<
>

Tomás y sus polémicas en Cruz Azul

MÉXICO.- Tomás Boy se va del timón de Cruz Azul y deja una estela de polémicas. En tres torneos, uno de ellos completos, dio más de qué hablar por sus actitudes extracancha que por sus resultados. Se encaró con jugadores rivales, con aficionados y ninguna Liguilla le dio a los seguidores celestes. A continuación una muestra de su singular forma de ser:

El llamado ‘Jefe’ empezó a prender la mecha como maquinista cuando calificó el himno universitario de Pumas como fascista. Así lo reveló a la prensa el 8 de marzo, posteriormente al empate 2-2 que los celestes consiguieron en Ciudad Universitaria en el pasado Clausura 2016.

“Lo que creo incorrecto es que el equipo tenga que esperar 10 minutos para que Pumas haga un himno que, desde mi punto de vista, es fascista”, fue su comentario.

Boy no solo habla mucho y se mete en problemas; también suele tener actitudes que ofenden o molestan a los rivales.

Ya se había contoneado algunas veces dirigiendo a Atlas, pero el torneo pasado (20 de marzo), ya con la playera azul puesta, festejó bailando un triunfo sobre los rojinegros, en el Estadio Jalisco. El 0-2 provocó el júbilo del timonel, quien sin pensárselo mucho estiró los brazos y dio vueltas sobre su propio eje tras el silbatazo final.

El bailecito causó comentarios en contra y a favor. En primera instancia a la gente le pareció simpático, agradable y hasta bonachón; luego el sentido cambiaría, de acuerdo a las circunstancias.

Aunque con otros pasos y gesticulaciones raras repitió el baile el 28 de septiembre, cuando la Máquina goleó 4-0 a Mineros de Zacatecas, dentro de la Copa MX. Los aficionados que muchas veces lo habían abucheado se tomaron la acción como una burla hacia ellos, ante lo cual un día después explicaría el entrenador que solo respondió a la petición de la gen te que le pedía que bailara.

“…Me acordé que muchos medios de comunicación han estado diciendo que mis delanteros no se pasan la pelota, entonces me puse a bailar así, como diciendo ‘no se pasan la pelota, no se pasan la pelota’…Yo con la afición no tengo problemas y me pueden gritar lo que quieran”.

El mismo día del partido, pero ya en la calle cuando iba a subirse al autobús, se encaró con aficionados. Salió feliz del Azul y a manera de broma preguntó a la gente que vio “¿quién fue el canijo que me gritó?”, aludiendo a los abucheos y a los ‘fuera Boy’ que se escuchaban continuamente como local. Luego algunas personas le lanzaron insultos y no supo controlar el momento; se enganchó y los encaró, al mismo tiempo que intentaba arrebatarle el teléfono celular a un reportero que grababa la escena en video.

Meses antes (20 de febrero), quien fuera mundialista en México 86 como jugador, se hizo de palabras con el delantero argentino, ahora del Boca Juniors, Darío Benedetto.

En el clásico 163 entre Cruz Azul y América, luego del tercer gol de la Máquina que significó el empate, Boy bailó, hizo aspavientos con las manos por el 3-3 final; esto molestó al jugador que fue a encararlo. El árbitro Alfredo Peñaloza paró el pleito sacándole la roja al técnico, quien al ser echado de la cancha reto al americanista pero no tuvo respuesta.

Recientemente (fecha 13, en Morelia), Boy terminó con el cuadro con una actitud que no hace mucho tiempo se le había visto a su colega Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, de Tigres. Por la expulsión de su jugador Joao Rojas, el ‘Jefe’ le reclamó al silbante sacando la cartera de su pantalón. Enseguida, la afición que alguna vez lo colmó de cariño por llevar a los Monarcas a una final, lo bañó lanzándole un vaso de cerveza desde las gradas.

Boy no escapó de diferencias con sus propios pupilos en la Máquina. Aunque se desconocen a ciencia cierta los motivos los tuvo con Marc Crosas y Francisco ‘Maza’ Rodríguez, a quienes borró de sus planes, tanto así que el español tuvo que regresar a su país de origen. El zaguero entrena con el primer equipo, pero no lo toma en cuenta en el actual torneo. Y a Matías Vuoso ya no se le renovó el contrato, debido a que se quejó de la falta de respeto del timonel. Vuoso se sintió ofendido porque en un partido se quedó calentando, mientras que ‘Maza’ era habilitado como delantero en un partido que se estaba perdiendo en el Azul.