<
>

Ricardo 'Tuca' Ferretti, un entrenador con 'arranques' frecuentes

MÉXICO -- Para nadie es un secreto que Ricardo ‘Tuca’ Ferretti es un técnico de arranques y demostraciones sobre ello hay muchas en el futbol mexicano.

En agosto de 2013, insultó a los aficionados del Santos, en Torreón, y les mentó la madre, como respuesta a palabras altisonantes que recibió de las tribunas, además de botellas de agua y otros objetos.

El técnico de Tigres no aguantó y explotó; encaró a la gente durante su trayecto hacia el vestidor, ya que el árbitro Paúl Delgadillo le había sacado la tarjeta roja.

Hay un video muy famoso que circuló en las redes en junio de 2014 y que le hizo ganarse odio y críticas de todo mundo a ‘Tuca’. En un entrenamiento se puso como león enjaulado debido a que sus jugadores no hacían las cosas como se las pedía. Dura un poco más de dos minutos su exabrupto, pero bien claro les dice que él con 60 años y con una prótesis “y lo hago mejor que ustedes”, al margen de que suelta una serie de groserías, mientras que ellos solamente escuchan.

Más de una vez les hizo saber que las cosas no eran así y como no estuvo conforme con los disparos a gol, mejor dejó la cancha y se fue enojado.

A inicios de febrero del año pasado, Ferretti le negó un autógrafo a un aficionado de Tigres, cuando salía de un entrenamiento y se iba a dirigir a su casa. Paró su automóvil para recriminarle a un hombre que le obstruía la salida de ZuaZua. Explicaba entre gritos que tenía una junta a las 2 de la tarde y que si estaba ahí no fregara. Tal parece que el aficionado y acompañantes se pusieron en el paso del estratega de origen brasileño para obligarlo de alguna forma a pararse y atenderlos.

También en 2016, pero en junio, ‘Tuca’ tuvo un incidente en una avenida de Monterrey. Una camioneta chocó su Ferrari rojo, cuando daba reversa, ante lo cual reaccionó violentamente, con gritos e insultos. La escena de inmediato pobló las redes sociales.

Un mes antes fue el actor principal de otro bochornoso momento, al sacarle la cartera uno de los integrantes de la terna arbitral que encabezaba Francisco Chacón. Reclamó airadamente la expulsión de su jugador Anselmo Vendrechovski ‘Juninho’ y luego sacó la cartera, permitiendo que la gente interpretara el momento como deseara. Iba que trinaba hacia el vestidor, gritando, ya que también recibió la roja.

Después del juego, ya en la conferencia de prensa, Ferretti calló a un reportero cuando de antemano había dicho que “primero –preguntan- las damas”. El reportero le replicó su decisión y contestó: “En su casa usted pone sus reglas y en mi casa las pongo yo. Y no voy a discutir. Aquí estamos aquí estamos acostumbrados aquí. No voy a discutir con usted. ¡Es las damas primero y se acabó! ¡Así tengo seis años aquí. No me va a decir qué carajo voy a hacer! ¡Cállese, carajo!” y abandonó la sala de conferencias del estadio felino. Luego regresaría más calmado para contestar preguntas.

El sábado, el timonel felino acabó con el cuadro. Participó de manera activa en lo que dejó la pelea en las tribunas del Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, tras el partido entre Veracruz y Tigres. En su crisis de nerviosismo jaloneó a elemento de seguridad. Luego gritó por todos lados en la cancha y el acabose se dio cuando le lanzó amenazas a un sector de los seguidores de los Tiburones Rojos, al decirles que “van a ver cuando vayan a allá”, refiriéndose al Estadio Universitario.