<
>

Reynoso pide a Cruz Azul recuperar la memoria; desea volver al club

Getty Images

MÉXICO -- A la distancia sigue de cerca al Cruz Azul y cada uno de sus movimientos. Como ex jugador y ahora aficionado, lamenta la situación del club, a la espera de que se cambien algunas cosas y vuelva a mostrar la mística que dice tener. Juan Reynoso fue el capitán de la última Final de Liga que coronó a La Máquina y no concibe lo que ocurre deportivamente con el club.

“Yo creo que lo primero que tiene que hacer Cruz Azul es recuperar la memoria”, explica vía telefónica el ex defensor a ESPN Digital.

“Pareciera que hoy Cruz Azul no es tan grande como lo que parece. Creo que el club debe volver a creer que es un grande, lo debe ratificar semana a semana en el juego, en el trámite, en los resultados”, añadió.

Reynoso considera que el cuadro celeste debe “regresar a sus bases” y recordar que más allá de los resultados recientes, es un club grande y se debe comportar como tal.

“Lo que a mí me enseñaron cuando llegué es un punto principal: debemos ganar en cualquier cancha. Eso me lo dijo el profe Meza en la primera cena que tuvimos, previo a viajar a México. Otro punto fue que no podemos perder contra el América. Cuando llego al club, sientes que llegas a un club grande, donde tienes que dar lo mejor y necesitas ser protagonista. No solo te lo dicen, sino que lo tienes que refrendar. Cuando llego, pienso ‘si no rindo o no doy lo mejor de mí, van a pasar seis meses o un año, y voy de vuelta a Perú. Al menos es lo que percibí llegando al club”, explicó el otrora capitán, que hace tres años estuvo en la entidad tanto como auxiliar técnico en el equipo como posteriormente al frente del Cruz Azul Hidalgo.

El peruano no comprende cómo es que llegan jugadores a la entidad celeste y en cuestión de meses salen sin haber dejado algún legado.

“Hoy ves jugadores que pasan seis meses y se van, pasa un año y se van y de repente hay que ver cómo se da la ecuación. La exigencia en un club como Cruz Azul es que pasas pruebas todas las semanas, pero de repente a los que llegan no les llega el mensaje tan claro”, indicó.

CON EL DESEO DE DIRIGIR EN MÉXICO

Por el momento, Reynoso es el timonel del Melgar, equipo al que comandó al campeonato en Perú el año pasado, con lo que suma a otros logros que igualmente ha tenido en su país natal, pero sigue con el deseo de alguna vez dirigir en México y desde luego, al Cruz Azul, aunque entiende que las cosas llegan a su debido tiempo.

“He hablado un par de veces con don Guillermo (Álvarez), estoy muy pendiente del club y uno piensa obviamente en dirigir, pero hay que esperar el momento adecuado. Hoy estamos bien en Perú, mi carrera como entrenador tiene un muy buen momento, un muy buen presente, pero mi familia está en México y me gustaría dirigir allá, pero en el momento adecuado, no forzando cosas, no por haber jugado o por hablar, deba llegar. Uno invierte para seguir evolucionando, para trascender, y si en algún momento se da, estaría en la intención de llegar, pero no es algo que hoy me quite el sueño. Estoy súper agradecido por lo que me dio Cruz Azul como jugador, que en algún momento me gustaría retribuirlo desde otra opción”, compartió.

DESTACA A ROGELIO CHÁVEZ

En el Melgar, Reynoso es estratega de Rogelio Chávez, lateral surgido de la cantera del Cruz Azul, que llegó apenas este verano, y que ha sorprendido por su nivel. De hecho, lamenta que en estos momentos no sea valorado en México y en La Máquina.

“He tenido a lo largo de mi carrera como entrenador a muchos jugadores mexicanos y vinieron y marcaron una diferencia. Hoy tengo la chance de dirigir a alguien que estuvo en un gran nivel, que estuvo en Selección, que por motivos del destino no tuvo continuidad en Cruz Azul y hoy te das cuenta que marca diferencias en muchos aspectos, en profesionalismo, en entender el juego, en su calidad técnica para manejar la pelota parada, así que es un premio para nosotros recibir a un jugador de esta categoría. Viendo la parte humana, nos da pena que un jugador vigente esté jugando en Perú, no por minimizar nuestra Liga, pero la Liga mexicana está un par de pasos por encima de nosotros”, expuso al respecto.