<
>

La Volpe y Almeyda; similitudes, curiosidades y diferencias

El próximo miércoles se disputará en la cancha del Estadio Azteca el duelo entre América y Chivas, enfrentamiento que definirá al segundo finalista de la Copa MX. En esta ocasión el conjunto azulcrema contará con Ricardo Antonio La Volpe en el banquillo, mientras Matías Almeyda irá por Chivas y tendrá la oportunidad de enfrentar a uno de los técnicos más reconocidos del futbol azteca.

ESPN Digital te presenta algunas de las diferencias entre el ‘Bigotón’ y el ‘Pelado’ pero también diversos aspectos que comparten.

Ambos trabajan con jóvenes

Ricardo Antonio La Volpe siempre se ha caracterizado por confiar en la cantera y lo ha mostrado a lo largo de su trayectoria como técnico. El 'Bigotón' le agrada brindar oportunidades a jóvenes talentos e incluso lo demostró cuando tomó las riendas de la Selección Mexicana.

La Volpe decidió llevar a la Copa del Mundo de Alemania 2006 a Andrés Guardado de tan solo 19 años de edad y también le dio la oportunidad a Guillermo Ochoa de asistir a su primera justa veraniega con 21 años de edad. El cancerbero no tuvo participación, pero el 'Principito' tuvo minutos importantes que le permitieron posteriormente emigrar al balompié europeo.

A nivel de clubes, Ricardo Antonio dejó un legado importante en los Rojinegros del Atlas al confiar plenamente en la cantera y estuvo muy cerca de ganar un título pero desafortunadamente se tuvo que conformar con el segundo lugar tras perder la Final ante Toluca en el Torneo Verano 1999.

Por su parte, Matías Almeyda ha demostrado en Chivas confiar plenamente en los talentos de las Fuerzas Básicas del conjunto rojiblanco e incluso en el Apertura 2016 se puede apreciar como el técnico confía en los jóvenes al tener en el banquillo de suplentes a elementos como Néstor Calderón, Carlos Peña y José Juan Vázquez.

Maestros de la estrategia

El 'Bigotón' ha sido destacado en diversas ocasiones por su gran conocimiento a nivel estratégico e incluso el actual técnico de Manchester City Pep Guardiola resaltó hace unos la gran labor del argentino con sus equipos.

Guardiola escribió en 2006 en el diario El País una columna dedicada a La Volpe y destacó el sistema de juego del argentino.

"Para Ricardo La Volpe, empezar jugando es pasarse la pelota entre los defensas, sin mucha intención, para pasar la pelota algunas veces y lanzarla, la mayoría de las veces. Pero La Volpe obliga a otra cosa. Obliga a salir jugando, que no es otra cosa que jugadores y pelota avancen juntos, al mismo tiempo. Si lo hace uno solo no hay premio, no vale. Han de hacerlo juntos. Como lo hacen los novios cuando salen juntos", escribió el extécnico de Barcelona y considerado como uno de los mejores entrenadores de los últimos años.

El 'Pelado' Almeyda también ha mostrado su gran conocimiento de estratega y ha logrado implementar en Chivas un sistema de juego ofensivo que le ha permitido ganarse el respeto de la afición rojiblanca pero lo más importante es que ha conseguido un equipo que juega bien y cosecha buenos resultados.

La experiencia vs la juventud

Sin duda el partido del próximo miércoles medirá a un técnico experimentado como La Volpe y con un recorrido importante en el futbol ante un entrenador con apenas cinco años de experiencia en los banquillos.

Ricardo Antonio cuenta actualmente con 64 años de edad y ha logrado ganarse una reputación importante a pesar de contar con títulos mientras que Almeyda tiene 42 años de edad y en Argentina demostró cosas importantes con River Plate mientras que con Chivas ha desarrollado un sistema de juego importante que le ha permitido llevar al Rebaño a los primeros puestos de la Liga MX.

Trayectoria como entrenador

En este aspecto, La Volpe cuenta con una ventaja muy importante frente a su compatriota porque empezó a dirigir cuando Almeyda tenía tan solo 10 años de edad.

El 'Bigotón' dirigió a su primer equipo en 1983 cuando tomó las riendas del Oaxtepec. El argentino cuenta con 33 años de experiencia como entrenador y ha dirigido a 13 diferentes equipos así como a las selecciones de México y Costa Rica.

Por otro lado, 'El Pelado' tan solo ha dirigido a tres equipos en su trayectoria como entrenador que inició en el 2011 cuando tomó las riendas del River Plate luego de que el club perdiera la categoría. Cabe destacar que Almeyda logró llevar de vuelta a River Plate a la Primera División.

Títulos en el futbol mexicano

Si bien es cierto que Almeyda todavía no logra disputar una Final del futbol mexicano, el estratega argentino ya cuenta con dos títulos del balompié azteca al ganar la Copa MX y la Supercopa MX, título que le permitirá pelear por un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores.

Almeyda, al poco tiempo de asumir como técnico del Rebaño, llevó a su plantilla a coronarse Campeón de la Copa MX en el 2015 y romper de esa manera una sequía de casi 10 años sin títulos.

Por su parte, La Volpe solo ha conseguido ganar un título en el balompié mexicano y lo consiguió en 1993 con Atlante. Desde esa fecha, Ricardo Antonio no ha logrado ganar cosas importantes a nivel de clubes y sin duda es una situación que siempre ha perseguido al argentino.

Dirigieron a un grande de Argentina

Después de la destacada actuación de México en la Copa del Mundo de Alemania 2006, Ricardo Antonio tomó las riendas del Boca Juniors, uno de los dos clubes más populares e importantes del balompié de Argentina, y el técnico vivió una mala experiencia.

La Volpe tomó a un equipo que prácticamente tenía el título en el "bolsillo" pero de una manera inexplicable Boca Juniors no se proclamó Campeón.

Al respecto de Matías, River Plate en el 2011 le dio su primera oportunidad como entrenador y no decepcionó porque consiguió el boleto de regreso a la máxima categoria pero ya en la Primera División no consiguió buenos resultados que obligaron a la directiva a desprenderse de sus servicios.

Estuvieron en Mundiales con Argentina

La Volpe y Matías comparten la gran satisfacción de haber defendido a la Selección de Argentina en una Copa del Mundo aunque el 'Bigotón' puede presumir de formar parte del plantel que se proclamó Campeón en 1978.

Por su parte, Almeyda disputó dos justas veraniegas al ser convocado para la Copa del Mundo de Francia 1998 y para el Mundial de Corea-Japón 2002. Cabe destacar que en su primer Mundial disputó cinco partidos.

Ambos dirigieron a Omar Bravo

Bravo es uno de los máximos referentes de Chivas en los últimos años y de hecho es el goleador histórico del club rojiblanco y tanto Ricardo Antonio como el 'Pelado' tuvieron la oportunidad de dirigirlo.

La Volpe convocó al ariete mochiteco a la Copa del Mundo de Alemania 2006 y volvió a dirigirlo cuando tomó las riendas de Chivas en el 2014.

Sin embargo, la historia de Bravo con Almeyda es diferente porque en un principio se pensaba que el técnico no lo tenía dentro de sus planes y había pedido a la directiva encontrarle un nuevo destino pero cuando Omar concretó su pase al balompié de Estados Unidos el 'Pelado' se mostró sorprendido y aclaró que esperaba contar con el mexicano.

Por su parte, Bravo siempre se mostró agradecido por la forma en que lo trató el argentino lo que muestra que tenían una buena relación.

Almeyda y La Volpe con problemas extra cancha

El 'Bigotón' vivió una fugaz etapa con Chivas en el 2014 porque el técnico argentino fue denunciado de conducta inapropiada con una empleada de la institución y la directiva rápidamente anunció la salida del argentino e incluso emprendió acciones legales.

La situación de La Volpe con el Rebaño no terminó bien y el técnico vivió momentos complicados pero tiempo más logró regresar a las canchas con Jaguares tras resolver sus problemas legales con la institución rojiblanca.

Por otro lado, hace unos días se dio a conocer a través de medios argentinos que el 'Pelado' fue acusado de presunto delito de "estafa" porque una empresa de seguridad le reclama al técnico sobre un servicio brindado en un predio deportivo.

Candidatos al Tri

Tras el fracaso que representó la Copa América Centenario para la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio se convirtió en blanco de cientos de críticas y los rumores de su posible salida incrementaron tras el 7-0 ante Chile.

A pesar de que Osorio recibió el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol, Almeyda y La Volpe habrían sido considerados como candidatos para dirigir al Tri

Debido a su gran experiencia, Ricardo Antonio fue "colocado" como opción para la Selección si Osorio no continuaba mientras que al interior de Chivas se reveló que Almeyda había sido pretendido por los directivos del combinado tricolor.