Fútbol Americano
Ricardo Cariño 7y

Aguilar y Triverio deben tener trabajo del manejo de la ira

Para la psicóloga del deporte, Claudia Rivas, las suspensiones de un año que recibieron Pablo Aguilar y Enrique Triverio, deben ser acompañados con un trabajo del manejo de la ira por parte de los equipos de América y Toluca, respectivamente.

En entrevista para ESPN Digital reconoció que “ser jugador es parte de su identidad, están sus sueños, objetivos. Tendrán un duelo, porque perdieron algo que es importante y enseñarles el manejo de ira para que no tengan algunas conductas. Ninguno es una mala persona, pero todos necesitamos entender que si no tenemos un manejo, ninguno está a salvo de cometer un error. El manejo de la ira es ya una cuestión de sobrevivencia”.

Destacó que “los clubes deben tener un área de psicología y estos psicólogos deben de manejar los manejos de crisis, manejos de duelo, educación emocional y control de la ansiedad, porque deberán saber qué harán este tiempo, qué pueden hacer, deben apoyarlos y darles un seguimiento”.

Rivas señaló que esta será una enseñanza para demostrar que los silbantes deben ser respetados a pesar de las provocaciones que puedan realizar a los futbolistas a la hora de jugar.

“Es una cuestión de vida e inherente. Nadie promete que sea justo con tu plazo de castigo y la figura del árbitro es intocable y un respeto de la autoridad. Estamos juzgando la capacidad del árbitro con las reglas, pero una es que el árbitro tenga mil defectos y otra que nos brinquemos reglamentos. No puedes irte con la ira y pegarle a un ministerio público, a un policía y debes salir de las situaciones difíciles de la mejor manera posible”, expuso.

La especialista consideró que ambos elementos conocerán quiénes son sus seres más cercanos y quiénes son sus verdaderos amigos. “Es una lección para Pablo y para Triverio, porque deben saber quiénes son sus amigos y ver quiénes estarán en este momento y el club tiene una responsabilidad social de apoyo, emocional y económico”.

^ Al Inicio ^