Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 9y

El Pulso del Clausura 2017: Chivas y Cota tienen mucho corazón

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO – El empate que rescata el Guadalajara ante Monterrey con nueve hombres roza la hazaña.

Gallito Vázquez fue expulsado al minuto 34 por una fuerte entrada, y Jair Pereira al 50’ de forma rigorista por un supuesto corte de manga al silbante, por lo que el Rebaño jugó prácticamente la segunda mitad con dos hombres menos.

Fue entonces cuando la figura del portero Rodolfo Cota se agigantó; cierto es que le marcaron dos goles, pero tapó por lo menos siete opciones claras de Rayados; Chivas mereció el punto y Cota demostró que es material de Selección Nacional.

A continuación, el pulso del Clausura 2017:


1. Toluca Sólido (6 pt. / DG +4)

Al Toluca hay que anotarlo desde ahora como un equipo que estará en Liguilla y peleará por el título. En el torneo de su centenario, los Diablos Rojos se reforzaron en puestos clave para aspirar a lo máximo y aunque sea temprano, en dos fechas han dado muestras de sus alcances. Superaron al América en términos generales e incluso el marcador pudo ser más abultado si no es por la falla de un penalti. No solo Sambueza que tuvo sus primeros minutos como escarlata le va a caer bien a los dirigidos por Hernán Cristante, también Gabriel Hauche demostró que desea una revancha en el futbol mexicano.


2. Pachuca Reservado (6 pts. / DG +3)

No tuvo un buen partido ante Chiapas; sin embargo, la calidad que tiene este equipo ya le alcanza para ganar incluso jugando mal, aunque por lo regular los Tuzos son amigos del buen futbol. Da la impresión de que subestimaron a Jaguares, creyeron que el partido iba a ser fácil y se llevaron una menuda sorpresa, pues de no ser por el Conejo Pérez, de menos les pudieron empatar. Es una llamada de atención a tiempo para los dirigidos por Diego Alonso, pues este club no se puede dar el lujo de jugar a medio gas o creer que con la camiseta se ganan las batallas.


3. Morelia Atado (4 pts. / DG +2)

Si se toma en cuenta que Monarcas está disputando un torneo de vida o muerte debido a su lucha por no descender, el punto en Querétaro es positivo; sin embargo, jugó durante un buen lapso de la contienda con un hombre más debido a la expulsión que sufrieron los Gallos. Da la impresión de que Pablo Marini no soltó al equipo para que fuera en búsqueda de la victoria aprovechando la superioridad numérica y priorizo estar bien parado atrás y amarrar el puntito. El inicio no es malo y jugar con la presión de evitar perder la categoría es una presión suprema, pero Morelia pudo llevarse más de La Corregidora.


4. Monterrey Frustración (4 pts. / DG +1)

Fiel a su estilo frontal y autocrítico, Antonio Mohamed reconoció al final del partido ante Chivas que el empate 2-2 tiene un sabor amargo, pues jugaron ante nueve hombres prácticamente toda la segunda mitad. Cuando la contienda se disputó 11 contra 11 Rayados fue superior en algunos lapsos, generó llegadas que fue incapaz de concretar y Guadalajara lo sorprendió al ser sumamente certero. Posteriormente el empate de Rayados llegó, pues el acoso al tener dos hombres de más era constante; sin embargo, a falta de 20 minutos los regios fueron incapaces de anotar el tanto de la diferencia. Este club tiene grandes individualidades pero le falta que el conjunto carbure.


5. Chivas Corazón (4 pts. / DG +1)

Rescatar un punto del Estadio de Monterrey con nueve hombres es prácticamente una hazaña. En igualdad numérica el Rebaño fue superado por Rayados, pero tuvo la gran virtud de ser altamente eficiente en la concreción de sus llegadas a gol. De esta manera se puso 2-0, pero el error del Gallito Vázquez al hacerse expulsar de forma incomprensible, además de la exagerada tarjeta roja a Jair Pereira, echaron al traste el trabajo colectivo de las Chivas. El arquero Rodolfo Cota vive el mejor momento de su carrea: sencillamente impresionante su actuación; los nueve que quedaron en la cancha se partieron el alma, pero a Cota el calificativo de héroe le queda corto.


6. Santos Guerrero (4 pt. / DG +1)

Con apuros y mucho empuje Santos se apuntó su primera victoria en el torneo frente al Veracruz. Osvaldo Martínez demostró que le va a aportar mucho a los Guerreros, pues ya tomó el mando del mediocampo y con sus trazos le sacó provecho a la velocidad de Jonathan Rodríguez. El uruguayo que fue lo único rescatable del conjunto de La Comarca el torneo pasado se apuntó un doblete y pinta para andar bien en esta campaña ya más cobijado. La misión primordial de José Manuel de la Torre es regresar a este equipo a los primeros planos, y volverse fuerte en el TSM es el primer paso para lograrlo.


7. Tijuana Irreal (3 pts. / DG +2)

Sin restarle mérito a la goleada de Xolos sobre Puebla, el equipo que dirige Miguel Herrera necesita de un parámetro real para determinar si en esta campaña es capaz de mantener el nivel que tuvo en la pasada, en la que fue líder general prácticamente de punta a punta. Ante La Franja fue un día de campo, se le vio sólido al conjunto y fuerte en casa. Falta que sus refuerzos se conecten y asimilen la idea del Piojo, pues el club dejó ir piezas clave que con certeza va a echar de menos conforme avancen las jornadas.


8. Pumas Casero (3 pts. / DG 0)

Tal parece que el Club Universidad repetirá este torneo el patrón que tuvo en el pasado: muy fuerte en casa, donde sumará la mayor cantidad de puntos, pero afuera le va a costar y sufrirá. El funcionamiento del equipo ante Cruz Azul no fue ni por mucho brillante; sin embargo, el tradicional empuje de los felinos, la entrega y dinámica los sacó a flote, además del gran gesto individual de Nicolás Castillo que logró un golazo y en dos jornadas ya dio muestra de su calidad. Lástima su expulsión porque Pumas lo va a echar de menos en la Fecha 3. Palencia deberá trabajar con el sector defensivo, que se ha mostrado vulnerable, pues Cruz Azul con un hombre menos le llegó en varias ocasiones.


9. Veracruz Reestructura (3 pts. / DG 0)

Le va a costar a los Tiburones alcanzar un funcionamiento colectivo óptimo porque sencillamente son un equipo con plantel nuevo. El sello de Carlos Reinoso poco a poco se irá notando, pues en cuanto a entrega, meter la pierna fuerte y dinámica no se escatima en este club. Le dieron batalla a Santos que en casa de nuevo parece que será un rival de cuidado, pero la velocidad del uruguayo Jonathan González les hizo mucho daño. Veracruz puede ‘navegar’ a buen puerto esta temporada, pero su arranque será paulatino mientras se asimila el estilo y se encuentra la armonía.


10. Cruz Azul Daño (3 pts. / DG 0)

El desempeño de La Máquina no varió demasiado con relación a la victoria que obtuvo hace una semana ante el Necaxa. Propuso el encuentro, tuvo la posesión del esférico, empujó para recuperar rápido y generó llegadas bien acompañado. Sin embargo, la expulsión rigorista de Gabriel Peñalba echó al traste el trabajo de los dirigidos por Paco Jémez. Pese a la inferioridad numérica los celestes no renunciaron al ataque, mantuvieron una postura arriesgada y solo una gran acción individual de Nicolás Castillo los puso contra la pared y a la postre les costó la contienda. Perdieron tres puntos pero el accionar luce prometedor.


11. Atlas Ilusión (3 pts. / DG -1)

La dinámica y velocidad fueron las principales cartas de presentación de los rojinegros en casa. No es poca cosa derrotar al Campeón Tigres con la claridad que lo hicieron los Zorros, más allá de que es conocida la escasa preparación que tuvieron los felinos para esta temporada que inicia. Los dos refuerzos de ataque, Fidel Martínez y Matías Alustiza ya se conectaron y dejaron ver que pueden ser una dupla de peligro para cualquier defensa. De llamar la atención la solvencia técnica y gran aporte de Rafa Márquez en mediocampo, no solo en pelotas paradas, si no en la generación de llegadas. Atlas se reforzó para salir de la mediocridad en esta temporada y actuaciones como la del sábado pasado refuerzan un proyecto y la confianza de los futbolistas.


12. León Fortuito (3 pts. / DG -1)

Pese a la victoria como visitante ante el Necaxa, no ha sido un buen arranque futbolístico para los esmeralda, que cerraron el torneo pasado con un futbol vistoso y ofensivo. Frente a los Rayos corrieron con cierta fortuna y una ‘manita’ del silbante que le anuló un gol válido a los locales. Mauro Boselli estuvo perdido, Luis Montes no generó y los arribos del ‘Rifle’ Andrade por la banda derecha no encontraron eco en el área. Bastó un chispazo del Gullit Peña para sentenciar la victoria, pero Javier Torrente debe saber que le falta mucho trabajo a ‘La Fiera’.


13. Querétaro Luchador (1 pts. / DG -1)

Los Gallos mantuvieron prácticamente la misma base del torneo pasado, con mínimas incorporaciones, y en honor a la verdad, el empate sin goles ante Monarcas resultó justo. La absurda expulsión de Luis Miguel Noriega echó por la borda el trabajo de los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, que hasta ante de ese momento habían procurado tener la iniciativa de la contienda. El juego fue muy disputado, ríspido, pero careció de calidad. La fortaleza de Gallos debe ser su casa, por lo que no pueden cometer errores infantiles como expulsiones que gravitan en el desarrollo de un partido.


14. Tigres Cruda (1 pts. / DG -2)

.Al Campeón del futbol mexicano le va a costar tomar su paso en esta campaña. La dinámica y velocidad del Atlas puso en evidencia que físicamente no están bien los futbolistas de los Tigres que a finales de 2016 disputaron la final ante el América. Y en lo futbolístico es natural que tampoco estén finos, pues regresaron de vacaciones ya con la temporada en marcha. Bien lo dijo Ricardo Ferretti en su conferencia de 15 segundos: “El resultado fue justo porque ellos (Atlas) fueron mejores”. De a poco irá recuperando Tuca a sus jugadores, que aún sin funcionamiento colectivo pueden ganar partidos por su calidad individual.


15. América Estancado (0 pts. / DG -1)

La versión de este América que se presentó en el Clausura 2017 no dista mucho del equipo irregular que perdió la final el torneo pasado. Cierto, es su primer cotejo, no tuvo tiempo de preparación física ni futbolística, pero a estas Águilas no se les ven conceptos básicos como manejar una idea colectiva. Toluca superó a los de Coapa y lo hizo con claridad, pues el marcador pudo ser más abultado. Le faltan sus refuerzos, es cierto, además de tiempo para ponerse a punto en lo físico y en ritmo, pero La Volpe ya no tendrá pretextos para que este equipo practique un juego agradable a la vista.


16. Chiapas Esperanza (0 pts. / DG -1)

La tendencia generalizada indicaba que Pachuca pasaría por encima de Jaguares hasta con relativa facilidad; sin embargo, el conjunto dirigido por Sergio Bueno mostró una cara por demás agradable en el Estadio Hidalgo y mereció por lo menos el empate, pero Óscar Pérez tuvo una noche brillante y lo evitó. De nuevo este club tiene el reto de rearmarse, empezar prácticamente de cero con un plantel nuevo y dar la pelea, pues el descenso apremia. En su debut en el Clausura 2017 tuvo momentos que permiten creer que no será el cheque a portador de la temporada anterior.


17. Necaxa Injusto (0 pts. / DG -2)

Tal como sucedió el torneo pasado, el arranque de estos Rayos es cuesta arriba, con dos derrotas, ante Cruz Azul y León; esta segunda muy dolorosa por ser en casa y porque no la merecían. En términos generales los dirigidos por Alfonso Sosa fueron mejores que los Esmeralda; de hecho reflejaron esta superioridad en el marcador, pero el silbante les anuló un gol de forma inverosímil por un fuera de juego inexistente. Los Rayos padecieron en demasía la baja de Edson Puch, quien está lesionado, pero pese a ello generaron opciones de gol. El visitante resolvió el juego a su favor con una gran definición de Carlos Peña y Necaxa otra vez deberá remar contracorriente para no meterse en problemas en la parte baja de la tabla.


18. Puebla Desmantelado (0 pts. / DG -5)

Puebla va a padecer y mucho esta campaña. El equipo perdió a futbolistas que eran fundamentales en su esquema como Matías Alustiza y no se reforzó con hombres de la misma calidad. Si bien es cierto que en la Jornada 1 ante Monterrey los de La Franja merecieron más, pues incluso el arbitraje los afecto, en este duelo frente a Tijuana la goleada refleja a cabalidad la diferencia entre estas escuadras. Fue rebasado el equipo de Ricardo Valiño, sin reacción ni recursos para dar pelea o competir.


^ Al Inicio ^