<
>

Diez momentos del futbol mexicano que nos harán recordar el 2016

MÉXICO -- El 2016 será un año recordado por los cambios que hubo en el futbol mexicano. Entre las modificaciones está la implementación de la Regla 10/8, la decisión que tomaron los directivos de no participar en la Copa Libertadores y la creación de la Liga Femenil MX para el 2017.

En cuanto a los equipos, el Guadalajara lanzó un canal propio, Cruz Azul aumentó a 19 los años sin poder levantar el trofeo y América perdió ante Tigres la oportunidad de celebrar su Centenario en Navidad.

Regla 10/8

El Apertura 2016 fue el inicio de una nueva era en el futbol mexicano. Fue el primer torneo que se jugó bajo la Regla 10/8. Norma que establece que de los 18 jugadores convocados por partido, ocho de ellos tuvieron que ser registrados y participado antes de los 18 años en cualquier torneo organizado por la Federación Mexicana de Futbol.

Dicha medida hizo que el número de futbolistas extranjeros se disparara para el segundo semestre del año. El 2015 terminó con 142, el 2016 inició con 158 y finaliza con la cantidad de 183 jugadores que no nacieron en México.

Fuera de Copa Libertadores

El futbol mexicano perdió un gran reflector internacional. Luego de 19 años de participar en la Copa Libertadores, se decidió dar un paso al costado debido a que el nuevo formato y calendario de la competencia hacía imposible que los equipos aztecas pudieran asistir al torneo organizado por la CONMEBOL.

La organización sudamericana modificó las fechas en las que se jugará su competencia a partir del 2017, misma que ya no se celebrará en el primer semestre, sino en todo el año.

Año de Clásicos

Renació la máxima rivalidad que existe en el futbol mexicano. Guadalajara y América se enfrentaron en siete ocasiones en el 2016. La primera fue en el Clausura 2016 cuando las Águilas vencieron 2-1 a las Chivas. En ese torneo se midieron en los cuartos final, donde los de Coapa salieron victoriosos.

El segundo semestre pintaba para ser Rojiblanco, pero terminó Azulcrema. El Rebaño ganó 3-0 en el Estadio Azteca, en el mismo escenario los dirigidos por Almeyda eliminaron al América en semifinal de la Copa MX. Por último se encontraron de nuevo en los cuartos de final, la historia se repitió y las Águilas avanzaron.

Los campeones del 2016

El primer campeón del 2016 fue el Pachuca. Luego de quedar en el segundo lugar de la tabla general, pasó por Santos en los cuartos de final, por el León en semifinales y venció al Monterrey con un marcador global de 2-1. Los Tuzos consiguieron su sexto título en la Primera División de manera dramática, pues fue gracias al gol de Víctor Guzmán al 92’ del partido de vuelta.

El segundo equipo que levantó el trofeo en el año fue Tigres. Los de Nuevo León, tras una espera de 18 días para disputar la final, vencieron al América en un partido con mucho drama. Luego de empatar a un gol en la ida, la vuelta, en el Universitario, tuvo que esperar hasta los tiempos extra para que se moviera el marcador. Edson Álvarez, al 95, puso adelante a las Águilas, mientras que Jesús Dueñas lo empató al 119`. Ya en los penales, los Azulcrema no metieron los primeros tres, situación que los Felinos sí hicieron y se coronaron campeones en plena Navidad.

Ascenso/Descenso

Dorados comenzó el año en la Primera División y lo terminó en el Ascenso MX. Luis Fernando Suárez llevó las riendas del equipo en los primeros cuatro partidos del Clausura 2016, fue destituido para darle lugar a José Guadalupe Cruz, mismo que poco pudo hacer para salvar al equipo de Sinaloa del descenso. En el segundo semestre consiguió el medio boleto para regresar al máximo circuito luego de vencer al Atlante en la final del Apertura 2016.

Cosa contraria fue lo que vivió Necaxa, equipo que tomó el lugar del ‘Gran Pez’. El equipo de Aguascalientes, de la mano de Alfonso Sosa, volvió al máximo circuito cinco años después y lo hicieron de buena forma. Con grandes actuaciones del chileno Edson Puch, los Rayos llegaron a las semifinales del Apertura 2016 de la Liga MX, donde fueron eliminados por el América.

Chivas TV

El Guadalajara rompió paradigmas en la historia del futbol mexicano. Dejó la televisión abierta para pasar a la creación de un canal propio: Chivas TV, mismo que se encargaría de transmitir los partidos de local del Rebaño en el Apertura 2016.

La plataforma tuvo varias fallas en su torneo de estreno, desde que la imagen se congelaba hasta no poder ver el partido completo, como pasó en el Clásico Tapatío, que ha falta de 10 minutos se cayó la transmisión. Ante los errores la PROFECO metió las manos y terminó por multar a los Rojiblancos con cinco millones de pesos.

Tristes centenarios

Tres equipos cumplieron 100 años de su fundación, cada uno festejó de diferente forma su aniversario. América no pudo levantar algún trofeo del futbol mexicano en su Centenario. En el Clausura 2016, llegaron a las semifinales donde fueron eliminados por Monterrey.

Para el Apertura América hizo que la final fuera navideña, al participar en el Mundial de Clubes donde quedó en cuarto lugar, en el partido decisivo por el título se enfrentó a Tigres, equipo que se coronó en la tanda de los penales.

Atlante y Atlas fueron otros equipos que llegaron a los 100 años. Los Potros, que se fundaron el 18 de abril de 1916, en el Clausura 2016 llegó a las semifinales, donde fue eliminado por el Necaxa, para el segundo semestre perdió la final ante Dorados. Los Rojinegros también estuvieron de de manteles largos. Los Zorros poco pudieron celebrar, pues en ninguno de los dos torneos accedió a la liguilla.

Cruz Azul mantiene sequía

Cruz Azul extendió su sequía de títulos a 19 años, aquel momento que vivieron en el Invierno de 1997 quedó muy lejos de repetirse. La Máquina sumó cinco torneos de manera consecutiva sin clasificar a liguilla. De la mano de Tomás Boy los Cementeros vieron como la novena se alejaba y se acercaban a los últimos lugares de la tabla de cocientes.

Para comenzar un nuevo ciclo, llega a la dirección técnica el español Paco Jémez, que renueva la ilusión para los aficionados celestes y confían en terminar con la mala racha en el futbol mexicano durante el 2017, donde cumplirían 20 años sin levantar el título.

Oportunidad para Palencia en Pumas

Guillermo Vázquez dejó el banquillo de los Pumas, equipo con el que consiguió el campeonato del Clausura 2011, último título de los Universitarios. Sin embargo, el Clausura 2016 marcó el adiós de ‘Memo’, pues los de la UNAM se quedaron fuera de la fiesta grande.

Francisco Palencia fue el elegido para llegar a la dirección técnica de los Felinos. Con el ‘Gatillero’ los del Pedregal volvieron a la Liguilla. Tomaron al Estadio Olímpico Universitario como fortaleza, donde disputaron ocho partidos, ganaron seis, empataron uno y cayeron en una ocasión. En los cuartos de final se midieron a Tigres, mismos que los vencieron 7-2 en el marcador global.

Liga Femenil MX

Se anunció en este año, pero se implementará en el segundo semestre del 2017. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, reveló que para el próximo septiembre se iniciará de manera formal la Liga MX Femenil, la cual fue impulsada por la Federación Mexicana de Futbol y será respaldada por los 18 equipos de Primera División.

El directivo reveló la forma en la que los clubes deberán componer sus planteles, los cuales deben de ser 21 elementos. En la mayoría deben ser jugadoras Sub-23, mínimo dos porteras, cuatro Sub-17 y dos más que pueden ser de categoría libre. Algo a destacar es que por el momento no se admitirán extranjeras, solo mexicoamericanas.