<
>

Celaya, un proyecto que apunta a la Primera División de México

MÉXICO -- En mayo de 2015, el Celaya comenzó una nueva etapa con la mirada fija en volver a la Primera División. El empresario Guillermo Lara y la familia Achar, echaron a andar un proyecto en el que a corto plazo, la meta fuera regresar al máximo circuito del futbol mexicano.

Un año, cuatro meses después, el equipo consiguió los objetivos de mantener la categoría y consolidarse en el Ascenso MX, para después concentrarse en escalar de división. Todo eso, mientras la plantilla del club fue reforzada por hombres como Alfredo Moreno, Ángel Reyna, César Villaluz o Jonathan Lacerda, además de que siguió en la entidad el colombiano, ex del Cruz Azul, John Restrepo.

A la par de ello, se realizaron modificaciones en el estadio: las gradas fueron cambiadas, el terreno de juego pasó de ser un campo de lodo a uno de pasto bien recortado, además de que se hizo una casa club dentro del inmueble, donde los futbolistas se concentran cada vez que van a jugar como locales. Las instalaciones, de pronto, vieron un cambio radical, así como el club en general. La Primera División está en la mente.

“Ha sido una experiencia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, pero ha sido como una transición muy buena porque me tocó desde el principio. Comenzaron a construir todo cuando empiezan los nuevos dueños y ha tenido un cambio enorme en cuanto a la parte estructural, en cuanto al crecimiento deportivo. Ha sido una etapa muy bonita, de mucho trabajo, el equipo cada vez crece más, los jugadores crecen más, el rendimiento es más óptimo, así que estoy identificado con lo que se está haciendo, con el compromiso de la directiva, del entrenador y de mis compañeros”, compartió John Restrepo, en entrevista con ESPN Digital.

El Celaya actualmente está en la segunda posición de la clasificación general, en busca de un puesto a la Liguilla. Si la directiva del club ha cambiado y apostado por crear instalaciones de Primera División, la responsabilidad ahora es asumida por la parte deportiva.

“Para nosotros es importante, como entrenadores, ver este tipo de procesos en los que se van respetando las metas y objetivos. Eso hace que todo se realce, a nivel de estructuras y dueños, y que avance rápidamente. En un año se ha logrado salvar al equipo del descenso, hacerlo competitivo, para ahora definitivamente aspirar al ascenso. Hay que ser protagonistas y son cosas muy valiosas que se han logrado en este proyecto”, explicó por su parte el entrenador Gustavo Díaz.

Solamente en este 2016, jugadores como César Villaluz, Alfredo Moreno y Ángel Reyna han arribado a la entidad y los resultados han cambiado sustancialmente. En el Clausura de este año, se quedaron con el cuarto puesto general y fueron eliminados por el Atlante en Cuartos de Final, mientras que en el Apertura van en la segunda posición, a solo dos unidades del líder Mineros.

“Hay una buena estructura, un buen proyecto, cosas importantes y el equipo va bastante bien, todo se va conjuntando, solo es cuestión de que el equipo siga así, se pueda quedar campeones y conseguir el ascenso.

“Ves las instalaciones, ves el estadio y es de Primera División. Todo eso se va dando para que un equipo haga las cosas bien y poco a poco se van dando los resultados”, explicó Villaluz, quien ha jugado ocho de los 11 partidos de este certamen.

La meta está bien entendida por cada elemento del club. Llegar al objetivo es un proceso de dos campañas y de mera constancia. Es lo que se desea mantener hasta mayo del siguiente año cuando se defina al nuevo equipo invitado a la Primera División.

“Sabemos que hay muchos equipos y muy buenos que están peleando por lo mismo. Hay que ir cumpliendo metas y lo principal es superar lo del año pasado. Hay que seguir creciendo y consolidando al equipo en algunos aspectos para definitivamente ser sólidos porque se define en la segunda parte del año, no en la primera, aunque en esta primera se conseguiría medio boleto, algo que también buscamos”, recordó el estratega Gustavo Díaz, quien suma tres temporadas al frente de los Toros.