenemos muchos jóvenes en el club y nuestros tres capitanes (Ángel, Moreno y Restrepo), son líderes positivos muy importantes que no solo ayudan al equipo, sino a la parte institucional”, indicó Gustavo Díaz.