<
>

El arbitraje en México está tocando fondo

Apenas tres jornadas del Clausura 2017 han pasado y la situación de los árbitros cada vez causa más preocupación en el entorno del futbol mexicano, al grado que “están tocando fondo”, de acuerdo a Felipe Ramos Rizo, analista de arbitraje de ESPN.

En la recién finalizada jornada tres, una acción que reflejó la actualidad de los silbantes en México, acorde a Ramos Rizo, fue que Jorge Isaac Rojas, juez del encuentro entre León y Pumas no haya cargado con las tarjetas una vez que ya se había iniciado el encuentro, ante lo que tuvo que recurrir con el cuarto árbitro.

“Están tocando fondo y es derivado de la falta de compromiso, de concentración, de atención de los árbitros. También pasa por las designaciones equivocadas que está haciendo la Comisión de Arbitraje, porque a Jorge Isaac Rojas, quien recientemente pitó la Final y le fue muy mal, siendo una de las Finales peor arbitradas de lo que he visto en la historia del arbitraje, apenas pasan dos jornadas y lo meten a arbitrar, y le sucede lo de no llevar las tarjetas. Lo que está pasando es que están tocando fondo”, explicó.

Entre los yerros más graves de los silbantes, compartió el analista de ESPN, hay algunas cuestiones de reglamento que se deberían estudiar, además de que cree que les debe quitar un poco de presión para que no se refleje durante los partidos.

“Ha habido escasez de buenos trabajos arbitrales en las tres jornadas y lo más importante y en lo que no se ha trabajado, es en la calificación de las faltas, que es donde están fallando los árbitros, derivado de una mala ubicación y de poca lectura de partidos. “Las áreas de penal son complicadas para los árbitros, porque penales que no son se sancionan, y los que son, no se sancionan. Seguimos viendo la falta de respeto hacia el árbitro, hay muchas protestas, cortes de manga, manotazos, gritos y definitivamente la imagen arbitral se está cayendo, se está deteriorando en estas jornadas”, indicó.

Las controversias arbitrales, incluso, han llegado en un mes en el que ya se hicieron cambios en la Comisión de Arbitraje, donde salió Edgardo Codesal, quien fungió como director del área técnica de la misma Comisión.

La urgencia de evitar los errores tan notables es tal que Ramos Rizo piensa que “si no mejoran, esto se va a complicar mucho más”, con el campeonato recién iniciado.

En lo que va de las primeras tres jornadas del Clausura 2017, estos han sido los principales yerros de los jueces de la Liga MX:

1. Puebla vs. Monterrey
Árbitro: Adalid Maganda

El juez central debutó en este encuentro en el que no expulsó a Carlos Sánchez en una acción que ameritaba cartulina roja, además de que falló en la marcación de un penalti que terminó en gol a favor de Rayados. Tras dicho trabajo, Carlos López Domínguez, presidente del Puebla, se quejó en conferencia de prensa de la labor del silbante.

2. Santos vs. Veracruz
Árbitro: Luis Enrique Santander

En uno de los dos goles anotados por Jonathan Rodríguez, que le dieron el triunfo a Santos, el árbitro no marcó una mano previa al tanto del futbolista del cuadro lagunero, que definió la batalla.

3. Pumas vs. Cruz Azul
Árbitro: Oscar Macías

La principal controversia llegó tras la expulsión de Gabriel Peñalba, aunque ésta fue ratificada hasta dos veces por la Comisión Disciplinaria. Además, tampoco estuvo al tanto de un supuesto escupitajo del medio de La Máquina a Nicolás Castillo, que hasta denunció públicamente la directiva de los felinos.

4. León vs. Pumas
Árbitro: Jorge Isaac Rojas

En su primer encuentro después de la Final del Apertura 2016, Rojas mostró una falta de concentración al no cargar sus tarjetas. La acción se vio reflejada cuando quiso amonestar a Gerardo Alcoba y se dio cuenta de su olvido, ante lo que recurrió al cuarto árbitro para que le prestara las suyas.

5. Cruz Azul vs. Monterrey
Árbitro: Fernando Hernández

Con el apoyo de sus compañeros, el joven silbante anuló un gol legítimo a Martín Cauteruccio en el minuto 82, que hubiese supuesto el empate parcial para Cruz Azul. Además de eso, igualmente fue criticado por algunas acciones en las áreas de penal que pudo haber marcado. La labor del silbante, de hecho, causó molestia en Paco Jémez, estratega del conjunto cementero, quien prefirió dejar pasar esta ocasión para hacer algún tipo de comentario, aunque aclaró que llegará el momento en el que diga algo al respecto.

6. León vs. Pachuca
Árbitro: Alejandro Funk

Uno de los principales yerros de Funk fue caer en un engaño de Franco Jara, delantero del Pachuca, en una acción que fue calificada como ‘clavado’, al grado que la Comisión Disciplinaria sancionó al atacante días después del cotejo. Además, no vio un escupitajo de Diego Novaretti sobre Hirving Lozano, que la misma Comisión también castigó después del partido.

7. Monterrey vs. Guadalajara
Árbitro: Erick Yair Miranda

En un encuentro de remontadas, el Guadalajara perdió a dos de sus 11 hombres y fue alcanzado por Rayados a pesar de una ventaja de dos goles que tenía. La controversia se presentó tras las dos expulsiones que sufrió el Rebaño, sobre todo la de Jair Pereira, quien vio los dos cartones en cuestión de segundos, por supuestamente perder tiempo y luego recriminar la decisión del silbante.