<
>

Las 10 cosas que deja la Jornada 9 del Clausura 2017

MÉXICO -- Cuando parecía que las preocupaciones del torneo se limitarían a las ya tradicionales polémicas arbitrales y sorpresivos resultados, llegó la insólita situación de ver cómo tres jugadores en una misma jornada sufrieron lesiones que los dejarán fuera de actividad varias semanas.

La noticia positiva para la novena fecha fue ver cómo algunos jóvenes y un club compuesto por puros mexicanos, se imponen poco a poco a la regla 10/8.

¿OJO POR OJO?

Ni los goles, ni las polémicas arbitrales, ni los sorpresivos triunfos dieron de qué hablar en la jornada 9 del Clausura 2017. Este fin de semana destacó por el insólito número de jugadores que salieron lesionados de las canchas por entradas excesivas de sus rivales. 'Chucky' Lozano, Isaac Brizuela y Renato Ibarra fueron las más recientes víctimas (y hay que recordar que Jonathan Fabbro lo fue antes también).

Lozano no podrá ser convocado al Tri, Brizuela estará fuera cerca de 40 días e Ibarra tres meses, pero quienes ocasionaron esas lesiones tuvieron diferentes sanciones, la duda entonces es ¿qué medida debe tomarse cuando un jugador lesiona a otro por fuerza desmedida? ¿Inhabilitación por la duración de la recuperación? Algo que pensar para la Comisión Disciplinaria.

CACHETADA CON GUANTE BLANCO A LA 10/8

En una época donde todo, verdaderamente todo, favorece la contratación de extranjeros en la Liga MX, el liderato de Chivas cobra mayor relevancia, sin embargo no es el único equipo al que hay que aplaudir.

América debutó en liga a un joven de 16 años (Diego Lainez) y sin hacer mucho ruido y con una creciente cantera, Santos ha puesto como titular en todos sus partidos (y el 99% de los minutos posibles) a Gerardo Arteaga y Jorge Sánchez de 18 y 19 años, respectivamente. Mayor evidencia de que existe talento, imposible, solo resta que los clubes se enfoquen en él y no en traer más extranjeros de los que pueden alinear en perjuicio de la liga y en beneficio solo de quienes manejan a esos elementos.

AMÉRICA LUCE NUEVA JOYA PERO DESAPROVECHA

Renato Ibarra sufrió una fractura por una entrada de Andrés Andrade en el León-América, sin embargo el colombiano no se fue expulsado por la jugada. El que sí abandonó la cancha fue Jorge Pereyra de León, pero ni con esta ventaja los azulcrema pudieron imponerse en el marcador; empataron a uno.

La buena noticia para América fue que debutó en liga a Diego Lainez, joven de 16 años que en la semana también tuvo sus primeros minutos en Copa MX.

Un aplauso para los azulcrema por las oportunidades de los jóvenes, aunque desconcierta que el talento salga de la Sub 17 y no de la división Sub 20.

LIDERATO ROJIBLANCO

Así como Pachuca con Lozano y América con Ibarra, Chivas también sufrió la baja por lesión de Isaac Brizuela, quien abandonó el juego por una falta de Rubens Sambueza. Aun así, fue Alan Pulido quien guio la victoria de los de Almeyda por encima de Toluca para adjudicarse el liderato general.

Cristante, así como lo han hecho otros técnicos, asegura que hay una persecución arbitral en contra de Rubens, pero la baja de 40 días para Brizuela es pobre evidencia para el jugador mexiquense. Incluso, el jugador se defendió argumentando que Michael Orozco recibió amarilla, no roja, por la lesión a 'Chucky'. El problema no es que Rubens mereciera una amarilla, es que Orozco también debió recibir una roja.

GANÓ CRUZ AZUL… EN SERIO

Se dice que mientras más dura una racha, más cerca se está de romperla, pues por fin fue cierto para Cruz Azul, que con su dosis de sufrimiento debido a un penal mal cobrado de Gabriel Peñalba, venció 2-0 a Chiapas, uno de sus rivales en el cociente.

La Máquina por fin empieza a andar y su próxima parada será en Toluca.

CASTILLO, EL HÉROE DE C.U.

Nicolás Castillo se perfila para ser el mejor refuerzo hasta el momento en la Liga MX. El chileno anotó un doblete para vencer 2-1 al último invicto del torneo, Santos, y de paso asumir la punta de la tabla de goleo. Los cánticos de la afición universitaria ya son una constante para el jugador y no es para menos, es el único estadio donde ha marcado sus seis goles al momento.

LA OTRA BATALLA… AL FONDO DE LA TABLA

Si el liderato de la tabla general se ha vuelto una interesante lucha, queda corta ante la que se da al fondo de la del cociente. Monarcas venció 1-0 a Veracruz con penal de Raúl Ruidíaz y con eso son los Tiburones los que ahora son el primer candidato a bajar de división, pero solo por un punto. El cierre de torneo no será nada menos que cardiaco.

ADIÓS AL LIDERATO

Xolos dependía de sí mismo para seguir de líder en el Clausura 2017, pero Pachuca, aun con la salida por lesión de Hirving Lozano al minuto 15, pudo imponerse 3-2 para dejar abierta la puerta para que Chivas o Toluca tomaran la punta.

OFENSIVA DE MIEDO

Xolos será la mayor ofensiva del torneo con 20 goles a favor, pero el rendimiento de Rayados no deja mucho que desear. El equipo de Mohamed venció 4-1 a Querétaro para quitarle el invicto a Jaime Lozano como técnico de los emplumados y además vio como Jonathan Cristaldo hacía su debut y a los pocos instantes, anotó gol.

LUCHA CUESTARRIBA PARA LA SEGUNDA MITAD DEL TORNEO

Después de 9 jornadas del Clausura 2017, Chivas es líder y Pumas, otro de los llamados 'grandes', es séptimo lugar de la tabla general. Destaca que Tigres, actual campeón, es décimo segundo, seguido por el otro finalista, América, y después Cruz Azul un puesto debajo de los azulcrema.

Aun así, los felinos están a solo un punto del octavo lugar, pero con ocho jornadas más en la temporada regular, tampoco dependen de sí mismos para meterse en puestos de liguilla.