<
>

Rafa Baca, el todocampista de Paco Jémez

MÉXICO -- Han pasado casi siete años desde que Rafael Baca, portando el número 10 en su espalda, lideraba a la Universidad de Loyola Marymount hacia el título de la conferencia de la costa oeste, denominada en sus siglas en inglés como WCC. “Era evidente desde al principio, el verdadero líder que es él. Vi la cualidad de liderazgo que tenía e inmediatamente supe que quería eso en nuestro equipo de LMU [Universidad de Loyola Marymount]”, así se expresó alguna vez el ex-entrenador de Baca, Paul Kempe, sobre su etapa como jugador estrella a nivel universitario en los Estados Unidos.

En lo que va del Clausura, Baca ha sido uno de los jugadores inamovibles en el esquema táctico del estratega español, Paco Jémez. Y si bien es cierto que los últimos meses para los celestes no han sido los más memorables, ni mucho menos los más brillantes, el futbol de Baca ha crecido notablemente, y con Jémez liderando al club cementero, el mediocampista mexicano se ha soltado más, convirtiéndose en un todocampista.

A solamente horas de pisar la cancha del Estadio Azteca, Baca admite que sí hay cierta desesperación dentro del equipo, pues los resultados no llegan, a pesar del buen funcionamiento del equipo, pero Jémez les pide paciencia después de sólo conseguir una victoria en liga tras siete juegos disputados.

“Él nos pide paciencia, es algo que se dice muy fácil, pero ya interpretarla y llevarla a cabo, es algo complicado porque llegas al estadio y lo primero que quieres hacer es ganar y a veces es cierto que la desesperación de querer ganar y darle el resultado a la gente te lleva a cometer errores. Y a veces esos errores te cuestan el empate o te cuestan la derrota, pero si hay una cosa que debemos tener ahora es paciencia y creer en el proyecto que ha traído Paco a nosotros, sabiendo que las cosas sí se ven diferentes, se ve una cara diferente, sí se ve el cambio.

“Si ves los partidos, se ve que la mayoría del tiempo somos superior al contrario, creamos oportunidades, y al equipo contrario también no le damos tantas oportunidades de tirar a nuestra puerta. Todo lo que él nos pide se nos está dando”, declaró Baca a ESPN Digital.

En lo que va del presente torneo, los cementeros han caído tres veces e irónicamente las tres derrotas han sido por marcador final de 1-0. Es decir, en ningún momento el equipo ha sido avasallado por el rival, lo cual fundamenta la idea de que el equipo está con Jémez. Las ideas fluyen, pero los resultados no lo evidencian, y en Cruz Azul, los resultados se claman con un deseo enorme, incomparable cuando se intenta comparar con otras instituciones del futbol mexicano.

Cruz Azul llegará al Clásico Joven como el equipo que más posesión del balón ha tenido, sobrepasando al actual campeón Tigres, que aún intenta recuperar aquel ritmo que lo llevó a ganar el Apertura 2016. Además es el tercer equipo en la liga que más oportunidades de gol ha creado. ¿Cómo ha llegado Cruz Azul a este punto? Baca señaló que quizá se deba a la condición física que hoy en día trae el conjunto.

“Sí te puedo decir que con el cuerpo técnico de Jémez trabajamos mucho el aspecto físico, entonces los trabajos sí son muy pesados, aunque pueda ser un entrenamiento de una hora y media o dos horas, pero estás trabajando al 100 o hasta 110 por ciento. Entonces la intensidad para presionar y como te digo, el tema físico, lo entrenamos muy bien.

“Creo que eso se ve reflejado en la cancha cuando ves los partidos de nosotros, ves con la intensidad que salimos a presionar al rival, a tratar de proponer el partido, de siempre ser muy verticales. Sí ha sido algo diferente, creo que eso es lo que le ha dado una nueva cara a Cruz Azul. Vamos por el buen camino, sin embargo, uno que aquí lleva tiempo, la gente lo que quiere es que uno gane y más que nada, pelear por el título”, recalcó Baca.

La actuación celeste en el Estadio Olímpico Universitario dejó una grata impresión, jugando con un jugador de menos por gran parte del partido, los celestes casi sacaron un resultado positivo de un lugar donde Pumas sólo ha perdido una vez desde que tomó las riendas Juan Francisco Palencia.

Tras el encuentro Adrián Aldrete comentó: “Buscamos que el equipo siempre esté compacto, esté lo más junto posible, tanto para defender como para atacar. Así nos han salido resultados positivos y es lo que debemos seguir buscando”.

Esa distinción continua en el Cruz Azul, a pesar de no encontrar la victoria.

Con Jémez las formas son importantes y Baca ha sido de los que más que ha sobresalido. En el partido contra Monterrey que terminó en empate de 2-2, el jugador nacido en Michoacán mandó 12 pases largos exitosos en 15 intentos, y acabó el partido con 78 pases completados, su mejor marca registrada en el torneo. Después de siete juegos como titular ha acertado 87% de sus pases.

Ante América, Baca tendrá una prueba de fuego porque ambos equipos entrarán al partido con la necesidad de sacar una victoria. El mediocampista celeste reconoció el peligro que presentan jugadores como Renato Ibarra, William da Silva y José Daniel 'Chepe' Guerrero. “Son jugadores muy buenos, tienen mucha experiencia y llevan mucho tiempo jugando. Tienen mucha velocidad, pero al final de todo, creo que estamos muy bien preparados físicamente, entonces sé que cuando el partido se lleve a cabo, no tengo duda que nosotros nos vamos a imponer y vamos a correr hasta que se nos acabe el gas”.

ECHA DE MENOS A LA FAMILIA

Aunque Baca vive uno de los momentos más importantes de su carrera, hay ciertas cosas que todavía le faltan. Desde llegar a México para jugar con la Máquina, no ha podido compartir este gran momento con sus papás y hermana.

A veces Baca piensa que su familia, que se encuentra en Estados Unidos, no entiende realmente la magnitud y significado de poder jugar para un club como Cruz Azul.

“Saber que quizá no entiendan la magnitud de saber en el equipo en el cual estoy. Creo que sí saben que es un equipo muy grande, de hecho, lo comentaba con alguno de los compañeros que me gustaría que mis papás pudieran venir una semana, compartir conmigo todas las experiencias que se viven, en el día a día, en un club tan grande. Somos pocos los privilegiados que podemos estar en un club grande”, reconoció.