Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 9y

El Pulso del Apertura 2016: Boy, la medicina que se convirtió en veneno

EL PULSO



CIUDAD DE MÉXICO – Tomás Boy llegó como una ‘medicina’ para Cruz Azul, y en poco tiempo se convirtió en su ‘veneno’.

Pésimos planteamientos tácticos, jugadores en posiciones que no dominan, mal ejemplo, pretextos, denuncias infundadas, y muchos otros factores cavaron la tumba del ‘Jefe’, que tras esta jornada dejó la dirección técnica de La Máquina.

Por otra parte, el América sigue inmerso en la mediocridad; Pumas salió de zona de Liguilla tras caer en casa; Chivas jugó bien, pero Pachuca lo superó con un gol de fantasía; y Monarcas también echó a su entrenador, Enrique Meza.

A continuación, el pulso del Apertura 2016:


1. Tijuana Consentidor (30 pts. / DG +13)

Cumplió con el trámite ante el rival más débil del torneo; sin embargo, su desempeño fue pobre. Se daba por descontado que Tijuana le pasaría por encima a Jaguares, pues era el duelo entre el mejor y el peor de la Liga MX, pero se esperaba más del líder general. Poco preciso al momento de definir, propuso un futbol semilento, y esta vez sus delanteros no se combinaron ni fueron explosivos como en otras ocasiones. Tal vez consintieron al oponente, pero el objetivo de Xolos a partir de ahora que ya tiene la clasificación a la Liguilla, será jugar mejor, pues ante el América y ahora contra Chiapas estuvo por debajo del potencial que lo tiene en la cima de la clasificación.


2. Pachuca Virtuoso (27 pts. / DG +15)

Es un equipo hecho y derecho. En la adversidad es cuando salen a relucir las fortalezas y Pachuca supo sobreponerse a la expulsión de Hirving Lozano en una cancha complicada y ante un rival en buen momento. A diferencia de otros planteles que tienen una combinación de futbolistas mexicanos y extranjeros de nivel similar, en este equipo los extranjeros marcan diferencia. El gol de Urretavizcaya es para verlo una y mil veces, pues combina potencia física, la virtud de una conducción perfecta y locura con una definición de fantasía. El campeón y su estilo vertical y espectacular no afloja el paso y está prácticamente clasificado a la Liguilla, en donde por obvias razones es uno de los máximos favoritos al título.


3. Tigres Relajado (26 pts. / DG +9)

Prácticamente jugó un partido once contra diez, situación por la que es complicado evaluar una mejoría del equipo que comanda Ricardo Ferretti. Y no porque ande mal, pero sí con pronunciados altibajos, más allá de que en ningún momento ha estado en riesgo su permanencia entre los punteros de la tabla. Sencillamente impuso su jerarquía ante Pumas, hizo valer con relativa facilidad la superioridad numérica, tocó y tocó el esférico hasta llegar al gol en tres ocasiones. No estuvo el francés André-Pierre Gignac, pero ni hizo falta, además de que el atacante no vive un buen momento. Tigres se va a meter a la Liguilla como uno de los grandes favoritos al título por la calidad de su plantel y la de su entrenador, pues aunque no ha llegado al tope de su potencial, le alcanza y le sobra para ganar partidos.


4. Chivas Dócil (23 pts. / DG +3)

La derrota ante Pachuca es un duro golpe por la condiciones en las que llegó. Guadalajara mandaba en el partido con un hombre más, en el primer tiempo reflejó en el marcador su dominio, pero cometió un gran pecado que fue no liquidar a un rival que tiene futbolistas de una calidad individual extraordinaria. Si Matías Almeyda se atiene al accionar de los suyos, éstos no decepcionaron, pero sí resulta imperdonable su incapacidad para definir y sentenciar con superioridad numérica. Para destacar el gran nivel de Isaac Brizuela, quizá el mejor de su carrera, y el crecimiento sostenido de Orbelín Pineda. El gol que les hace Jonathan Urretavizcaya es un portento, pero también cuestionable la lentitud de la defensa taparía que lo consintió prácticamente durante toda su carrera de área a área.


5. América Mediano (23 pts. / DG +1)

Va de nuevo el mismo cuento: no aparece el aclamado lavolpismo, el juego espectacular, vertical, el dominio de una idea futbolística… Nada. Una vez más Ricardo La Volpe tiene que agradecer un chispazo del enrrachado Michael Arroyo, pues solo por esto mantiene el invicto como técnico del América. El parámetro para medir el momento que viven las Águilas fue muy bajo, pues Gallos es uno de los peores equipos del certamen; sin embargo, ni así se notó mejoría alguna. Al entrenador argentino le gusta jugar con un solo delantero, por lo que el sacrificado en el once titular fue Oribe Peralta, el hombre que suele darle la dosis de corazón a este equipo que hoy adolece de futbol. Más allá de lo que indiquen los puntos y de que seguramente el América se colará a la Liguilla, su torneo es de mediano para abajo.


6. Necaxa Irreal (22 pts. / DG +5)

Casi dos meses y medio invicto, lo que se traduce en nueve partidos, de los cuales ha ganado cinco y empatado cuatro. No es poca cosa lo que está logrando el Necaxa, pues no hay que perder de vista que es el equipo recién ascendido, que por obvias razones tiene colgada la etiqueta de candidato número uno para volver al lugar de donde vino. Sin embargo, este equipo se ha sacudido esos fantasmas y juega bien, tiene una idea futbolística, sus futbolistas son solidarios, están comprometidos y tienen al trabajo como principal estandarte. Ante Veracruz se dieron el lujo de consentir al rival, se confiaron al verse tan superiores y reflejarlo en el marcador. De nuevo Edson Puch y Marcelo Barovero, con humildad y un talento a racimos, lucieron como las figuras de estos Rayos que invitan a ilusionarse.


7. Toluca Sólido (21 pt. / DG +2)

A media semana se plantó con gran autoridad en la Copa MX ante el Puebla para conseguir su pase a semifinales, y el sábado mantuvo la inercia en una cancha complicada frente al Monterrey. Es una realidad el Toluca pese a ser el primer torneo con Hernán Cristante al frente; el equipo es sólido en defensa y mediocampo, contundente en ataque, y respeta la idea colectiva de llegar a velocidad por las bandas. Tuvo contra las cuerdas a Rayados, pero una acción desafortunada en un balón que le desviaron a Talavera, le impidió salir con la victoria como visitante. En la recta final de la campaña este conjunto denota pocos defectos y con una labor callada avanza con pasos firmes para colarse a la Liguilla por el título.


8. León Resurrección (21 pt. / DG -1)

Este equipo retomó su esencia. Tiene toda la pinta de aquel León de Gustavo Matosas que jugaba bien, vertical, dinámico y explosivo. El técnico argentino Javier Torrente mantiene el invicto desde que llegó y tomó a una fiera ‘desahuciada’, y con más del 80 por ciento de los puntos obtenidos, está en plena pelea por quedarse entre los ocho finalistas que disputarán la Liguilla. Los jugadores clave del plantel de nuevo están conectados y comprometidos y eso se refleja en la cancha, y sobre todo en los resultados. Mauro Boselli, Elías Hernández, Luis Montes, Germán Cano y compañía, conforman un ataque de miedo que sigue en pleno ascenso y será difícil que puedan detenerlos.


9. Pumas Peligro (20 pts. / DG 0)

Marcelo Alatorre echó a perder el trabajo de su equipo con dos acciones por demás inexplicables. Primero, una mala recepción provocó que le dejara el balón a Javier Aquino, quien a punto de escapar tuvo que ser derribado, y de ahí se generó el tiro libre para el 1-0 a favor de los Tigres. Posteriormente, una falta violenta sobre Torres Nilo generó su expulsión y que Pumas tuviera que jugar en inferioridad numérica prácticamente 70 minutos. El equipo, con paso perfecto en casa hasta antes de este compromiso, mostró mucho corazón y garra, pues pese a la jerarquía del rival logró empatar momentáneamente, pero terminó por sucumbir, pues tuvo que tomar riesgos y el visitante no lo perdonó. En el momento más importante del torneo Pumas tiene un titubeo y si no reacciona le puede costar la Liguilla.


10. Puebla Guerrero (19 pts. / DG 0)

Puebla debería de tener más puntos de los que suma hasta el momento en el torneo, pues ha jugado para ello. El partido ante Cruz Azul es el reflejo perfecto del sello que tiene este equipo: sin Matías Alustiza, quien es su símbolo y alma, pelearon en todo momento con el corazón por delante, pues sabían que si querían mantener vivas sus esperanzas de Liguilla no había de otra que salir con los tres puntos del Azul. Es un conjunto plenamente solidario, que identifica sus limitaciones y a partir de eso se hace fuerte, y con conceptos claros y sencillos defiende y ataca con propiedad. A diferencia de Cruz Azul, al que derrotaron, los de La Franja no saben bajar los brazos y son capaces de sobreponerse a sus errores.


11. Monterrey Desperdicio (18 pts. / DG +4)

Dejó escapar una inmejorable oportunidad de meterse de lleno en la pelea por la clasificación. Volvió a ser el equipo inoperante que deja todo en manos de sus individualidades, para que alguna de ellas con un chispazo sea capaz de resolver el encuentro. Si bien es cierto que se enfrentó a un rival sólido como Toluca, que incluso lo tuvo contra la pared, Monterrey no funciona, no tiene la misma idea del juego que lo hizo lucir la temporada pasada, y sus hombres clave, salvo Dorlan Pabón, llevan todo el torneo arrastrando el prestigio con un nivel paupérrimo. Antonio Mohamed ha probado todas las variables posibles y el equipo no es capaz de levantar. El punto le sirve de poco, pues la clasificación ahora luce lejana.


12. Atlas Limitado (18 pts. / DG -2)

El técnico José Guadalupe Cruz hace lo que puede con lo que tiene. Hay que aplaudir y destacar los intentos del Profe porque Atlas juegue bien, sea ofensivo dentro y fuera de casa, y busque la victoria sin cuidar un resultado, pero también es justo señalar que su plantel es muy limitado, y que en defensa cometen errores imperdonables. El zaguero central de Santos, Carlos Izquierdoz les marcó los dos goles, ambos a balón parado, no saben marcar por increíble que parezca. Con base en la velocidad y a un milagro en la última jugada del encuentro, los Zorros rescataron un punto de La Comarca y sus esperanzas de clasificar se mantienen, pero el plantel es corto y difícilmente le alcanzará para competir ante los peces gordos de la Liga.


13. Cruz Azul Desahuciado (16 pts. / DG +3)

Antes de la llegada de Tomás Boy a Cruz Azul, era una opinión casi generalizada la que señalaba al llamado ‘Jefe’ como la ‘medicina’ de este equipo que está en crisis desde hace varios años. Sin embargo, Boy solo agravó al paciente: pésimos planteamientos tácticos, jugadores improvisados en posiciones que no dominan (Cata, Mendoza, Joao, Baca, Silva, Guerrón, etc.), mal ejemplo en su comportamiento del líder del equipo, en fin. Tomás cavó su tumba de forma perfecta, en cada partido hizo lo posible para fracasar y lo logró, más allá de que se escude en errores arbitrales y en que su equipo jugaba bien. Sí, Cruz Azul no jugó mal ante Puebla, pero otra vez de nada sirvió, le sacaron el juego en el último minuto y sumará su quinto torneo sin clasificar a la Liguilla.


14. Morelia Desplome (16 pts. / DG -6)

Es inverosímil el desplome que tuvo Monarcas Morelia en la segunda parte del torneo. Este equipo, hoy hundido en una crisis de resultados y funcionamiento, llegó a ser tercer lugar general, y no solo eso, era junto con Pachuca y Chivas, de los que mejor jugaban. Tuvieron una seguidilla de encuentros perdiendo ventajas en los últimos minutos y desde entonces no se han podido recuperar. En algunos encuentros en los que han sido derrotados, respetaron su estilo de tocar y elaborar mucho sus jugadas; sin embargo, en su visita a León no hubo funcionamiento, sí mucha desconfianza y desesperación de los jugadores e incluso de Enrique Meza, que, pasaron las semanas y no logró hacer reaccionar a sus dirigidos y por ende ya fue destituido.


15. Querétaro Inercia (14 pts. / DG -5)

La victoria a media semana ante Cruz Azul en la Copa MX resultó un gran impulso para Querétaro, que frente al América planteó un juego inteligente y de tú a tú. Resulta poco comprensible que Carlos Fierro no fuera titular en este equipo, que para nada tiene abundancia de talento. El exfutbolista del Guadalajara fue el mejor hombre llegando por las bandas, dándole profundidad al ataque de Gallos, y de sus botines surgió el tanto que puso al frente al equipo. Sin embargo, su recompensa por ser desequilibran fue abandonar el terreno de juego, y con ello Camilo Sanvezzo perdió al socio principal que tenía en ataque. Fiel a su estilo, el técnico Víctor Manuel Vucetich apostó a conservar un resultado y no a proponer para buscar quedarse con el triunfo.


16. Santos Pasmado (10 pt. / DG -12)

Las cuentas de José Manuel de la Torre desde que tomó a este equipo arrojan un saldo negativo; esto en el tema de la productividad, pero en el futbolístico también. No hay una mejoría de Santos en cuanto al orden o a dominar una idea de juego; atrás no son sólidos y en ataque generan peligro solo a través de balones parados, como los dos goles de Carlos Izquiedos ante el Atlas, Chepo acusó distracciones de los suyos frente a los Rojinegros, pero no se limita a esta situación, pues Santos fue incapaz de liquidar el juego, de sentenciarlo con base en una superioridad manifiesta. Además, el oponente tampoco es de los peces gordos de la Liga, por lo que en casa era casi una obligación quedarse con las tres unidades.


17. Veracruz Reprobado (9 pts. / DG -10)

Segundo partido de Carlos Reinoso en su regreso a la dirección técnica de los Tiburones, y segunda derrota. Le tocaron dos rivales que viven un gran momento, como León y ahora Necaxa, y aunque el equipo del Puerto se ha mostrado competitivo, ha terminado por sucumbir, debido a que su nivel no es el de otros torneos. Con el ‘Maestro’ han retomado cierta mística, empuje, corazón, pero se quedaron cortos. Los Rayos los estaban superando hasta con relativa facilidad, tanto que debido a un exceso de confianza Veracruz estuvo cerca de gestar una reacción que terminara por lo menos en empate. Este torneo está perdido, de nuevo les tocará ver la Liguilla a distancia, pero en el cierre tendrán la misión de no convertirse en un cheque al portador o escalón de otros equipos que pretenden colarse a la Fase Final.


18. Chiapas Desastre (6 pts. / DG -19)

Ni Sergio Bueno ni nadie le puede cambiar la cara a este equipo que es un desastre de pies a cabeza, dentro y fuera de la cancha. Jaguares tiene cuatro porteros y dos de ellos son extranjeros, de reciente aparición en los partidos del club; esto no es otra cosa si no el reflejo de un conjunto mal armado, sin estructura, así que pedirle algo a estos jugadores suena a una exigencia hasta injusta. El plantel denota plena desconfianza, los futbolistas cometen errores inconcebibles tratándose de profesionales, hay escaso compromiso, no existe una idea de juego, entonces así es prácticamente imposible siquiera ser dignos en los encuentros. Tijuana los consintió, pues de lo contrario pudieron ser goleados.


^ Al Inicio ^