<
>

El Pulso del Clausura 2017: La Volpe y el América son una vergüenza

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO -- El discurso sobre los puntos que ha sumado como técnico del América, un invicto que no le sirvió de nada, pues fracasó en Copa, Mundial de Clubes y Liga, y la venta de humo, se le agotan a Ricardo La Volpe.

La versión de este América que ha disputado dos partidos en el Clausura 2017 da pena: no tiene una estructura futbolística, está llena de improvisación e inventos de su técnico, aunado a malas decisiones como prescindir de Oribe Peralta en momentos clave, o colocar a un futbolista como Osmar Mares en un once titular, suponiendo que podría contener a Jurgen Damm.

El sector defensivo de las Águilas es un desastre, sus referentes se pelean en pleno partido y Tigres los exhibió con una facilidad insultante. El torneo apenas inicia, pero América ya empezó a arrastrar el prestigio, y mucho de esto se debe a la incapacidad de La Volpe y su gran boca.

Hoy La Volpe parece más preocupado porque el técnico de su rival en turno no lo salude antes del partido, que por diseñar un equipo que esté a la par de su grandeza.

A continuación, el pulso del Clausura 2017:


1. Tijuana Premio (6 pts. / DG +3)

En honor a la verdad Tijuana hizo muy poco para llevarse la victoria frente al Guadalajara; sin embargo, en una descolgada se encontró con un gol de Caraglio y salió airoso como visitante. El equipo estuvo replegado, defendiendo los predecibles ataques de Chivas, y se daba por bien servido con la igualada. Lo dijo Miguel Herrera al final del encuentro, Xolos está en reestructura por la salida de futbolistas importantes y la llegada de varios refuerzos, así que este triunfo que hasta cierto punto resulta demasiado premio para tan pobre propuesta, ayudará para fortalecer la confianza y asimilación de un estilo de los dirigidos por el Piojo.


2. Toluca Bajón (6 pt. / DG +3)

El Toluca que en las dos primeras jornadas del Clausura 2017 se mostró como un equipo sólido, con jerarquía y variantes, no llegó al Nemesio Diez para el duelo frente a Jaguares. Los Diablos presentaron su versión más flojita en este arranque de campaña y se llevaron una dura lección, pues con gran empeño y orden táctico, Chiapas salió airoso del infierno. Rubens Sambueza ya tuvo oportunidad de jugar más minutos, pero aún está lejos de su mejor versión; el conjunto no funcionó como tal, tuvo pocos arribos por las bandas y se volvió predecible. Esto aunado a que las llegadas que generó fueron bien contenidas por Moisés Muñoz. Los dirigidos por Hernán Cristante dieron un paso hacia atrás en su rendimiento, con relación a la agradable versión que mostraron en los dos encuentros anteriores.


3. Pachuca Irreconocible (6 pts. / DG +2)

Desde el partido de la semana pasada ante Jaguares de Chiapas, pese a que ganó por la mínima diferencia, Pachuca no tuvo un buen funcionamiento. El equipo vertical, dinámico, ofensivo y con un sinfín de variantes se quedó en la Bella Airosa, porque frente al Necaxa fue inoperante, no generó llegadas e Hirving Lozano, que es quien suele marcar diferencia, estuvo incómodo, muy marcado, sin balones a modo y por si fuera poco con actitudes displiscentes cuando perdió el esférico. Los Tuzos son amigo del buen futbol, seguir a este equipo representa garantía de espectáculo, pero en las Fechas 2 y 3 parecen haber perdido la memoria.


4. Pumas Gallardo (6 pts. / DG +1)

Cierto es que tuvo mucha fortuna, pues León falló oportunidades de gol que rayan en lo inexplicable; sin embargo, el mérito de los Universitarios fue su valentía, plantarle cara a un equipo fuerte en casa que lo sometió en gran parte de la contienda. El sello del conjunto de Juan Francisco Palencia es la dinámica, la velocidad y una entrega a prueba de todo. Mención aparte amerita el español Abraham González, que es el futbolista que más piensa y mejor ejecuta; de sus botines nace la acción agónica con la que los felinos se llevan la victoria de último minuto con anotación de Gallardo. Ganó Pumas como visitante en apenas tres jornadas y eso es noticia.


5. Veracruz Fiero (6 pts. / DG +1)

El Veracruz parece decidido a no dejar puntos en casa este torneo. Uno de los grandes males de campañas anteriores de los Tiburones fue que no supo sacarle provecho a su condición de local, con todo lo que esto implica: clima, terreno de juego, apoyo del público, etcétera; sin embargo, en esta incipiente campaña, aunque con muchas dificultades y partidos muy cerrados, pero los dirigidos por Carlos Reinoso suma dos victorias en el Luis ‘Pirata’ Fuente. Curiosamente Leobardo López vuelve a anotar, pese a que su labor primordial es defender. Atlas mereció más, pero los anfitriones concretaron y cuidaron a la perfección su ventaja.


6. Morelia Tenso (5 pts. / DG +2)

Este equipo juega bien, propone, ataca con gran idea y velocidad por las bandas y tiene esa dosis de experiencia necesaria que se necesita en cada plantel. Sin embargo, es evidente que lidiar con la presión del descenso merma su accionar, en ocasiones la presión y ansiedad lo consume y le impide que tenga claridad. En términos generales fue mejor que Santos, pero tuvo que luchar contracorriente prácticamente toda la contienda y apenas logró empatar. Si Monarcas mantiene esta inercia de juego tiene grandes posibilidades de salvarse, pues Pablo Marini de a poco le está plasmando la idea colectiva que pretende.


7. Monterrey Solista (5 pts. / DG +1)

El equipo que dirige Antonio Mohamed tiene chispazos, pero solo eso, como el segundo gol ante Cruz Azul que es una gran jugada colectiva que definió Carlos Sánchez a la par de lesionarse. Resulta incomprensible que un plantel tan poderoso como Rayados salga a defenderse en condición de visitante y a apostarle al contragolpe; casi le resulta ante La Máquina, pero con la calidad de futbolistas que tiene puede ser más ambicioso. Tal como sucedió la campaña pasada, Monterrey es un equipo de ‘solistas’, aún no hay la conjunción que les permita definir los partidos y la muestra es lo que le sucedió ante Chivas y ahora Cruz Azul, más allá de que en esta jornada jugó 30 minutos con un hombre menos por la expulsión de Walter Ayoví.


8. Santos Rocoso (5 pt. / DG +1)

Santos prioriza la efectividad sobre el bien jugar, y con esta premisa ya empezó a sumar puntitos en el arranque del torneo, muy al estilo de José Manuel de la Torre. Mucho orden táctico, pero poca libertad e ideas para ofender. Julio Furch es un llanero solitario en el ataque de la escuadra de La Comarca, que tiene la misión de arreglárselas como pueda para intentar hacer daño. Pese a ir ganando como visitante ante Monarcas, el empate final no es malo, pues fue superado la mayor parte del trámite del partido. Santos será un rival duro esta temporada, y al parecer de nuevo su principal fortaleza estará en casa, pues de visita baja mucho su rendimiento.


9. Chivas Retroceso (4 pts. / DG 0)

Guadalajara se volvió predecible, inoperante, al menos en este encuentro. Tuvo el dominio de las acciones, buscó por distintos caminos abrir a la cerrada defensa de Tijuana, pero careció de definición y de mayores ideas. En defensa le siguen marcando muchos goles de cabeza y cuando los zagueros tapatíos enfrentan a delanteros rápidos son exhibidos por su lentitud. Matías Almeyda ya implementó una idea colectiva en el Rebaño, por ello la exigencia debe ser alta en cada encuentro, ya que tiene plantel para jugar mejor y estar entre los protagonistas, sin este tipo de tropiezos que ponen en duda los alcances del equipo.


10. Tigres Poderoso (4 pts. / DG 0)

. El Campeón del futbol mexicano todavía no está en ritmo y físicamente le falta trabajo, pero el talento de sus futbolistas se mantiene intacto. Ante el América dio una exhibición de poderío y contundencia, y el marcador no fue más abultado porque entre Marchesín y algunas fallas lo impidieron. De a poco se irá quitando Tigres la ‘cruda’ por el título navideño y sus jugadores no necesitan cambiar nada, tienen asimilada a la perfección la idea de Ricardo Ferretti, tocan por toda la cancha, llegan por los costados con Damm y Aquino y en el ataque Sosa, Gignac, Zelarayán y compañía son infalibles. Luego de tres jornadas el monarca del balompié azteca dio un golpe de autoridad para avisar de su poderío.


11. Cruz Azul Bipolar (4 pts. / DG 0)

Cruz Azul brindó un primer tiempo para el olvido ante Monterrey, pues cometió graves errores en defensa (Julián Velázquez en dos ocasiones falló en la salida, y Jesús Corona provocó un penalti de forma imprudente e innecesaria) y al ataque fue inoperante. Tuvo la iniciativa, buscó los caminos, pero sin claridad y titubeante en zona baja, por ello se fue al medio tiempo abajo 0-2 y abucheado por su gente. En el complemento tuvo otra cara, de entrada atacó con mayor inteligencia, los futbolistas decidieron mejor y le pusieron mucho coraje. Ayudó en gran medida la expulsión de Ayoví para que La Máquina empatara de último minuto, pero en honor a la verdad lo mereció, aunque con certeza Paco Jémez debe estar consciente de que les falta mucho trabajo. Otro aspecto que no es poca cosa es que el árbitro volvió a perjudicar a los celestes al no señalar un penalti a su favor y anularles un tanto que era válido.


12. Chiapas Sorpresa (3 pts. / DG 0)

Desde la semana pasada en su visita a Pachuca este equipo demostró que no tendrá más la etiqueta de cheque al portador que tuvo el torneo anterior, pues pese a que perdió ese encuentro, mereció más y Óscar Pérez fue factor fundamental para que no se llevara por lo menos el empate. En dos partidos disputados Jaguares se ha mostrado como un equipo convencido de que quiere mantener la categoría, solidario en el esfuerzo, aunque le falta claridad en el ataque, sobre todo un centro delantero que tenga peso en el área. La llegada de Moisés Muñoz le ha dado solidez y el sector defensivo muestra orden, así que a esto y a destellos en ataque como el que Fabbro tuvo en Toluca le va a apostar Chiapas. Los dirigidos por Sergio Bueno ya avisaron que en la lucha por no descender no quieren ser el rival más débil.


13. Necaxa Bases (3 pts. / DG -1)

Era fundamental sumar la victoria en casa, pues Necaxa tuvo dos partidos seguidos como local y el primero ya lo había perdido frente al León. En una calca de los Cuartos de Final del torneo pasado, los Rayos le impidieron al Pachuca que desplegara su futbol vertical y espectacular, cortándole los circuitos y secando a su jugador clave, Hirving Lozano. El conjunto de Alfonso Sosa volvió a las bases, muy sólido atrás, con manejo de partido, y aunque Edson Purch sigue ausente por lesión, con chispazos al ataque como el de Barreiro, que con un golazo le dio la victoria a los Rayos. Para nada es vistoso ni espectacular el juego del Necaxa, pero en esta ocasión resultó efectivo y rompió así con la racha de dos tropiezos con los que inició el Clausura 2017.


14. Atlas Disfuncional (3 pts. / DG -2)

La dinámica y velocidad fueron las principales cartas de presentación de los rojinegros, pero les faltó claridad, contundencia y hasta una dosis de fortuna, porque cierto es que si el partido ante Veracruz termina empatado, el resultado habría reflejado cierta justicia por lo que ambos realizaron a lo largo de los 90 minutos. Queda claro que los Zorros van a sufrir de visita, por lo que en el Jalisco tienen que encontrar su principal fortaleza. El juego que propone el Profe Cruz es arriesgado, vertical y muy rápido, así que las probabilidades de que tenga buenos dividendos en esta campaña son altas.


15. León Infortunio (3 pts. / DG -2)

En la jornada anterior ante el Necaxa, el León obtuvo un premio inmerecido con la victoria de último minuto, pues había sido superado en cuanto a funcionamiento; en esta ocasión frente a Pumas le sucedió algo parecido pero a la inversa, pues los Universitarios habían sido dominados, pero se llevaron el triunfo en la compensación. Alarmante el tema de la definición, pues fallaron opciones claras como la de Mauro Boselli y Luis Montes, quienes se acabaron estorbando. El funcionamiento de los dirigidos por Javier Torrente no fue del todo malo, pero resultó inoperante porque no lograron concretar.


16. Querétaro Gris (2 pts. / DG -1)

Los Gallos mantuvieron prácticamente la misma base del torneo pasado, con mínimas incorporaciones, y en honor a la verdad, el empate ante Puebla resultó justo, pues ninguno de los equipos demostró recursos como para llevarse las tres unidades. Muy ordenado atrás, priorizando que no le metan gol, Querétaro no tiene profundidad, sus laterales no llegan por las bandas y los atacantes carecen de balones en el área. El equipo domina y tiene el sello de Víctor Manuel Vucetich, pero carece de recursos para sorprender y que su juego no sea monótono y hasta predecible.


17. Puebla Flojito (1 pts. / DG -5)

Muy flojo en ofensiva, sin variantes y escaso de imaginación. La salida de Matías Alustiza le está pesando más de lo que seguramente se imaginaron cuerpo técnico y directiva de La Franja, pues el argentino se las arreglaba solo para generar peligro. En este encuentro ante Querétaro, Puebla debió imponer su condición de local, pues el rival no es ni cerca uno de los más peligrosos del torneo, pero aunque el entrenador Ricardo Valiño mandó a sus hombres al ataque, éstos carecieron de recursos y dejaron claro que van a padecer a lo largo de este Clausura 2017.


18. América Desastre (0 pts. / DG -3)

El discurso sobre mantener el invicto desde que asumió la dirección técnica del América se le terminó a Ricardo La Volpe, quien disfrazaba un pobre accionar con resultados y suma de puntos. América no tiene ni pies ni cabeza, el entrenador argentino, quien se autoproclama como un gran estratega, no lo demuestra, pues coloca a futbolistas en posiciones que no dominan (Samudio, volante por izquierda, por ejemplo) y prescinde en momentos clave de otros, como Oribe Peralta, quien es el único que genera peligro en ataque. América adolece de una idea futbolística, de juego de conjunto y, por si fuera poco, atrás es un desastre, al grado de que sus defensas centrales, Pablo Aguilar y Paolo Goltz se pelean en pleno partido. Tigres le metió cuatro, pero le llegó por lo menos en 12 ocasiones manifiestas de gol. No tiene trabajo ni fondo físico este equipo y hay futbolistas como Osmar Mares que ni por error deberían aparecer en un once titular.