<
>

Las 10 cosas que deja la Jornada 14 del Apertura 2016

Las últimas tres jornadas del torneo regular repartirán los siete boletos restantes para la liguilla, sin embargo los equipos que ya se quedaron sin posibilidad de clasificar disputarán duelos igual de importantes, pero dirigidos a su meta de evitar más problemas en el cociente. Además, los resultados se cobraron la continuidad de dos estrategas que dejan a sus equipos en frágiles circunstancias.

LIGUILLA A LA VISTA

Xolos ya presume su boleto a la liguilla (aunque desde hace una semana por lo menos parecía algo inevitable) y además se consolidó nuevamente como líder absoluto del torneo con el 2-0 ante Chiapas, último lugar general.

PRONTA DESPEDIDA

Además de Jaguares, que se había despedido de toda posibilidad de clasificar a la liguilla la jornada pasada, ahora también se unen Veracruz y Santos como eliminados de la postemporada pues no alcanzarán ni siquiera al octavo lugar aún ganando el resto de sus compromisos. Querétaro se acerca a esta situación pues solo aspira al séptimo u octavo puesto.

PARTIDA DOBLE

Cuando parecía que el torneo estaba demasiado cerca de su final como para pensar en cambios en la dirección técnica, dos equipos sufrieron la salida de sus respectivos estrategas. En Cruz Azul, Tomás Boy renunció al puesto tras una nueva derrota e irremediables problemas arbitrales; en Monarcas, Enrique Meza fue destituido luego de que el equipo no pudiera mejorar y esté en el fondo de la tabla de cociente.

LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO

Con un gol en tiempo de compensación, Puebla logró el 2-1 y tres puntos del Estadio Azul. En conferencia de prensa se anunció que Tomás Boy había renunciado al cargo argumentando no solo un fracaso deportivo sino una persecución por parte del arbitraje. Joaquín Moreno se hará cargo del equipo por el resto de la temporada.

AJUSTE DE PRIORIDADES

Luego de caer 3-1 ante León, Monarcas continuó en el fondo de la tabla de descenso, problema que se ha agravado desde la mitad del torneo cuando el equipo estrepitosamente perdió la inercia que presumía al arranque del Apertura 2016. A tan solo tres puntos de distancia está Veracruz, que cayó 3-2 ante Necaxa, y a cinco el sotanero de la tabla general, Chiapas. El final del torneo será de suma importancia para rescatar los puntos que pueden ser clave el siguiente semestre.

SE AFERRAN A LAS POSIBILIDADES

Monterrey continúa en una senda irregular, pero con un empate a uno ante Toluca, sigue con la posibilidad de meterse en la liguilla. Los Diablos Rojos persisten en puestos de clasificación, pero no por amplia diferencia.

SIN TRIUNFOS HACIA EL CLÁSICO

Ni América ni Chivas lograron un triunfo en el partido previo al clásico que sostendrán en la semifinal de Copa MX. Las Águilas, con algunos ajustes en su alineación, empataron a uno en su visita a Querétaro, mientras que Pachuca venció, con gol al minuto 86, a Chivas en Guadalajara.

ADIÓS AL INVICTO

Un gol tempranero de Lucas Zelarayán y la expulsión de Marcelo Alatorre a los 20 minutos de juego fueron claves para que Tigres acabara con el invicto de local de Pumas. El equipo capitalino empató parcialmente a uno a través de Britos, pero Delort y Sosa definieron el 3-1 con el que los regiomontanos ponen fin a una racha de tres juegos sin victoria.

LUCHA FÉRREA

Con una anotación esta jornada, Dayro Moreno sigue afianzándose del liderato de goleo con 10 dianas, pero cuatro jugadores lo siguen de cerca. Edson Puch de Necaxa y Mauro Boselli de León anotaron este fin de semana para llegar a 8 marcaciones, mismas que Raúl Ruidiaz y Rogelio Funes Mori.

HACIA LA JORNADA 15

Además del Clásico Nacional a media semana en la Copa MX, el fin de semana también proveerá duelos de alta rivalidad: Chivas recibirá a Cruz Azul y Tigres hará lo propio con su archirrival, Monterrey. También destacan los juegos entre Puebla y León (ambos llegan tras una victoria y están cerca de los últimos puestos de clasificación) y Toluca y Xolos (actualmente en posición de liguilla).