<
>

El Pulso: Pumas, entre la vergüenza, el mito de su cantera y un capitán decadente

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO – La medianía de los Pumas suele juzgarse con mucha suavidad debido a pretextos históricos que han servido como escudo a este equipo.

“Está apostando por el resurgimiento de su cantera; tiene poco dinero y no se reforzó como otros equipos; vendió a jugadores importantes; su técnico es novato, pero el equipo le está dando la oportunidad porque fue un símbolo del club en su etapa de futbolista”…

Estos y más ‘argumentos’ se ponderan en aras de no cuestionar a un club considerado entre los ‘grandes’ y populares de nuestro país, que desde hace varios años arrastra el prestigio, navega en la medianía y vive de sus logros, que si bien no están muy lejanos, luce complejo que los renueve en un corto plazo.

El renacimiento y apuesta por la cantera es un cuento: Salvo Jesús Gallardo, quien tiene talento y potencial, no hay otro futbolista que hoy en día juegue en los Pumas del que se pueda hablar como promesa y mucho menos realidad.

¿Javier Cortés? No pasa nada con él desde hace años y su nivel hoy en día es muy pobre. ¿Josecarlos Van Rankin? Basta decir que es inexplicable que juegue en Primera División. ¿Alfredo Saldívar? Recién recibió la titularidad este torneo y aunque demostró buenas cosas, sus errores han sido determinantes para que el club dejara puntos en el camino.

¿Quién más: Kevin Escamilla, José Antonio García, Érik Vera, Pablo Jáquez? Cuentos. La cantera de los Pumas NO existe, está muerta desde hace años y esto se refleja incluso en Selección Mexicana, pues han pasado distintos técnicos y salvo Gallardo con Juan Carlos Osorio, no hay otro futbolista de Universidad ni siquiera convocado, ya no digamos titular en el equipo nacional.

Eso por un lado; por otro, el tema de que no hay dinero también es una falacia: tan solo: ¿cuánto pagaron los Tigres por Ismael Sosa; cuánto pagó Monterrey por Luis Fuentes; Atlas por Fidel Martínez? Y la lista es más amplia.

El ‘proyecto de austeridad’ es por gusto y algunos otros intereses, no por falta de capital.

Finalmente, el tema de Darío Verón no es poca cosa: es un histórico del club, cierto, pero tan cierto como que lleva un par de torneos arrastrando el prestigio, ya no está en nivel ni condiciones de ser titular y competir, y para colmo lo que hizo en el partido ante Veracruz, dejar al equipo con uno menos por perder la cabeza y dar un pisotón, es imperdonable para un futbolista de su trayectoria y experiencia. Para preservar su imagen y leyenda debe retirarse al término de esta temporada.

Así las cosas, es tiempo de llamar a cuentas a los responsables de la crisis universitaria, porque la derrota ante Veracruz no queda solo en la vergüenza de perder en casa ante uno de los peores equipos de la Liga MX que lucha por no descender, no; esta derrota desnuda males añejos, mitos y decisiones tomadas sobre las rodillas.

Basta de cuentos; si los Pumas son considerado un club ‘grande’ de nuestro balompié, con ese rasero deben ser juzgados.

A continuación, ‘El Pulso del Clausura 2017’:


1. Tijuana Perro (28 pts. / DG +10)

La campaña de Xolos ha sido brillante prácticamente de principio a fin: líder general (de nueva cuenta), mejor visitante, ofensiva más productiva y primer equipo que consiguió su boleto a la Liguilla. Y a diferencia del torneo anterior, en el que también fue primer lugar pero cerró la fase regular a la baja, en esta ocasión los dirigidos por Miguel Herrera dejan ver escasas debilidades. Superaron con toda justicia al Toluca y pudieron meterle un par de goles más, si no es por las intervenciones de Alfredo Talavera. Mención aparte merece Avilés Hurtado, quien es el mejor futbolista del Clausura 2017 y un ‘todoterreno’ de los fronterizos, pues aunque no anotó frente a los Diablos, su desequilibrio, velocidad y generación de juego son fundamentales. Por si no fueran suficientes los argumentos futbolísticos de este equipo, son altamente efectivos para sacarle provecho a su cancha (pasto artificial), pues a los visitantes les cuesta mucho adaptarse a la superficie. Hay que anotar a estos Xolos como uno de los serios candidatos a pelear por el título.


2. Monterrey Sabio (27 pts. / DG +10)

. Antonio Mohamed planteó un partido sumamente inteligente frente a los Tigres, y a final de cuentas se salió con la suya. Monterrey priorizó el orden defensivo, estar bien parado atrás para aprovechar con latigazos tomar mal parado al rival y vía el contragolpe hacerle daño. El Turco prescindió de arranque de Carlos Sánchez y Edwin Cardona, pero el equipo no los extrañó, tuvo dinámica, llegadas, y sobre todo, cortó los circuitos de la poderosa ofensiva felina encabezada por Gignac, quien estuvo sumamente errático. Rayados demostró que pese a tener una tendencia claramente ofensiva por sus individualidades, también es capaz de encontrar el equilibrio y la solidez atrás. De nueva cuenta el joven César Montes se hizo presente con un gol en el clásico regio, suficiente para que Monterrey amarrara su boleto a la Liguilla.


3. Toluca Diablito (26 pt. / DG +2)

El Toluca tiene tres partidos con un rendimiento por debajo del que ha demostrado el grueso del torneo, el cual lo tuvo como líder general durante varias semanas. Ante Tijuana nunca logró adaptarse a las condiciones del pasto sintético, sus jugadores en ofensiva como Fernando Uribe fueron incapaces de general peligro, y en defensa Paulo da Silva y compañía no vieron la suya con la velocidad de Avilés Hurtado y Malcorra. La derrota no pone en riesgo su clasificación a la Liguilla, pero sí es una llamada de atención, pues Xolos pudo golearlos si no es por las intervenciones de Alfredo Talavera. Le faltan Triverio y Sambueza, y al parecer en la Fase Final podrá contar con ambos; sin embargo, actuaciones como la del viernes pasado generan dudas respecto a los alcances de los escarlata, pues fueron sumamente vulnerables e inoperantes.


4. Chivas Flaco (25 pts. / DG +3)

La intensa actividad ya le pasó factura a Chivas, pues el equipo se ve disminuido físicamente y en consecuencia su rendimiento futbolístico también está a la baja. Ante Cruz Azul esta situación se agravó con la injusta expulsión de Miguel Ponce, por lo que el Rebaño, bajo un sol inclemente, tuvo que luchar contracorriente gran parte del juego y no le alcanzó para sacar por lo menos el empate. Cierto que el Rebaño ganó la Copa MX a mitad de semana y sigue en zona de Liguilla ubicado en los primeros sitios, pero son ya varias semanas en que aquel equipo vertical, dinámico, que generaba muchas llegadas y un juego vistoso, no aparece; tiene que ver con lo citado anteriormente sobre el aspecto físico, pero ya es tiempo de que en los dos juegos que le restan al torneo, Matías Almeyda recupere a su 11 titular para tratar de enfrentar la Liguilla en óptimo nivel.


5. Santos Redondo (24 pt. / DG +5)

Brindó un partido brillante ante el América de principio a fin, aunque la falta de contundencia estuvo a punto de condenarlo. Santos ha sufrido a lo largo de la campaña y perdido puntos fundamentales por no saber manejar sus ventajas, y la historia estuvo a punto de repetirse frente a las Águilas, aunque a final de cuentas imperó la justicia, que no siempre asoma, y se levantó con una victoria por demás trabajada y merecida. El chico Gael Sandoval es una grata revelación de los laguneros, su aporte fue fundamental, pues le dio desequilibrio en la última zona al equipo. En esta ocasión Djaniny Tavares estuvo muy errático frente al arco, pero Jonathan González y Diego de Buen, ambos con cierta dosis de fortuna, definieron los goles que marcaron la diferencia. Santos tiene orden, estructura y futbolistas de muy buen pie, así que si logra sacudirse la fragilidad en el manejo de los encuentros, no solo va a estar en la Liguilla, si no que será un hueso muy duro de roer para cualquiera.


6. América Chico (24 pts. / DG +2)

América juega como equipo chico, se encomienda a ‘San Oribe’ y apuesta a su zona defensiva encabezada por Agustín Marchesín para intentar sumar puntitos, pese a que en los partidos merezca poco y nada. Fue arrollado por Santos y de milagro no fue goleado, pero también es cierto que estuvo muy cerca de salir con un empate de La Comarca. Extrañamente Peralta sigue jugando como todo menos en la posición que mejor domina y que lo ha llevado a ser un histórico del balompié azteca: centro delantero. Marca, se barre, arrastra el balón desde media cancha, juega de espaldas al marco y hasta anota, como lo hizo frente a su exequipo con un cabezazo certero. Pero de ahí en fuera las Águilas no tienen cohesión entre sus líneas, adolecen de un generador de juego, tampoco llegan por las bandas, entonces por donde se le vea abunda la pobreza. Pobreza con la que les ha alcanzado para estar en zona de Liguilla pese a innumerables bajas, cierto, pero también es claro que a poco pueden aspirar con el nivel que han demostrado en el torneo regular, cuando disputen la Liguilla.


7. Atlas Golpe (23 pts. / DG +4)

Dio un golpe de autoridad en el momento en el que tenía que darlo. El duelo ante Pachuca se antojaba decisivo en sus aspiraciones por clasificar, ya que estaban empatados en puntos con la presión de varios equipos abajo de ellos. Sin brindar un juego espectacular ni mucho menos, el Atlas se valió de su mayor fortaleza esta campaña para sumar las tres unidades: el estadio Jalisco. En casa los Zorros han sido prácticamente infalibles salvo el clásico tapatío y esto lo ratificaron ante los Tuzos. Mención aparte merece el delantero argentino Matías Alustiza, quien en su primera temporada como rojinegro ha dado resultados inmediatos marcando goles que se han traducido en puntos. Cierto que los Tuzos jugaron con un equipo B prácticamente, pero eso no es asunto de los del Profe Cruz, que supieron sacar provecho de esta situación.


8. Pachuca Tucitos (20 pts. / DG -1)

El técnico Diego Alonso decidió darle descanso a la mayoría de sus titulares debido a que a media semana disputará la final de vuelta de la Concachampions, así que solo Hirving Lozano, Burrito Hernández y Víctor Guzmán, habituales de los Tuzos, iniciaron frente al Atlas. Con este panorama, en un duelo decisivo para buscar la clasificación, Pachuca se mostró inoperante, sin recursos ofensivos y acabó sucumbiendo. Además, sumó su sexto encuentro sin anotar y por consecuencia sin ganar. El desplome de los hidalguenses es alarmante en la Liga, aunque de acuerdo con la decisión y postura que demostró su técnico frente a los Zorros, quedó de manifiesto que su prioridad es lograr el boleto al Mundial de Clubes.


9. Tigres Freno (19 pts. / DG +7)

No supo descifrar el planteamiento defensivo de Rayados y se estrelló una y otra vez con la zaga rival. Tampoco es que los de Tuca Ferretti hayan generado muchas llegadas, pues basta decir que el arquero Hugo González solo tuvo que emplearse una vez a fondo y fue prácticamente en el minuto 90 del cotejo. Le faltaron variantes y conexión a los felinos; resulta difícil de entender que Jürgen Damm no sea titular en este equipo, sobre todo por lo que genera por la banda y por el gran momento que atraviesa, muy por encima de Ismael Sosa, a quien Ferretti elige sobre el mexicano. Gignac estuvo sumamente errático, muy bien marcado por César Montes, y Javier Aquino fue el más desequilibrante, pero sin socios. Tigres complico de sobremanera su clasificación a la Liguilla en un inmejorable momento, pues de haber ganado se metía entre los ocho primeros.


10. León Paralelo (19 pts. / DG -1)

Ahí viene la fiera. Con 13 de 15 puntos sumados en sus últimos compromisos, el León aún vive y mantiene aspiraciones para clasificar a la Liguilla, aunque ya no depende exclusivamente de sus resultados. Sin jugar bien ante Puebla, consiguió el objetivo primordial que era quedarse con las tres unidades en casa. Esta campaña de los esmeralda tiene un paralelismo sorprendente con la anterior en la que también estuvieron en el último lugar general y desde la llegada de Javier Torrente hilvanaron una racha de victorias que los acabó metiendo a la Fase Final. Ahora con Torrente toda la ruta, de nuevo León parece haber dejado atrás sus problemas de vestidor y está metido de lleno en la pelea por uno de los preciados boletos a la Liguilla.


11. Morelia Desgracia (18 pts. / DG -1)

La presión está consumiendo a Monarcas, que suele tener buen trato de balón, llegada por las bandas y velocidad en ataque; sin embargo, frente a Necaxa fue totalmente inoperante. No generó, de manera sorprendente el técnico Roberto Hernández prescindió de arranque del peruano Raúl Ruídiaz, con lo que el ataque de Morelia estuvo muy chato, pese a que había empatado por medio de un tiro penal. El guardameta Felipe Rodríguez fue cómplice en ambas anotaciones del Necaxa: la primera, un disparo de Edson Puch al que reaccionó tarde, y la segunda, otro tiro lejano de Maturana que lo tomó mal colocado. El golpe es severo para los michoacanos, que no tiene de otra equipo asimilarlo de inmediato para buscar su salvación en las últimos dos jornadas.


12. Pumas Vergüenza (18 pts. / DG -4)

La derrota de los Pumas en casa ante Veracruz debe tener consecuencias. Darío Verón, por más histórico y leyenda que sea no puede ser titular indiscutible en el equipo, pues sencillamente ya no tiene el nivel para competir. Su expulsión por una entrada artera condicionó el partido más importante del torneo para los suyos, pues tenían la mesa servida para meterse de nuevo entre los primeros ocho clasificados. Tampoco hubo reacción desde la banca, pues Juan Francisco Palencia supuso que con meter a la cancha en el segundo tiempo a Nicolás Castillo era suficiente, pero olvidó que no tenía quién le surtiera balones al chileno. Sin hambre, sin ambición, sin amor propio, Pumas murió de nada ante uno de los peores equipos del torneo y que está peleando por no descender. Es alarmante y paupérrimo el nivel de jugadores como Javier Cortés, Josecarlos Van Rankin, Alejandro Castro, Matías Britos y varios más; el cuento de que la cantera va a resurgir ha sido desnudado una vez más, pues Universidad ya tiene ínfimas probabilidades de clasificar. Es tiempo de que haya una sacudida en este equipo, no solo venta de jugadores y escasa inversión, pues con eso está claro que no alcanza. Una vergüenza el Club Universidad, una gran vergüenza.


13. Veracruz Revive (18 pts. / DG -6)

El gran mérito de Veracruz fue sacarle provecho a las condiciones del partido ante Pumas. En igualdad numérica, los Tiburones plantearon un juego cerrado, bien parados atrás y apostando a algún destello de sus hombres de ataque; sin embargo, con la expulsión de Darío Verón por una fuerte entrada sobre Luna, los visitantes de inmediato leyeron que estaban ante una oportunidad inmejorable de sumar las tres unidades, y su respuesta fue inmediata. Valiéndose del ‘harakiri’ universitario, Leandro Velázquez abrió el marcador y con ese gol los hombres de Juan Antonio Luna tenían más de la mitad del juego ganado, pues Pumas fue inoperante y frío. En el complemento Veracruz nunca perdió el orden, cuidó celosamente la ventaja y ya con un local desfondado llegó el 2-0 que firmó Pellerano. Mayúscula sorpresa y mayúscula victoria para los Tiburones que los hace salir del último lugar de la porcentual y les permite soñar con la salvación.


14. Cruz Azul Espejismo (17 pts. / DG -2)

Resulta complejo elogiar el desempeño de Cruz Azul, pues jugó en superioridad numérica gran parte del partido y por si fuera poco el penalti que abrió el marcador ante Chivas fue sumamente dudoso. Ante un rival ya de por sí afectado en el aspecto físico por tanta actividad entre Copa y Liga, La Máquina sencillamente aprovechó las condiciones del juego, pero sin desplegar un futbol efectivo ni mucho menos espectacular. El accionar celeste sigue siendo muy lento, predecible, salvo Mena no hay un futbolista que aporte desequilibrio, y el mejor síntoma de esto es que Rafael Baca, de condiciones más defensivas, fue quien generó la jugada del 2-0 que marcó Francisco Silva. Con la victoria, Cruz Azul mantiene mínimas posibilidades de clasificar; sin embargo, Paco Jémez debe tener claro que al Guadalajara le ganaron por la superioridad numérica, no por un mejor desempeño.


15. Necaxa Dardos (17 pts. / DG -6)

Dos disparos de fuera del área fueron suficientes para que el Necaxa se adjudicara la victoria en casa frente a Monarcas. Edson Puch fue protagonista para bien y para mal, pues abrió el marcador con un tiro potente que contó con cierta colaboración del arquero Felipe Rodríguez, y posteriormente, demostrando su nulo oficio defensivo, cometió una pena máxima por demás inocente. El funcionamiento de los Rayos no estuvo ni cercano a ser espectacular o efectivo, pero al final Maturana les dio el triunfo con otro disparo lejano. Alfonso Sosa tendrá que hacer un balance sobre varias de sus decisiones esta temporada, pues si en gran parte los refuerzos no funcionaron ni marcaron diferencia, es su responsabilidad, pues les dio escasos minutos y siempre en condiciones adversas. Por ello el autor del gol del triunfo, Maturana, ya anunció que no se va a quedar en el club.


16. Querétaro Debacle (16 pts. / DG -3)

Mantuvo la tendencia a la baja que arrastra desde hace varias semanas. Gallos dejó escapar la clasificación con los puntos que perdió en casa ante Atlas, Tijuana y ahora Jaguares, y el asomo de repunte que tuvo con Jaime Lozano, se esfumó de inmediato. Tres facetas ha demostrado Querétaro en este torneo, síntoma claro de una irregularidad imperdonable: con Vucetich era sumamente defensivo y predecible; llegó Lozano y el equipo ganó en dinámica y velocidad por las bandas, pero esta tendencia se mantuvo solo unas fechas y volvió a caer en la monotonía e improductividad. Gallos no va a clasificar y parece obligada una renovación en el plantel.


17. Chiapas Empuje (15 pts. / DG -11)

Jugó muy mal ante Querétaro, pero con empuje y corazón le alcanzó para sacar en los últimos minutos un punto que vale oro en su lucha por mantenerse en Primera División. El principal problema de Jaguares está en el mediocampo, en la generación de juego, pues aunque tenía muchos atacantes, el balón no les llegaba ni por las bandas ni por el centro; ni el Hobbit Bermúdez ni Jonathan Fabbro pudieron cumplir con esta labor. Chiapas demostró buenos conceptos, idea colectiva y un funcionamiento adecuado en los primeros partidos del torneo, pero es sintomático que en el cierre del mismo la presión por tratar de eludir el descenso lo ha rebasado, por ello lo que le queda es arrancar puntos como el que sumó en Querétaro. Ahora el reto es que en casa no se les escape la victoria.


18. Puebla Realidad (13 pts. / DG -7)

El conjunto de La Franja logró el objetivo principal hace una semana que era amarrar su permanencia en Primera División. A partir de ese momento lo que viniera era ganancia para los de Pepe Cardozo, que en León, aunque vendieron cara la derrota, no pudieron hacer nada para evitarla. Desde ahora tendría que empezar la planeación de la próxima temporada, pensar en refuerzos, en quién va a acompañar a Cristian Campestrini como baja del club, y todos los detalles del armado del equipo. Cardozo le ha impregnado mucho corazón y espíritu de lucha al Puebla, pero queda claro que no siempre alcanza con eso para ser competitivo, pues sin hacer gran cosa, León se impuso. Solo les queda cerrar con dignidad el torneo y concentrarse en lo que viene.