Fútbol Americano
Carlos Barrón 7y

Concacaf ya no quiere finales 'mexicanas'

MÉXICO -- El colofón de la Liga de Campeones de Concacaf es normalmente el mismo: una exhibición del dominio de hierro de los clubes mexicanos en esta competencia. Los últimos 11 campeones han sido del futbol azteca y desde el 2005 que levantó el trofeo el Saprissa, la historia ha sido la misma.

Aunque para las autoridades de Concacaf no es un mal negocio, buscan que en el futuro -y para efectos de espectáculo- la final no sea siempre entre equipos mexicanos.

“Con el formato nuevo veremos mejor competencia y poco a poco a clubes de otros países llegar a las finales. Es por eso, porque queremos elevar el nivel regional, que ampliaremos el cupo de equipos y ayudaremos a que se mejore la competitividad. Eso no sólo le conviene a México, sino a todos”, aseguró el Secretario General del organismo, Philippe Moggio.

El directivo estará presente en la final entre Pachuca y Tigres para hacer un balance del torneo en el que significativamente, México como una marabunta, lo somete, “es una realidad pero tampoco es malo que este país, con su infraestructura tan fuerte, gané la Concacaf Liga de campeones. Realmente hemos visto que el torneo ha mejorado año con año y por eso decidimos cambiarlo ahora, incrementando de 24 a 32 equipos, con dos fases, una de 16 equipos y otra final de 16 en grupos, en donde estarán los mejores de Canadá, México, Centroamérica, Estados Unidos y uno del caribe”, dijo Moggio.

DE AQUÍ AL 2026

Concacaf como organismo, rebobina que desde 1994 no tienen una Copa del Mundo, es por ello que apoyaron por completo la candidatura tripartita de México-Estados Unidos-Canadá para el 2026 y en donde se desmarcan de la repartición de partidos, en donde a nuestro país, sólo le adjudicaron 10.

“Nosotros como Confederación, apoyamos la candidatura, ya después los partidos corresponden a un arreglo entre federaciones”, señalo Philippe Moggio sobre el tema y continuó, “es un paso importante para Concacaf que la Copa del Mundo regrese a nuestra zona porque no la hacemos desde Estados Unidos ’94. El hecho de que tres naciones estén colaborando para que esta copa esté de vuelta, es un paso importante y nosotros lo apoyamos”.

Moggio asegura que esta candidatura también refuerza y refresca la imagen de Concacaf, que tras la presidencia de Jack Warner, quedó hecha un guiñapo a ojos públicos, “cualquiera de estos tres países hubiera podido celebrar la Copa del mundo y sin embargo, demuestran el sentido de colaboración que queremos externar al mundo y que refrenda el discurso de nuestro presidente Víctor Montagliani de una Concacaf unificada”.

A nueve años de que se cumpla la fecha, Moggio trata de calmar los ánimos, “lo primero es que Concacaf apoyando a estos tres países vuelva a tener la Copa del Mundo, hay que esperar a que se dé el anuncio oficial” y mientras eso pasa, se frotan las manos por que se tendrían hasta seis cupos o más para las naciones de esta zona, “por lo tanto cambiará nuestra eliminatoria, ya no se haría el hexagonal”.

^ Al Inicio ^