<
>

Cruz Azul da imagen de ser un club dictador y represor: experto en Imagen

La imagen pública de Cruz Azul se ha transformado con el paso de los años, al grado que en la actualidad envía mensajes de ser un club "dictador, represor", ante los constantes bloqueos hacia aficionados, periodistas y hasta exfiguras del club como Carlos Hermosillo.

Los daños, de acuerdo a un experto en imagen pública, no los ha medido la propia institución, que con esas acciones, aunadas a los resultados deportivos, les ha costado perder afición con el correr de los años.

"Personificando a Cruz Azul, veo que Cruz Azul tiene la imagen de un dictador, de un represor, porque hablas bien de mí y está perfecto, eres mi amigo, pero hablas mal de mí, te bloqueo o te mando callar. Me recuerda tanto a las tácticas políticas de antaño donde se aplicaba la ley mordaza, en la que si hablabas mal de mí te niego todas las entrevistas”, explicó a ESPN Digital Eric Olavarrieta, consultor en imagen pública.

El pasado fin de semana, La Máquina, mediante su cuenta de Twitter, bloqueó a personajes como Carlos Hermosillo, histórico del club, así como a periodistas como Álvaro Morales, Gerardo Velázquez de León o Ignacio Suárez, ante sus constantes críticas hacia el club y sus resultados recientes. Junto a ellos, algunos aficionados también reportaron la misma acción y causaron revuelo en las redes, un daño que puede tener mayores consecuencias.

"El daño que no dimensionaron está saliéndose de control, al grado está diciendo ‘no voy a irle más a Cruz Azul porque es injusto que esté haciendo este tipo de acciones’", agregó Olavarrieta.

En los últimos años, además de seguir acciones que atentan contra su afición como los bloqueos en redes sociales o incluso el aumento de precios para algunos partidos como ocurrirá en el duelo frente al Guadalajara de la jornada 15, el club cementero ha perdido seguidores de manera considerable de acuerdo a consulta Mitofsky.

La prueba está que en 2008, el 14 por ciento de la población aceptaba seguir al Cruz Azul y nueve años después, apenas suma el 8.8 por ciento, con lo que está en el cuarto lugar detrás de América, Guadalajara y Pumas, equipo que hasta 2015, siempre estuvo en el cuarto peldaño.

Los resultados deportivos y la falta de cambios sustanciales, de acuerdo al experto en imagen, son los que han afectado al Cruz Azul a perder aficionados con el paso del tiempo.

"Esta perdida de aficionados no ha sido algo aislado, es algo que se ha visto mucho durante los últimos tres años. Hemos visto aficionadas que salen llorando, gritando, diciéndole que por favor le pongan hue... Incluso, hay aficionados que se han cambiado de equipo", comentó.

Uno de los grandes problemas que ha tenido el cuadro celeste con el paso de las semanas es que "ha querido seguir haciendo las cosas de la misma forma y por más que no le den resultados, sigue haciendo las cosas de la misma forma".

HAY SOLUCIONES
Pese a esta imagen de La Máquina, el mismo consultor considera que hay diversas maneras de reivindicarse y dejar de lado ese mensaje que envían de club cerrado a las críticas y que no acepta críticas.

"Tienen que sentarse a hablar con sus aficionados, tienen que abrir sus canales de comunicación a través de diferentes estrategias de redes sociales para hablar con sus aficionados y también estar dispuesto a escuchar a cualquier tipo de comentario, no solo estar abierto a los positivos y rechazar tajantemente a los negativos porque creo que los negativos finalmente te van a hacer crecer más que solamente los positivos.

"Si logran este equilibrio entre los positivos y negativos, definitivamente vamos a tener a un Cruz Azul con una imagen mucho más accesible, más cordial y correspondiente a una imagen de equipo grande que está dispuesto a superarse a sí mismo para vencer sus obstáculos", sostuvo.