Fútbol Americano
Mac Reséndiz y David Esquivel 7y

La Copa se le da a los porteros. En título de Chivas lució Jiménez

La Copa MX ha visto pasar a algunos héroes o villanos ataviados con guantes de portero, una posición que se ha visto inmersa en la controversia justamente porque por una buena o mala actuación, su labor ha resultado preponderante en el accionar de su equipo.

En este tenor, algunos cancerberos han sobresalido, incluso, más que un jugador de campo, en duelos definitorios y por esta razón han quedado en la historia. En el título de Chivas no fue la excepción, Miguel Jiménez se alzó como figura al brillar en los penales que inclinaron la balanza en favor del Rebaño sobre Monarcas Morelia.

JIMÉNEZ, VITAL PARA QUE CHIVAS CONQUISTARA LA COPA MX

Durante los noventa minutos de la final de la Copa MX, el carcerbero de 27 años, mantuvo su arco intacto y cuando llegaron a la instancia de penales su papel fue muy destacado para que Matías Almeyda obtuviera al frente del cuadro tapatío su segunda Copa MX. Osuna adelantó a Morelia, después detuvo el lanzamiento de Jorge Zárate y atajó el disparo de David Cabrera llevándose los elogios de la afición por su destacada actuación.

SOSA YA SE HABÍA LUCIDO CON MONARCAS

El que sí lució fue el arquero de los purépechas, Carlos Sosa, quien detuvo tres disparos (de Pablo Barrientos, Efraín Velarde y Rodrigo Gómez) en este mismo encuentro, en tanto los canarios que acertaron, fueron Mario Osuna, Jorge Zárate y David Cabrera. Así, todo se derrumbó para el Toluca en el segundo tiempo, tras que se pusieran en ventaja 2-0 desde los primeros minutos. A la postre, los choriceros quedaron fuera y Monarcas avanzó a los Cuartos de Final de la Copa MX.

TOÑO RODRÍGUEZ Y LA SUERTE DE PORTERO

Las Chivas llegaron a la Final del torneo copero del Apertura 2016, gracias a una acción de segundos del portero Antonio Rodríguez. Todo se resolvió de forma dramática, tras un partido muy intenso entre América y Guadalajara en el Estadio Azteca, que culminó 1-1 en tiempo reglamentario. En tanda de penales y luego que acertaran Pereira, Alanís, Cisneros y Zaldívar por los rojiblancos, e Ibarra, Álvarez y Sambueza por los azulcremas, Paolo Goltz falló su disparo, cosa que secundó Alan Pulido. Sin embargo, en el disparo decisivo, el cancerbero Antonio Rodríguez alcanzó a detener con la punta del pie la ejecución de Osmar Mares, para dar a su equipo el pase a la Final, la cual disputaría ante Querétaro.

VOLPI, EL HÉROE DE LA NOCHE

Nuevamente el portero fue el héroe para su equipo, en este caso, en dicha Final de Copa entre los Gallos Blancos y las Chivas. Esta vez tocó llevarse los aplausos al brasileño Tiago Volpi, quien llevó al Querétaro a su primer título en el futbol mexicano. Después de un 0-0 en los 90 minutos, el conjunto de Vucetich se impuso por 3-2 al de Matías Almeyda, tras que Volpi detuviera todo en tiempo reglamentario. Hubo un momento en que los queretanos se tambaleaban, pero su arquero los mantuvo en el juego y hacia el final, cuando los emplumados tenían un hombre menos, la figura del portero se agigantó, incluso, en los penales, donde Tiago detuvo dos y todavía se dio el lujo de anotar uno.

FRAUSTO CONDUJO A DORADOS AL TÍTULO

Los áureos no podrán olvidar nunca el título de Copa en el Apertura 2012 y mucho menos su entonces arquero, Alfredo Frausto, quien condujo a su equipo al trofeo al anotar un gol en las postrimerías del partido, alcanzando así un empate dramático a dos tantos y clavar el gol de la victoria ante Correcaminos. En la definición desde los once pasos, las escuadras llegaron hasta la ‘muerte súbita’ y ahí es donde Frausto se convertiría en el héroe de la Final al clavar un definitivo 5-4 con un auténtico fogonazo que cimbró las redes enemigas y que dio la Copa MX a Dorados con global de 7-6.

CIRILO UTILIZA EXPERIENCIA Y ARTIMAÑAS

Después de un 1-1 en tiempo regular, Bravos de Juárez se impuso en penales al campeón defensor de la Copa MX, Querétaro, con el valioso aporte de su guardameta, Cirilo Saucedo, quien para confundir a sus rivales recurrió a algunos trucos producto de su vasta carrera bajo los tres postes. El portero distrajo a los tiradores, moviéndose mucho sobre la línea de meta y haciendo toda clase de señas. A la postre, terminó ganándole en lo mental a Kevin Gutiérrez y al ‘Pájaro’ Benítez, quienes prácticamente mandaron sus remates a donde el arquero les dijo y con ello, lo de Juárez se metieron a los Cuartos de Final del presente torneo copero por marcador de 4-1.

COTA ASUMIÓ EL ROL DEL ‘TODOPODEROSO’

Su desempeño fue fundamental para la obtención del campeonato de Copa del Apertura 2015, a costa del León . Rodolfo Copa se convirtió en el talismán de las Chivas, al sacar cinco balones de gol y dejar en ‘ceros’ a Mauro Boselli y compañía. Fue un partido de muchos embates en las dos porterías. Luego de una mano del propio Cota fuera del área, la cual perdonó el árbitro, el segundo tiempo se tornó una lucha sin cuartel, donde el arquero rojiblanco primero detuvo con espectacular vuelo un disparo de Elías Hernández y al 82’, en un remate de Boselli en jugada de pared con el ‘Gullit’ Peña, Cota hizo el ‘Cristo’ para evitar la anotación y convertirse en el héroe de la noche.

^ Al Inicio ^