<
>

App Referee, al servicio de la Comisión de Árbitros

Buscando un cambio en el arbitraje en México, la empresa tapatía GolStats ha desarrollado la aplicación ‘Referee’, misma que estará al servicio de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, así como los clubes del futbol mexicano.

Con realidad virtual en las pantallas, así como las estadísticas en números y video, un grupo de 90 personas, encabezadas por Juan Andrés Sámano, trabajan en la herramienta que mide el desempeño de los silbantes de la Liga Bancomer MX y el Ascenso MX, así como las divisiones inferiores.

“Efectivamente, la App Referee es un sistema que va a usar la Comisión de Árbitros, pero también es un sistema que están adquiriendo los equipos para conocer la forma, las tendencias de las marcaciones arbitrales, que tengan claro que árbitros se comportan de determinada forma, que árbitros sacan más tarjetas, que árbitros tienden a marcar más que tipo de faltas en general”, dio a conocer el empresario en entrevista con ESPN Digital.

La aplicación es un instrumento que mide y compara, a través de la tecnología, el comportamiento de los árbitros, “como marcan de local, como marcan de visitante, como marcan cuando el equipo local está en desventaja, como marcan cuando está una expulsión, el cómo se dan esos patrones de comportamiento para que, como herramienta, los árbitros puedan mejorar”.

El proceso no es nada sencillo, pues analizan alrededor de 20,000 eventos por partido, mismos que se convierten en dato, se vinculan en video, se clasifican a través de la base de datos y se sube a la plataforma en la que se genera la información. Tanto los silbantes como los equipos deberán de descargar su aplicación para de manera personalizada, ver las marcaciones de los árbitros.

¿Cómo se da el contacto con la Comisión de Arbitraje encabezada por Héctor González Iñarritu?

“Hay una relación de muchos años, somos el software oficial de la Selección de México, desde que estaba Héctor al frente de selecciones nacionales conoce perfectamente el sistema de GolStats, se desarrolló como algo que no existía en el mercado, hasta ahorita no hay un solo programa de ninguna clase del mundo que haga lo que hace la app arbitral”.

¿En qué porcentaje están para el servicio de la Comisión de Árbitros?

“Hemos avanzado mucho, he estado en pláticas constantes con Héctor González Iñarritu, a Héctor le encanta el sistema, me dijo que ya estaba interesado en que esto se lleve a cabo lo antes posible, siento que estamos en el tema de unos días, tenemos que coordinar agendas, vernos, cerrar el proceso y que esto arranque, el sistema ya está funcionando”.

Doce equipos de Primera División han comprado el sistema arbitral, mismo para el “Ascenso, Sub-17, Sub-15, Sub-20, MLS, Colombia, Brasil, Ecuador, solo ha salido a la venta en México, pero tenemos el sistema listo en todos estos países. Nosotros ya lo estamos utilizando, hay varios equipos que lo están usando también”.

Detalló la importancia de la herramienta para los clubes, puesto que “si te va a pitar determinado árbitro, puedas decirles o comentarles a tus jugadores que ese árbitro a lo mejor tiene una tendencia a sacar muchas tarjetas amarillas, puedes orientar a tus jugadores con respecto de cuáles son las tendencias de cada árbitro, es indispensable para todos los equipos”.

“A veces, por el calor de un resultado, de repente algún directivo puede sentir que algún árbitro lo perjudicó, con este sistema se mide objetivamente si tal árbitro le pita o no a favor a determinado equipo, más allá de la sola percepción”.

En el caso específico del atacante Hirving Lozano, quien más faltas ha recibido en el Clausura 2017, funcionará para que el ‘Chucky’ determine los momentos en los que se han propiciado.

“El sistema no va a juzgar si el árbitro comete o no comete un error, lo que hace es recabar todas esas faltas, Hirving Lozano es el jugador que más faltas recibe, es el que más faltas recibió el torneo pasado y es el que en este torneo, por mucho es el que más faltas recibe, lo que te da el sistema es ver cada una de las faltas, clasificar donde fueron, cuando fueron, en qué sector del campo fueron, que Hirving vea dichas marcaciones o los árbitros que le han pitado”, mencionó.

Incluso, esta se llevará a Selecciones para que se pueda ser utilizada por los silbantes en el Hexagonal Final de la CONCACAF en la búsqueda de impartir justicia.

“Los arbitrajes se analizan, se filman, se estudian, tenemos contrato con Selección Mexicana, aplica para los árbitros que están pitando en el Hexagonal, ayuda para saber que árbitro te va a tocar y predecir la forma de trabajo de determinado árbitro”, indicó, además de explicar porque es un invento de vanguardia.

“Sin la menor duda, de hecho, el sistema de realidad virtual que inventamos es el más avanzado del mundo, no hay otro igual, lo que permite es ver desde la perspectiva del árbitro todo el partido o desde las perspectivas de los abanderados, en el sistema te puedes meter como si te metieras en la cabeza del abanderado y ves lo que estaba viendo, puedes ver si el abanderado estaba bien colocado para el fuera de lugar, es la herramienta del futuro”.

TIPOS DE EVENTOS QUE DETERMINA APP REFEREE

· Marcaciones simples como tarjetas amarillas, tarjetas rojas, faltas en primer cuarto, segundo cuarto, tercer cuarto y cuarto cuarto.

· Jugadas polémicas, que tendencias tienen los árbitros, cuantas tarjetas saca un árbitro, cuantas tarjetas saca otro, cuantas faltas en primer cuarto marca un árbitro y cuantas faltas en primer cuarto de cancha marca un árbitro distinto.

DATOS DE LA APP REFEREE

· El Club Puebla ha cometido 151 faltas en el Clausura 2017. Santos Laguna ha cometido 104 faltas en primer cuarto.

· Cruz Azul ha tenido siete jugadas polémicas que afectaron el marcador. Club Atlas ha tenido 14 jugadas polémicas que no afectaron el marcador.

· Toluca ha recibido 28 cartones amarillos, Atlas ha recibido tres expulsiones.

· Ángel Mena de Cruz Azul ha cometido 28 faltas. Jesús Molina es el mexicano con más faltas cometidas -24-.

· Hirving Lozano de Pachuca ha recibido 36 faltas en el presente torneo.