<
>

Lo que debes saber del Clásico Monterrey vs Tigres

El Clásico Regio es la rivalidad más orgánica, intensa y apasionada del fútbol mexicano, reuniendo, sin duda, a los dos mejores equipos de la Liga MX.

Se enfrentan los Tigres, conocidos por ser el equipo de la clase trabajadora (cuyos aficionados dicen que su club es de San Nicolás de la Garza, no de Monterrey) ante Rayados, equipo que se ha caracterizado por tener aficionados más acomodados económicamente.

También hay una rivalidad universitaria con Tigres jugando con los colores de la UANL (universidad pública) y los Rayados representando a la escuela privada del Tecnológico de Monterrey.

Esas distinciones de clase pueden haber desaparecido con ambos equipos ubicándose entre los más ricos de la liga, pero la lucha por la ciudad de Monterrey tiene todos los ingredientes para ser comparado con algunos de los mejores derbis del mundo.

Esta rivalidad es comparable a ... ¡es una respuesta difícil! Piensa en una pasión desenfrenada, en una región dividida y en dos clubes que, con razón o sin razón, no están considerados como parte de los "cuatro grandes" del balompié azteca.

Me inclino por decir que el Clásico Regio es como un Newcastle vs Sunderland en Inglaterra, el Real Betis vs Sevilla en España o incluso Newell's Old Boys vs Rosario Central en Argentina.

Todos tienen aficionados de base regional que no necesitan el centro de atención nacional para alimentar su pasión. Pero esas comparaciones parecerían no hacer suficiente justicia al Clásico Regio, porque no cuentan con dos equipos importantes como si los tiene Monterrey.

En esos términos, tenemos elementos para compararlo con un Manchester United vs Manchester City, o incluso un AC Milán vs Inter.

Otra característica clave es el rendimiento de ambas plantillas. Los campeones de la Liga MX, Tigres, han ganado el título cinco veces mientras que Los Rayados tienen cuatro campeonatos.

El récord en partidos oficiales entre los dos es de 38 triunfos para Tigres, 37 para Monterrey, y 33 empates.

Historia/Grandes Momentos

El primer clásico entre estos dos equipos se jugó en la Segunda División, con Monterrey ganando el partido por 2-0 en marzo de 1960.

No fue hasta julio de 1974 que chocaron de nuevo y relativamente la rivalidad comenzó a crecer. En 1985, la pasión había alcanzado tal nivel que el Clásico Regio en su edición 28 sólo duró siete minutos antes de que se diera una batalla campal entre los jugadores de ambos equipos y el duelo fue cancelado.

En 2008, el entrenador del Monterrey Ricardo La Volpe encendió con sus polémicas declaraciones la 87ª edición del Clásico Regio, señalando: "Prefiero ir de compras a Laredo [Texas] que ver jugar a Tigres".

La declaración no tuvo valor en el campo cuando el Tigres de Manuel Lapuente ganó por 4-1 en el Estadio Tecnológico de Monterrey.

Antes de La Volpe, Miguel Herrera había intentado algo similar en la edición 75º del clásico. "El Píojo" dijo: "Lo único que sé es que no vamos a ver si podemos ganar, ganaremos". Monterrey perdió 6-2 en el Estadio Universitario.

Más recientemente, Ricardo "Tuca" Ferretti fue expulsado por sacar su cartera y mostrarla al árbitro después de una serie de lo que él consideraba malas decisiones en la vuelta de la semifinal Clausura 2016.

Para los Rayados, Aldo De Nigris - que hizo su debut con Tigres - fue el héroe en la edición 95º del clásico en 2012 cuando marcó ambos goles en la victoria por 2-0. Fue la celebración que llamó la atención porque De Nigris se quitó la camisa, se acostó y posó frente a los aficionados de Tigres.

Los grandes jugadores

Mario de Souza Mota: Nadie ha marcado más goles (11) en los Clásicos Regios que "Bahía" con la playera del Monterrey, y dos de ellos fueron especialmente memorables. Anotó un tanto impresionante en la edición 36 del Clásico y marcó otro en la edición 38.

Tomás Boy: "El Jefe" sigue siendo una leyenda de los Tigres, aunque sí causó controversia cuando dirigió al Monterrey a finales de los noventa al entrar en el campo para gritar en contra del árbitro ya que su equipo se marchó con la derrota. Pero Boy anotó seis dianas en 26 partidos contra Monterrey, incluyendo su último gol.

Jesús "Cabrito" Arellano: Es el jugador con más apariciones en este clásico, todos con Los Rayados. Una leyenda del club, Arellano evita el contacto con la prensa en estos días, aunque conserva una posición elevada en la historia del Clásico Regio.

Los tres juegos principales

Clásico 51: Uno para olvidar para los aficionados de los Tigres el 24 de marzo de 1996. El equipo de UANL tenía que ganar para mantener la posibilidad de quedarse en la Primera División. Las cosas comenzaron bien cuando Omar Arellano puso adelante a Tigres, pero todo fue cuesta abajo cuando Sergio Verdirame igualó en el minuto 24 y Luis Miguel Salvador puso a Monterrey con la ventaja en el marcador dos minutos más tarde. Fue una gran decepción para Tigres. No sólo habían descendido, sino que fueron los Rayados quienes sellaron su destino en el Estadio Universitario. El técnico de los Tigres ese día era el joven Víctor Manuel Vucetich, quien se convertiría en uno de los entrenadores más exitosos del Monterrey.

Clásico 108: Los Tigres terminaron con una derrota de 3-1 en el duelo de ida de cuartos de final y llegaron al segundo partido con poca esperanza de avanzar, pero los goles en los primeros 30 minutos de Jesús Dueñas y Rafael Sobis cambiaron la perspectiva del empate. Con Tigres persiguiendo el tercer tanto, el árbitro marcó penal del capitán Juninho en el minuto 68 y otorgó a Monterrey dos penales, ambos salvados por Nahuel Guzmán. Al final, fueron los fanáticos de Rayados los que celebraron, pero la ocasión - en un brillante Estadio BBVA Bancomer - mostró lo que significa este clásico.

Clásico 75: Uno para los aficionados de los Tigres. La victoria por 6-2 en 2004 es la mayor victoria de la historia del derbi.

Lo que dicen los jugadores

-El centrocampista de los Tigres Guido Pizarro tuvo algunas palabras para el Monterrey cuando fue expulsado en el Clásico en marzo del 2016, con victoria para los Rayados. Procedió a publicar fotos de sí mismo vistiendo una camiseta con la misma frase antes del siguiente clásico.

-"Ahora que han bajado a la segunda división, esperamos que sus fans se unan a nosotros, para que puedan quedarse en la Primera División. Recuerden que al final todos los Tigres tienen rayas", dijo el presidente del Monterrey Jorge Lankenau en 1996 cuando los Tigres se marcharon al descenso.

-"Los Tigres no necesitan ningún apoyo de Rayados, si yo estuviera en su lugar, quisiera que Monterrey se marchara a la segunda división", señaló el legendario entrenador de Tigres, Carlos Miloc, en 2009 cuando le preguntaron qué pensaba de los aficionados de Monterrey que querían que Tigres se quedara para poder seguir disfrutando del Clásico.

Lo que dicen los aficionados

"Es el juego más importante de la temporada, cuando ves el calendario de toda la temporada por primera vez, el primer partido que vas a buscar es cuando Tigres se enfrenta a Rayados. Luego, cuando tienes la fecha, solo vas a planear cómo vas a lograr verla... incluso si ese día vas a tener una boda o una fiesta de cumpleaños". - Aaron Flores, aficionado a los Tigres.

"Creo que esta rivalidad realmente fortalece [los lazos entre los aficionados rivales] ... Es la esencia del espíritu deportivo. Se demuestra día a día, que es el mejor equipo, que está en la parte superior. El resto del país ni siquiera importa, lo que importa es lo que hacen los Tigres y cómo están los Rayados”. - Federico Iglesias, aficionado de Monterrey.