<
>

Marc Crosas: "El estilo de Jémez va más allá de cualquier resultado, cualquier clasificación"

MÉXICO -- El 28 de diciembre la selección de Cataluña sostendrá un amistoso ante el seleccionado tunecino en Girona. Entre los jugadores de la selección catalana estará presente Marc Crosas, actual jugador del Tenerife de la Liga Adelante. Después de casi cinco años de jugar en México, Crosas se ha acomodado en su nuevo equipo en España donde ha participado en 14 partidos de liga, nueve de titular, sin embargo su deseo es regresar a México. El préstamo en Tenerife concluirá el próximo verano, y será en ese momento que Cruz Azul, el dueño de su carta, determine dónde jugará Crosas empezando la temporada 2017-18. Crosas cree que con Paco Jémez como director técnico de la Maquina, mejores tiempos vendrán.

ESPN Digital: Después de casi cinco años en México, ¿cómo vives esta etapa en el Tenerife?

Marc Crosas: Diferente porque era algo inesperado. No tenía ninguna intención, la verdad, de dejar México, pero por las circunstancias -- por lo de mi lesión, porque al recuperarme de mi lesión pues el entrenador que había en esos momentos en Cruz Azul, no contó conmigo -- tuve que buscar una salida, pero una salida, sobretodo, para volver disfrutar de continuidad, de minutos, de futbol, y es lo que he encontrado aquí. Entonces contento por cómo me están yendo las cosas aquí, contento por esta experiencia, contento por cómo me estoy sintiendo tanto físicamente como futbolísticamente. Ya sabes, ya sea a corto o mediano plazo si tendría ganas de volver a México, pero tampoco es algo que me quite el sueño porque estoy bien al día de hoy aquí.

ESPN Digital: Veo la tabla de la Liga Adelante y hay varios equipos que no hace mucho estaban en Primera, está el Rayo Vallecano, Córdoba, Elche, Levante, por mencionar algunos. ¿La Liga Adelante ha superado tus expectativas?

Crosas: Sí, es que prácticamente en la la Liga Adelante hay tres o cuatro equipos que no han estado en Primera División. Está el Zaragoza, el Valladolid, el Tenerife, el Real Oviedo, o sea, hay muchísimos equipos que son equipos de Primera, que en los últimos años han estado en Primera. Lo que sí es cierto es que los presupuestos cambian, pero aún así tampoco estamos hablando que cambian mucho porque también por cómo están las cosas económicamente aquí en Europa, también en Primera División hay una diferencia muy grande entre los primeros equipos, digamos, los equipos de primera línea, los que pelean por entrar en Europa, con los equipos de una segunda línea.

Entonces es una liga muy competitiva, una liga muy igualada, hay muchos jugadores con experiencia en Primera División y más este año. En la clasificación te das cuenta de que entre el primer clasificado y el primer equipo que está en puestos de descenso creo que los separan 10 o 11 puntos. Esto te habla que estamos ya en la jornada 18 y que no se han marcado distancias muy grandes. Nosotros estamos a media tabla, teniendo una buena temporada y aún así estamos a cuatro puntos del descenso y a tres puntos de los puestos de ascenso. Es todo muy igualado, competitivo, y yo creo que eso también suma en poco la situación personal que estoy yo para seguir sumando ritmo, para probarme realmente y para darme cuenta de que estoy en un buen nivel físico y de que estoy totalmente recuperado de la lesión.

ESPN Digital: Echas de menos México, echas de menos la liga loca que tenemos.

Crosas: Fue más difícil en lo personal porque yo ya tenía encarrilada mi vida en México. Mi familia, mi mujer es mexicana, mis hijos son mexicanos. Llevaba ya cinco años en México. Soy mexicano, entonces no tenía ninguna intención de dejar el país. Es más si me hubieran preguntado hace menos de un año, mi respuesta habría sido que mi intención era seguir jugando en México hasta mi retiro. No tenía ninguna intención de volver a Europa, pero son las circunstancias, no sólo de la vida, sino del futbol y aunque está claro que extrañamos México, aquí ya más a nivel personal, estamos disfrutando mucho de esta experiencia, tanto en lo profesional como en familia, y que dure lo que tenga que durar. Si son seis meses, si es un año, o más años lo disfrutaremos y si tenemos la oportunidad de volver pronto a México pues lo haremos encantados también.

ESPN Digital: Desde afuera se apreció que el trato que recibiste del Cruz Azul de Tomás Boy no fue el adecuado, ¿directores técnicos como Boy qué le aportan al futbol mexicano?

Crosas: Yo te puedo hablar de mi experiencia personal, y mi experiencia personal como entrenador, en un principio, fue positiva. Por lo que he podido ver desde que estuve en México, creo que él le sabe sacar buen jugo a sus equipos, tácticamente sus equipos siempre practican un buen futbol, pero nunca llegan a dar el paso, certero, para acabar siendo campeón. Él ha estado cerca muchas veces. Yo creo que es algo generacional que no sólo está pasando en México, sino en muchos otros países, al final hay una rueda de entrenadores que van dando vueltas por todos los equipos y llega un punto, que al igual que hay un relevo generacional en los futbolistas también lo tiene que haber en los entrenadores. Creo que hay gente muy capacitada, pero no sé hasta qué punto podemos decir quién le hace bien o mal al futbol mexicano, y quien ya está para hacerse a un lado y dar paso a ese relevo generacional de nuevos técnicos muy preparados que hay detrás. Si es cierto que se tiene confianza en gente con experiencia, sobretodo, en cuestiones de descenso porque es gente de futbol y ha vivido muchas situaciones.

ESPN Digital: En Leones Negros estuviste bajo las órdenes de “Poncho” Sosa, tuvo un año de ensueño con Necaxa, ¿qué sientes al verle codeándose con los mejores técnicos de México?

Crosas: Yo creo que realmente está recogiendo los frutos de todo lo que ha hecho durante su carrera como entrenador. Tuvo la mala suerte de sufrir un descenso con Leones Negros. Ese año con Leones, él y su cuerpo técnico mostraron mucha capacidad para sacar el equipo adelante, nos encontramos en dos situaciones muy difíciles. Una fue en el primer año en el Apertura, armar un equipo desde cero y conjuntarlo. Cuando ya lo habíamos hecho, se volvió armar, entonces fue difícil. Al final estuvimos muy cerca de conseguir la permanencia. No sé realmente cual ha sido la diferencia en Necaxa porque si analizas futbolista por futbolista, los jugadores que teníamos en Leones Negros, en su momento, yo creo que teníamos un gran equipo, una gran plantilla y capacitada para hacer cosas grandes. Sin duda estoy muy contento por cómo le están yendo las cosas, ojalá nos hubieran ido igual de bien las cosas cuando estuvimos en Leones Negros.

ESPN Digital: Sabemos que Paco Jémez tiene una filosofía de juego que cae como anillo al dedo en México, ¿ves tiempos mejores para la Máquina?

Crosas: Sin duda, no sólo en lo futbolístico, también en lo anímico por todo lo que rodea al Cruz Azul de resultados en los últimos años, de malos funcionamientos, y de no clasificaciones a la Liguilla. Cuando tomas en consideración las alegrías que ya merece la afición después de estos años de sufrimiento, creo que es el técnico adecuado porque su estilo de juego va más allá de ningún resultado, de ninguna clasificación, él lo que busca es implantar su filosofía, aparte de que comparto su filosofía, es un entrenador que le gusta que sus equipos siempre jueguen bien y traten bien el balón, pero más allá de eso, es una persona con una mentalidad fuerte y le aportará mucho en lo futbolístico como en lo mental al Cruz Azul.

ESPN Digital: ¿En España, el seguimiento hacia la Liga MX sigue siendo escasa? ¿No crees que los dueños de clubes y directores de la liga deben de multiplicar su difusión para Europa y así permitir que más jugadores sean vistos por los clubes europeos?

Crosas: El problema, con el que me he encontrado yo en lo personal, es que aquí la única forma de ver partidos de la Liga MX es por internet. Entonces aquí no hay ninguna plataforma que te ofrezca los partidos a no ser que tengas una plataforma internacional, como yo la tengo, y que algunos partidos los puedan pasar ahí. Esto es lo que hace de la Liga MX una liga desconocida. Al final porque vemos el futbol brasileño aquí en España o el futbol argentino pues porque en el domingo por la noche te dan partidos del futbol brasileño y futbol argentino, sino es tan conocida la Liga MX en este caso es por eso porque no se da esa difusión en cuanto a televisar los juegos por todo el mundo. Por ejemplo ahora que Paco Jémez esté en México hace que los focos se prendan un poquito y se voltee hacia México, pero hay que darle un poco de continuidad y partiendo de la base, que yo soy de los que piensa que seguramente la Liga MX, aunque hay muchos detractores y mucha gente que habla en contra del nivel y la competitividad de la liga, yo creo que es una de las ligas más competitivas sino es que la mejor del continente, y tendría que tener una difusión como tal.

ESPN Digital: ¿Una transferencia como la de Rodolfo Pizarro a Chivas, el cual fue de elevado coste, es bueno para el futbol mexicano?

Crosas: Yo creo que es bueno para el futbol mexicano y es bueno que también que los jugadores jóvenes no piensen, en sólo salir, sino en primero hacer bien las cosas en su país, y luego el objetivo que tienen muchos es dar el salto a Europa. Es bueno que no sólo Chivas, pero también Tigres, Monterrey, Cruz Azul, León, Pachuca y muchos más apuesten por el talento de casa e inviertan dinero en el jugador nacional. Creo que es bueno, y eso hace que crezca el futbol mexicano, en sí, porque estás apostando por jugadores mexicanos.

ESPN Digital: ¿En estos meses que has estado por allá has visto alguna evolución en el juego? ¿Se está haciendo otra vez más directo y se le está poniendo mucho énfasis a aspectos defensivos?

Crosas: Yo esto lo achaco más al, quizás, mal momento que han vivido en los últimos tiempos selecciones como España y Alemania, que son los que realmente han hecho buen futbol. Portugal siempre ha intentado hacer un buen futbol, pero no le salió y cuando encontraron un entrenador que los hacía jugar de una manera más ordenada, más defensiva, les dio resultado. El 2016 fue un año de muchas sorpresas, nadie esperaba que Portugal, por la irregularidad que había tenido como equipo, iba ganar la Eurocopa.

Es difícil hablar de una tendencia clara cuando ves también al Atlético de Madrid que intenta ser un poco más ofensivo, y el Atleti ha sido el equipo ejemplo en cuanto a intensidad defensiva y a intensidad a la hora de recuperar el balón y de morder. Ahora parece que se está yendo en una dirección un poco más ofensiva, un poco más espectacular aunque no lo está encontrando hasta el momento, pero al final, todos los equipos evolucionan y está claro que también el Barça ha intentado ir en esa dirección, se le ha criticado mucho, el perder un poco su esencia, pero es claro que cuando mejor le van las cosas al Barça, o a cualquier otro equipo, es cuando tienes el balón e intentas darle el mejor trato posible.

ESPN Digital: El momento que viven los jugadores mexicanos en la Liga española está siendo muy buena.

Crosas: Así es. Es un orgullo ver que, por ejemplo, a Diego Reyes realmente le están dando la oportunidad que merecía, que ha estado buscando. Jonathan dos Santos, después de tantas lesiones, de tantos problemas, verlo que marca la diferencia y que apuestan por el. Para todos debe ser un orgullo y un ejemplo de que trabajando, al final, llegan las oportunidades y lo importante es que estén ahí para aprovecharlas.