<
>

'Chepo', con potencial para superar a 'Tuca' y Vucetich a futuro

ESPN Digital

Santos cuenta con un entrenador de importante proyección a futuro: José Manuel de la Torre, tercer estratega más exitoso de la Liga MX y quien sólo aparece detrás de dos veteranos del banquillo en cuanto a títulos se refiere.

Para el Clausura 2017 nueve técnicos buscarán su primer campeonato del futbol mexicano, algunos a causa de la inexperiencia y otros tantos por la escasez de efectividad, como ocurre con Pablo Marini de Morelia y Sergio Bueno, de Chiapas.

El caso más crítico en cuanto a falta de cetros es el de Carlos Reinoso, quien sólo ha conseguido una corona, dirigiendo al América y a 35 años de su debut como timonel en el futbol mexicano, en el que se estrenó en 1981 y tras ser presentado por Guillermo Cañedo un 10 de junio.

La otra cara de la moneda la pone el 'Chepo', quien apenas cuenta con 10 años de trayectoria, pero ya ha conseguido tres campeonatos: El primero en su año de estreno y los dos restantes con los Diablos del Toluca.

Su promedio es de un trofeo alzado por cada tres años y cuatro meses, por lo que en caso de seguir al mismo ritmo y contar con una trayectoria de 25 o 26, como 'Tuca' o Víctor Vucetich, podría alcanzar un total de 7, aunque para ese entonces tendría 66 años de edad.

Hasta el momento, Ricardo Ferretti cuenta con 25 años de experiencia como director técnico y en ese tiempo ha logrado cinco títulos, mientras que el 'Rey Midas' también ha cosechado cinco trofeos de Liga, pero en 26 ciclos anuales.

Otro de los hombres de mayor trayectoria en el futbol mexicano es Ricardo Antonio La Volpe; han pasado 33 años desde que se hizo cargo de los Ángeles de Oaxtepec y sólo en una ocasión ha subido al podio del balompié tricolor.

Los otros estrategas que se han coronado sólo una vez y que buscarán la segunda oportunidad son José Guadalupe Cruz, Diego Alonso y Miguel Herrera, este último con una campaña triunfal a 14 años de su estreno.

Salvo el caso de Diego Alonso, el registro de los entrenadores más experimentados predomina, toda vez que todos los campeones restantes rebasan los 10 años de transcurso entre su estreno y el Clausura 2017, mientras que a él le tomó sólo uno.

En cuanto a la 'nueva generación', conformada por Ricardo Valiño, Hernán Cristante, Francisco Palencia, Matías Almeyda, Paco Jémez, Javier Torrente y Alfonso Sosa, aún no se consigue una corona en el máximo circuito, pero en algunos casos ya se cuenta con un importante respaldo en el futbol de ascenso y los torneos de Copa.

* Para este análisis se tomó en cuenta la fecha de debut de cada entrenador en la Primera División y únicamente los títulos conseguidos en el mismo circuito, excluyendo así los campeonatos en torneos de media semana, Ascenso MX y torneos internacionales.