Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 9y

El Pulso del Clausura 2017: Cruz Azul, el equipo más surrealista del mundo

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO – Cruz Azul está en crisis. Sí, una vez más. Encontrar un calificativo que defina lo que le sucede a La Máquina resulta una compleja labor, pero bien se le puede considerar un equipo surrealista.

A Cruz Azul no hay que tratar de entenderlo a partir de la razón, si no a través de lo absurdo. Es el equipo más surrealista de México.

La crisis celeste no es futbolística más allá de que no llegan los resultados (nueve sin ganar); la crisis es sicológica, los futbolistas juegan llenos de desconfianza, presionados, y así las probabilidades de éxito son mínimas.

Desde antes de llegar a Cruz Azul Paco Jémez ya era cuestionado, y hoy su incipiente proyecto genera muchas dudas. El equipo juega bien, sí; en general ha mostrado coraje y vergüenza deportiva, sí… Pero esto no sirve de nada si sus jugadores son incapaces de marcar goles. Así de simple; así de complejo.

A continuación, el pulso del Clausura 2017:


1. Toluca Sólido (16 pt. / DG +6)

La visita a Morelia no fue para nada un día de campo, pues jugar ante un rival que está peleando por no descender representa intensidad máxima; sin embargo, los Diablos Rojos ratificaron lo que han hecho la mayor parte del torneo: que son un equipo sólido en todas sus líneas, que Rubens Sambueza cada vez se adapta mejor y por ende su aporte va en crecimiento, que Fernando Uribe falla muchas opciones frente al arco, pero también concreta goles decisivos, en fin, que este Toluca de Hernán Cristante luce fuerte y no es obra de la casualidad que por segunda semana consecutiva aparezca en el liderato general.


2. Chivas Armonía (14 pts. / DG +3)

Esta vez no hizo un partido tan brillante como frente al Atlas; sin embargo, Chivas ya aprendió a ganar incluso cuando su desempeño no roza el límite de sus capacidades. Fue muy inteligente y efectivo ante el América, que si bien es cierto, no representó un gran peligro, en un Clásico las condiciones suelen igualarse por la rivalidad. Sólido en defensa, con variantes ofensivas que no fueron bien capitalizadas por Alan Pulido ni Rodolfo Pizarro, que se perdieron goles hechos, pero este Guadalajara tiene armonía, la idea de juego de Matías Almeyda está implementada en el equipo. Ganar dos clásicos en semanas consecutivas no es poca cosa y el Rebaño lo hizo, pero además, en ambos fue mejor que sus rivales.


3. Tijuana Opaco (13 pts. / DG +5)

Sin hacer grandes méritos, los Xolos estaban goleando 3-0 a Pumas en condición de visitantes. Un par de errores, de Verón en la primera anotación, y de Palacios en la tercera, además de un golazo de Malcorra, parecían suficientes para volver a casa con tres puntos, pero de forma inverosímil Tijuana perdió la ventaja. Muy pobre el accionar de los dirigidos por Miguel Herrera, incluso acabaron fundidos por el clima y la altura, sin recursos físicos ni futbolísticos. Avilés Hurtado y Malcorra fueron los mejores hombres de los fronterizos, pero en esfuerzos aislados, porque el rendimiento colectivo brilló por su ausencia. De hecho, si el encuentro duraba cinco minutos más, seguro Pumas le daba la voltereta.


4. Monterrey Realidad (13 pts. / DG +4)

.El Monterrey tenía varios partidos jugando bien, pero en algunos por quedarse en inferioridad numérica, y en otros por fallar en la definición, se tuvo que conformar con el empate. Sin embargo, este equipo ya es una realidad, no solo porque hilvanó victorias y ascendió a los primeros puestos de la clasificación, también porque su desempeño colectivo e individual va en aumento. Mención especial para Dorlan Pabón que vive un gran momento, situación que refleja con goles y generación de llegadas, y también hay que darle su mérito a Antonio Mohamed que, tras un inicio titubeante, de nueva cuenta tiene a Rayados como un equipo de respeto que sabe a lo que juega y muestra jerarquía dentro y fuera de su estadio.


5. Santos Renovación (11 pt. / DG +3)

Junto con Rayados son los únicos equipos invictos del Clausura 2017. Más allá de que el empate como visitante ante León debió dejarle mal sabor de boca a José Manuel de la Torre y a los futbolistas, pues les arrancaron el triunfo en los últimos minutos, el técnico puede estar tranquilo, ya que Santos tiene una cara totalmente distinta esta campaña con relación a la anterior en la que arrastró el prestigio y fue inoperante. Jonathan Rodríguez es la figura de estos guerreros, pues aporta desequilibrio, velocidad y es tan capaz de anotar como de asistir. En términos generales Santos es muy sólido en todas sus líneas, Chepo está implementando una interesante combinación de juventud y experiencia, en una renovación necesaria y hasta el momento efectiva de los laguneros.


6. Pachuca Inestable (11 pts. / DG +2)

No cabe duda que la versión del Pachuca en esta campaña dista mucho de la que ofreció durante un par de torneos atrás. La dinámica, juego vertical, variantes para generar llegadas y solidez defensiva, en ocasiones brillan por su ausencia con estos Tuzos que centralizan su juego en lo que pueda hacer Hirving Lozano. Frente a Monterrey fueron inoperantes, el rival los superó en términos generales y sumaron otra derrota. Pachuca solía distinguirse por desmarcarse de la tradicional irregularidad del futbol mexicano, pues además de ponderar un futbol efectivo, cuidaba el espectáculo; sin embargo, en lo que va de este campeonato, ha navegado en las aguas de la medianía.


7. Pumas Sello (11 pts. / DG +1)

Darío Verón debe plantearse con mucha seriedad su retiro al final del torneo. El histórico defensa de los Pumas tuvo que ver en los tres goles de Tijuana: en el primero equivoca un pase de trámite en la salida, y en los dos posteriores marcó tibiamente permitiendo que el ofensivo dispara; además, ya en el mano a mano es rebasado con suma facilidad debido a su lentitud. Por otra parte, la reacción Universitaria resultó extraordinaria tras ir perdiendo 3-0. En menos de 20 minutos, con mucho corazón y empuje, los felinos rescataron el empate frente a unos Xolos fundidos por el calor, pero esto no le resta mérito a lo hecho por los dirigidos por Juan Francisco Palencia. Llamada de atención para Pumas, pues el partido lo dominó gran parte del tiempo, pero por errores de gravedad estuvo a punto de llevarse un marcador adverso.


8. Atlas Fortuna (10 pts. / DG 0)

Sin hacer mucho y hasta renunciando al estilo ofensivo que suele practicar el equipo con José Guadalupe Cruz, el Atlas se valió de la desconfianza y mal tino de Cruz Azul para anotarse una valiosa victoria que le permite curar las heridas tras haber sido superado en el clásico tapatío por el Guadalajara. Precavido y hasta defensivo, el conjunto rojinegro consiguió su anotación y tuvo el mérito de conservarla, apostando al contragolpe; sin embargo, el triunfo no debe ocultar que el accionar de los Zorros de nueva cuenta no fue el adecuado, pero siempre será mejor corregir a partir del triunfo y esa será la labor del Profe Cruz.


9. Querétaro Giro (9 pts. / DG +2)

El cambio en la dirección técnica le cayó de maravilla al Querétaro. Jaime Lozano suma un empate y dos victorias que, de entrada ya sacaron a los Gallos de los últimos lugares de la tabla general y los acercaron a zona de Liguilla. Este equipo juega más libre con relación a lo que hacía con Víctor Manuel Vucetich, que ponderaba el orden defensivo. Noriega está en una faceta desconocida, la de goleador, partiendo desde mediocampo, Sanvezzo cada vez pesa más en el eje del ataque, y por las bandas hay velocidad y desequilibrio con Sepúlveda y Candelo. El partido ante el Necaxa fue muy parejo, sobre todo en la primera parte, más allá de que terminó en goleada, pero la gran anotación de Hiram Mier fue la que detonó a favor de Querétaro. Aunque es temprano, pues falta mucho camino, parece que apostar por un técnico joven como Lozano ha sido una apuesta acertada de los Gallos.


10. Veracruz Bajón (9 pts. / DG -2)

El paso perfecto en casa se desplomó con la visita del Campeón. Veracruz perdió la solidez como local, generó muy pocas opciones de peligro, y en defensa fue avasallado por unos Tigres que llegaron a la baja, pero dieron muestras de su potencial. Los Tiburones fueron complacientes e inoperantes en un duelo que pasó a segundo término, pues se vio empañado por la violencia en la tribuna y una desafortunada amenaza de Ricardo Ferretti a los aficionados del Veracruz. Alarma para Carlos Reinoso, pues su equipo lleva por lo menos tres jornadas a la baja y va en caída libre luego de haber estado en los primeros lugares de la tabla general.


11. Chiapas Cambio (9 pts. / DG -3)

La versión del Jaguares de Chiapas que fue a Toluca a vencer a los Diablos, que se impuso en casa al América, y que en general había dado una grata impresión, se quedó en el pasado y no apareció en Puebla. Los dirigidos por Sergio Bueno perdieron sus dos duelos decisivos por el no descenso, ante Monarcas y Puebla. Frente a La Franja no apareció el equipo, los futbolistas estuvieron desconectados, les faltó espíritu y fueron rebasados por un oponente al que le sobró corazón. Este equipo demostró en varios compromisos de lo que va del torneo que puede competir de mejor manera y con una actitud distinta. Está a tiempo para reaccionar, pero será fundamental que mentalmente no se caiga luego de dos tropiezos sumamente dolorosos.


12. Morelia Inercia (8 pts. / DG -2)

Hay poco qué recriminarle a Monarcas en el partido frente a Toluca. Con la inercia de la victoria ante Jaguares, presentó una propuesta ofensiva, buscó a toda costa hacer pesar su condición de local, pero se topó con un rival muy sólido que le puso un freno. El sabor es amargo para Roberto Hernández y sus dirigidos, pero deben tener la conciencia de que si mantienen el espíritu de lucha, potencializan sus virtudes y apuestan a ganar más que a no perder, se van a salvar del descenso. Monarcas no juega mal pese a que lo hace bajo presión y eso obra en su contra.


13. Tigres Memoria (7 pts. / DG 0)

. Los Tigres se acordaron que pueden jugar bien y avasallar a sus rivales, pues tienen un plantel por demás poderoso. Cierto que Veracruz no representó obstáculo alguno y que debieron meterle por lo menos cuatro goles más, pero los dirigidos por Ricardo Ferretti dejaron de lado la soberbia y dieron el golpe sobre la mesa, en un primer aviso que puede significar el despertar del campeón. Llegadas por ambos costados, posesión de balón, buen manejo del mismo y solidez defensiva, fueron de nueva cuenta las cartas de presentación de los felinos, que si es real que conectarán de nueva cuenta, van a empezar a escalar posiciones y volverán a ser el rival más temido de la Liga MX.


14. América Ridículo (7 pts. / DG -3)

Salvo el partido ante Monarcas en el que salió con la victoria en condición de visitante, el América ha sido un desastre esta campaña. Una ola de pretextos, cortinas de humo y mucha palabrería de Ricardo La Volpe, pero muy poco trabajo que se vea reflejado en la cancha. En el Clásico ante el Guadalajara se mantuvo la tendencia: este equipo no tiene un estilo, no domina una idea colectiva, no genera llegadas, es predecible, burdo y lo peor, desde la dirección técnica no hay reacción. Increíble que en el Clásico Nacional La Volpe apueste por debutar a un joven cuando el argentino Silvio Romero estaba en la banca. El América fue una caricatura ante Guadalajara y no se llevó un par de goles más por las fallas de los atacantes del Rebaño. Cierto que la expulsión de Samudio afectó, pero tampoco 11 contra 11 los de Coapa compitieron o dieron visos de que podían llevarse el triunfo. De nueva cuenta la responsabilidad será de alguien más y no de La Volpe, pero lo cierto es que lo que se ve en la cancha no se puede ocultar, y este equipo da pena, arrastra el prestigio y va de ridículo en ridículo.


15. Necaxa Extraviado (7 pts. / DG -5)

Necaxa está siendo presa de la irregularidad. Hace una semana se metió a la casa del entonces líder general Tijuana, y sacó un triunfo muy valioso, y en esta jornada cayó como local frente al Querétaro. El resultado es muy engañoso, pues el partido fue parejo, sobre todo la primera parte, pero tras el 2-1 producto de un golazo de Hiram Mier, los Rayos se fueron con todo por el empate y dejaron espacio atrás que fueron capitalizados por Gallos. El Necaxa está extraviado, perdió la solidez defensiva y manejo de partido, condiciones que le permiten sumar puntos, y en ataque Edson Puch está muy solo. En esta ocasión ni Marcelo Barovero estuvo a la altura, pues en un par de goles pudo hacer más considerando su gran calidad.


16. Cruz Azul Surrealista (6 pts. / DG -2)

Semana a semana se dice lo mismo: Cruz Azul no juega mal, pero no gana. Y esta situación ya resulta alarmante, pues el torneo es fugaz y la pérdida de puntos en el arranque resulta decisiva, al tiempo que el margen de error se reduce jornada a jornada. Lo grave de esta derrota es que fue a manos de un equipo de escasa calidad y que no hizo mucho para ganar. La crisis de La Máquina es más sicológica que futbolística, pues de otra manera no se puede explicar que fallen tanto frente al arco rival. Los jugadores están llenos de desconfianza y presión, y de esta manera es complejo que rindan. El plantel mostró unidad al salir a la conferencia de prensa y aceptar que están en deuda con su afición; sin embargo, esto no alcanza, pues lo que la gente quiere son resultados y el torneo parece que ya se le escapó a los celestes.


17. Puebla Corazón (6 pts. / DG -4)

José Saturnino Cardozo ha tocado las emociones de los futbolistas del Puebla y ya los contagió de su espíritu inclaudicable, y de un corazón a prueba de todo. El conjunto de La Franja salió a devorarse a Jaguares y lo logró, además, con un buen desempeño. La plantilla poblana es limitada pero cuenta con varios futbolistas que tienen hambre de revancha como Jerónimo Amione, que esta vez recibió más minutos y respondió con creces. Fue un partido redondo porque hasta los cambios le resultaron a Cardozo, quien no ha perdido desde que entró al relevo por Ricardo Valiño. Puebla quiere salvarse y con actuaciones como la del domingo puede acercarse al objetivo.


18. León Mundano (5 pts. / DG -5)

Resulta muy extraño y difícil de comprender lo que sucede en León. El torneo pasado Javier Torrente llegó al equipo, lo tomó en el último lugar de la tabla y sin margen de error tuvo un cierre casi perfecto para colarse a la Liguilla. Y ahora que ya conoce mejor al plantel, que tuvo tiempo de preparar la pretemporada, los resultados no llegan ni mucho menos se asoma un funcionamiento. Ante Santos rescató un empate milagroso en casa, pero no se asoma una mejoría. Tal vez el punto positivo fue la entrega y vergüenza deportiva, situaciones que ayudaron a los dirigidos por Javier Torrente a no sumar un tropiezo más. Hay desconfianza en el plantel, pues fallan pases de trámite, son incapaces de generar un buen juego colectivo y tienen extraviada la dinámica. Este León está lejos de la efectividad y muy cerca de lo mundano.


^ Al Inicio ^