Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 9y

El Pulso del Clausura 2017: América no cambió, pero Oribe cambió al América

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO – Cuestionado por fallas graves que tuvo en los dos juegos de la Final ante Tigres el torneo pasado, Oribe Peralta porta el gafete de capitán del América con la jerarquía de quien no vive del pasado.

Es cierto que el delantero cometió yerros muy graves en esa serie decisiva, y en esta misma campaña; sin embargo, su entrega, esfuerzo físico, vergüenza deportiva y sobre todo, su calidad, le permiten reinventarse partido a partido.

El América derrotó con poco a un Cruz Azul invadido por el miedo; el funcionamiento de las Águilas no tuvo avances significativos: 25 minutos agradables, muchos solistas, poca idea y nulo espectáculo. América no cambió, pero Oribe cambió al América.

A continuación, el pulso del Clausura 2017:


1. Tijuana Regreso (16 pts. / DG +7)

Luego de un par de jornadas titubeantes, los Xolos volvieron a ser el equipo sólido y difícil de descifrar, sobre todo en casa. Cortaron los circuitos de Monterrey, no lo dejaron adaptarse a la superficie del campo, nulificaron a sus hombres clave como Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori, y con estos argumentos fueron construyendo una valiosa victoria que los fortalece y les indica que están para dar la pelea ante los ‘peces gordos’ de la Liga MX. Mención aparte merece Malcorra, no solo por el golazo de tiro libre, también porque está convertiudo en el mariscal de los dirigidos por Miguel Herrera, todos los balones pasan por sus pies, así que además de definición, genera el juego de los fronterizos. El reto de los Xolos es no caer en la irregularidad tan común en el torneo.


2. Toluca Exhibido (16 pt. / DG +4)

Puebla exhibió las carencias que Toluca no había dejado al descubierto a lo largo del torneo. El equipo sólido, arrojado, que domina y maneja un estilo de juego, se vio sorprendido por la dinámica, velocidad y hambre de los de La Franja, que con toda justicia se llevaron la victoria del Nemesio Diez. Incluso podría suponerse que los escarlata minimizaron a su rival y cuando quisieron reaccionar fue demasiado tarde. Los Rojos fueron predecibles, endebles en defensa e inoperantes al buscar ofender. En el complemento tuvieron mejor posesión, abrumaron al visitante y acortaron distancia, pero debido a la necesidad de atacar se descuidaron y Puebla los liquidó. Llamada de atención a tiempo para Hernán Cristante y su plantel que hasta esta altura del torneo había tenido pocos altibajos.


3. Pachuca Camino (14 pts. / DG +3)

No cabe duda que la versión del Pachuca en esta campaña dista mucho de la que ofreció durante un par de torneos atrás. La dinámica, juego vertical, variantes para generar llegadas y solidez defensiva, en ocasiones brillan por su ausencia con estos Tuzos que centralizan su juego en lo que pueda hacer Hirving Lozano. Frente a Veracruz sufrieron porque el visitante se plantó bien atrás; sin embargo, obtuvieron premio a su esfuerzo de proponer y al final del cotejo Franco Jara marcó para sentenciar el triunfo. Sigue quedando la sensación de que este Pachuca puede ganar de forma más contundente y sobre todo, con mejores argumentos, pues tiene futbolistas con la calidad para hacerlo, aparte de que ya dominan una idea desde hace algunos torneos.


4. Chivas Claroscuro (14 pts. / DG +2)

A Chivas le volvió a faltar el veinte para el peso. Brindó un brillante primer tiempo ante Jaguares, concretó dos goles, fue vertical, dinámico, espectacular, ofensivo y todos los calificativos positivos que puedan existir. Sin embargo, para el complemento mostró una cara totalmente distinta, cayó en exceso de confianza, dejó de generar, de pelear por la posesión del esférico, careció de ambición y el castigo fueron tres goles en nueve minutos para que Chiapas remontara el marcador. Lejos de tratar de ampliar su ventaja, el Guadalajara fue timorato y en el pecado llevó la penitencia. Resulta inadmisible que por tratad de ‘manejar’ un marcador se renuncie a ampliarlo. Grave retroceso esta contienda para el Rebaño y para Almeyda.


5. Monterrey Extraviado (13 pts. / DG +2)

Severo freno recibieron los Rayados en la frontera. No solo perdieron el invicto, si no también la brújula, pues el equipo venía en franco ascenso futbolístico, el cual lo reforzó con victorias. Sin embargo, ante Tijuana nunca pudieron adaptarse a las condiciones de la cancha, sus hombres clave estuvieron desconectados, y las opciones de gol que generaron las desperdiciaron, sobre todo una muy clara de Rogelio Funes Mori, prácticamente en el área chica. Llamada de atención a tiempo para Antonio Mohamed y sus dirigidos, pues un equipo con tal potencial ofensivo no puede cambiar tanto de una jornada a otra y disminuir su rendimiento, más allá del estado de la cancha y las condiciones adversas.


6. Atlas Dinámica (13 pts. / DG +2)

Tras la derrota en el Clásico tapatío hace algunas jornadas, en el que se vio la versión más pobre del Atlas, el equipo supo recomponer el camino y sacarle provecho a sus virtudes, a pesar de que el plantel no es abundante en calidad. De nuevo en casa se mostró vertical, dinámico, agresivo y con variantes al tener constante llegada por ambos costados, por lo que la victoria de 2-0 ante León incluso se quedó corta. En el Jalisco han brindado sus mejores actuaciones los Zorros y en esta ocasión no fue la excepción, con un Alustiza y Madueña inspirados, y con el Profe Cruz de nuevo ponderando el bien jugar como camino a la victoria. Atlas deberá mantener la regularidad, sobre todo en su cancha, pues ahí radica su principal fortaleza.


7. Santos Agrio (12 pt. / DG +3)

Santos hizo un partido prácticamente redondo ante el Necaxa, por lo que el empate le sabe a muy poco. Los futbolistas de La Comarca se cansaron de tirar paredes y llegar de manera vistosa al arco de Barovero, pero en ambas ocasiones que se fueron al frente en el marcador no lograron ampliar la ventaja y los Rayos sí capitalizaron sus escasas llegadas, con lo que salieron con un punto del TSM. Más allá de la pérdida de dos unidades, el equipo que encabeza José Manuel de la Torre se mantiene como el único invicto y su funcionamiento es alentador, con una mezcla de juventud y experiencia, lo que le ha dado una renovación que necesitaba. Hizo los méritos para adjudicarse el triunfo, pero se topó con un rocoso rival que a su estilo igualó la contienda.


8. Querétaro Giro (12 pts. / DG +3)

El cambio en la dirección técnica le cayó de maravilla al Querétaro. Jaime Lozano suma un empate y tres victorias que, de entrada ya sacaron a los Gallos de los últimos lugares de la tabla general y los acercaron a zona de Liguilla. Este equipo juega más libre con relación a lo que hacía con Víctor Manuel Vucetich, que ponderaba el orden defensivo. Los Gallos mostraron mucha casta frente a Pumas, pues estuvieron en desventaja y lograron recuperarse como consecuencia de su buen desempeño. El balón parado y la velocidad por las bandas son dos armas letales de Querétaro, que por si fuera poco tiene a varios de sus futbolistas en gran nivel y con deseos de destacar, por ende no es casualidad el repunte.


9. Chiapas Vergüenza (12 pts. / DG -2)

En el primer tiempo ante las Chivas los Jaguares fueron arrollados, nulificados y hasta exhibidos. Se llevaron al descanso una desventaja de dos goles que resultó corta por la diferencia que hubo en la cancha; sin embargo, para el complemento cambiaron la cara totalmente, tanto que en nueve minutos marcaron tres anotaciones para remontar de forma inverosímil. Los dirigidos por Sergio Bueno demostraron mucha vergüenza deportiva y corazón para sobreponerse a la adversidad, pero también los acompañó el buen futbol. La velocidad y desequilibrio de sus hombres de ataque hicieron ver mal a la zaga tapatía y con toda justicia se anotaron una victoria reconfortante, de esas que significan más que los tres puntos, pues reafirman la confianza en un grupo y proyecto.


10. Pumas Lento (11 pts. / DG 0)

Pumas genera llegadas, tiene variantes, en cierta medida contundencia con Nico Castillo, que es una garantía en el área; sin embargo, en sector defensivo es un desastre. Darío Verón dejó de ser un referente de seguridad y buena salida para el conjunto universitario, pues el paraguayo suele ser rebasado y exhibido con relativa facilidad, debido a su lentitud. Por si fuera poco Gerardo Alcoba se lesionó y el novato que entró en su lugar metió un autogol en el primer balón que tocó. Ante Gallos los dirigidos por Juan Francisco Palencia fueron superados en dinámica y ambición, pues pese a ir abajo en el marcador, Querétaro nunca bajó los brazos y a los auriazules los errores les pasaron factura.


11. América Disfraz (10 pts. / DG -1)

La entrega, coraje, disposición y carácter de Oribe Peralta, aderezados con su calidad futbolística, hacen del delantero un jugador total que es capaz de robarse un partido, tal como sucedió en el América-Cruz Azul. La contundencia del ‘Cepillo’ en dos llegadas americanistas disfraza hasta cierto punto un pobre desempeño, el mismo de anteriores jornadas. América no cambió, pero Oribe cambió al América y con eso bastó para que se impusieran a una Máquina que no sabe anotar, ganar ni mucho menos sentir. La Volpe no estuvo en la banca, pero no hizo falta, pues en ocasiones, solo en ocasiones las individualidades sacarán a flote a este equipo que sigue sin funcionar.


12. Puebla Luminoso (9 pts. / DG -2)

José Saturnino Cardozo ha tocado las emociones de los futbolistas del Puebla y ya los contagió de su espíritu inclaudicable, y de un corazón a prueba de todo. El conjunto de La Franja salió a devorarse a Toluca y lo logró, además, con un buen desempeño, sobre todo en el primer tiempo en el que arrolló a los Diablos y mereció por lo menos dos goles más. La plantilla poblana es limitada pero cuenta con varios futbolistas que tienen hambre de revancha como Jerónimo Amione, que volvió a responder con creces. Fue un partido redondo porque la victoria estuvo acompañada de vértigo y un futbol atractivo, pese a tratarse del equipo que llegaba como víctima. Puebla quiere salvarse y con actuaciones como ésta se acercará al objetivo.


13. Morelia Personalidad (9 pts. / DG -2)

Debido a que Roberto Hernández conoce a la perfección al plantel de Monarcas por sus diversas facetas entre directivo y técnico interino, sabe cómo sacarle jugo y este equipo está sumando puntos importantes en su lucha por la salvación. Se presagiaba que la visita ante los Tigres sería por demás compleja, pues los felinos llegaban tras golear a Veracruz; sin embargo, Monarcas demostró personalidad, no se achicó y fue capaz de hacer a un lado su problemática del descenso para arrancar un punto del Volcán. El peruano Raúl Ruídiaz está retomando su nivel y de nueva cuenta es el gran referente de ataque de esta escuadra que no juega mal, pero en ocasiones la presión le juega en contra.


14. Veracruz Ahogado (9 pts. / DG -3)

El desempeño y los resultados del Veracruz vienen a la baja desde hace varias jornadas. Ante Pachuca no planteó un mal partido Carlos Reinoso, de hecho le compitió a los Tuzos y el duelo fue muy cerrado, pero en una acción de último minuto los Tiburones perdieron por la anotación de Franco Jara. La preocupación principal de Veracruz será que en el ‘Pirata’ Fuente vuelvan a ser el equipo fuerte y poderoso, pues como visitante no han podido, más allá de que en juegos como el de esta jornada merecías un poco más. Si Ángel Reyna no está bien, el equipo difícilmente tiene generación de llegadas, por lo que el técnico deberá recargar esta responsabilidad en otros futbolistas.


15. Tigres Espejismo (8 pts. / DG 0)

. La goleada y buen desempeño en Veracruz que suponía el resurgir del Campeón del futbol mexicano, quedó en espejismo. Los Tigres volvieron a las andadas ante Monarcas: inoperantes, sobrados, faltos de recursos, predecibles y hasta inofensivos en ocasiones. Resulta complejo entender que un plantel tan poderoso siga inmerso en la medianía, confiando en un buen cierre de torneo para colarse a la Liguilla. Morelia les dio una lección de entrega, corazón y pundonor y con eso casi le alcanza para salir con los tres puntos del Volcán. Gignac, quien hizo el empate, parece más preocupado por sus redes sociales que por dedicarse a jugar y retomar su mejor forma.


16. Necaxa Estilo (8 pts. / DG -5)

Necaxa volvió a imponer su estilo y éste le rindió frutos. Sufrió en La Comarca, fue dominado por Santos, en dos ocasiones estuvo en desventaja en el marcador, pero tuvo la virtud de capitalizar sus escasas oportunidades de gol y con eso fue suficiente para salir con un empate del TSM. Los Rayos se sienten cómodos cediendo la iniciativa, saben esperar y apuestan a Barovero para contener lo más posible; esta fórmula la aplicaron frente a los Guerreros y con anotación agónica de Barreiro consiguieron su objetivo. Poncho Sosa no suele salirse del librito: mucho orden defensivo, desdobles encabezados por Puch y confianza plena en que su arquero atajará lo inatajable.


17. Cruz Azul Burla (6 pts. / DG -2)

“No sabemos ganar”. Con esta sentencia resumió Paco Jémez la derrota frente al América. Pero la crisis de Cruz Azul tiene más fondo: no sabe ganar, no sabe concretar, no sabe cómo despojarse de la presión, del miedo; no sabe cómo ser un verdadero equipo de futbol. El América tampoco hizo mucho para vencer a los celestes: se trató de un Oribe Peralta muy certero en esta ocasión y no más, pero la falta de reacción, de sangre y hasta de futbol es alarmante, pues ahora no solo se firmó un nuevo fracaso ya que la Liguilla es misión prácticamente imposible, también el tema del descenso es real, palpable, tanto que el Puebla con su victoria en Toluca ya está arriba de Cruz Azul en la tabla de cocientes. Así de grave es el presente de este club.


18. León Gatito (5 pts. / DG -7)

Resulta muy extraño y difícil de comprender lo que sucede en León. El torneo pasado Javier Torrente llegó al equipo, lo tomó en el último lugar de la tabla y sin margen de error tuvo un cierre casi perfecto para colarse a la Liguilla. Y ahora que ya conoce mejor al plantel, que tuvo tiempo de preparar la pretemporada, los resultados no llegan ni mucho menos se asoma un funcionamiento. Ante el Atlas los esmeralda fueron exhibidos con base en la velocidad y desequilibrio, y también resultó evidente que este equipo ya perdió el ‘punch’ en el ataque. Hay desconfianza en el plantel, pues fallan pases de trámite, son incapaces de generar un buen juego colectivo y tienen extraviada la dinámica. Este León está lejos de la efectividad y muy cerca de lo mundano.


^ Al Inicio ^