<
>

Gerardo Torrado disfruta sus últimos meses como futbolista

MÉXICO -- Gerardo Torrado está de manteles largos, celebrando 38 abriles, de una vida marcada por su pasión por el balompié, el deporte que le ha dado fama y al que está próximo a decir adiós, como futbolista en activo, según revela en una entrevista para ESPN Digital.

"Tengo contrato hasta noviembre y probablemente, luego de cumplirlo, ya me retire", dijo ‘El Jerry’ -- como le dicen sus amigos más cercanos --, quien milita en el equipo Indy Eleven perteneciente a la NASL (North American Soccer League).

Medicoampista famoso por su futbol ‘viril’ asegura que luego de su retiro de la actividad futbolística, tiene planes para seguir dentro del deporte de sus amores, sin descartar una nueva carrera, como director técnico.

"No lo tengo seguro al ciento por ciento, pero tampoco quiero jugar hasta que las piernas ya no me den más, prefiero escoger yo el momento para retirarme. Es algo que he venido valorando junto a mi familia para tomar la mejor decisión.

"Y en caso de optar por ese camino [como entrenador], me quiero ir a tomar un curso a Europa, en enero o en septiembre, del año que entra. También me gustaría regresar a Estados Unidos a dirigir, y con toda esa metodología de trabajo, explotar todas las cualidades que tienen los niños".

AVENTURA EUROPEA

Gerardo Torrado relata que su experiencia en Europa no fue porque algún equipo lo llevara , fue una decisión personal.

"No me arrepiento, fue una fabulosa experiencia, enriquecedora en todos los sentidos... Así ha sido un poco mi carrera, de explorar para obtener un aprendizaje que después he podido aplicar en mi vida".

SERGIO RAMOS

Algo que le ha dejado su recorrido por el deporte, es amigos para toda la vida, como el caso de su relación con el defensa del Real Madrid, Sergio Ramos.

"Coincido con Sergio, cuando llego al Sevilla. Él se encontraba en las fuerzas básicas. Y por casualidad, el lateral derecho del primer equipo se lastima, y suben a Sergio Ramos. A partir de ese momento empecé a tener una buena amistad con él. Éramos cuatísimos, él tenía 16 años y yo tenía 23".

--¿Tú le enseñaste a Ramos las artes del ‘futbol suavecito’?

"Sí, yo soy mayor que él, pues acaba de cumplir apenas 30 años. Pero, la verdad es que desde entonces ya se le podía ver que tenía un gran talento y una gran personalidad. Era un jugador que desde joven, era muy maduro y siempre le tuve un gran respeto, porque parecía que ya hubiera jugado durante muchos años en la primera división.

"Porque no era fácil, en ese tiempo, jugar en el Sevilla, que era un equipo que metía, que no se arrugaba, que te exigía y Sergio encajó a la perfección".

CRUZ AZUL Y PUMAS

Gerardo Torrado también se da tiempo para ver, a la distancia, la situación por la que pasan los dos clubes a los que perteneció, en el futbol mexicano, Pumas y Cruz Azul.

"La situación es muy complicada para los dos equipos, no solamente en cuanto a la clasificación a la Liguilla; además Cruz Azul tiene la amenaza por el tema de la porcentual.

"Se trata de dos equipos grandes, que muchos aficionados quieren ver en la Liguilla, que han sido protagonistas de nuestro futbol, y verlos ahí, fuera casi de posibilidades, le quita un poco de sabor a la Liguilla".

ESTILO DE JUEGO

En cuanto a su actual equipo, el mediocampista no tiene queja alguna.

--¿Sigues siendo el mismo Torrado de siempre?

"Asumo mi condición actual en cuanto a lo físico, a la edad. Me queda muy claro que ya no tengo la misma fuerza, la velocidad, para llegar a las jugadas como en mis mejores tiempos.

"Ya no juego con el mismo ímpetu, y trato de tocar el balón lo más pronto posible. Mi futbol ha cambiado, ya no se basa tanto en la fuerza física. Intento ser más inteligente en la cancha, en vez de buscar el mano a mano, ahora trato de anticipar la jugada antes que ir al choque. Ya no me expongo tanto".

EE.UU. Y MEXICO

Gerardo Torrado acepta que jugar en Estados Unidos le permite entender mejor las dificultades con que encuentra el futbolista en este país.

"Algunos conceptos que son básicos en el futbol y que se adquieren cuando eres muy joven, algunos de los futbolistas de aquí no los tienen. Es algo que termina haciéndoles falta para llevar su nivel de juego a otras alturas".

LA BUENA VIDA

Por lo demás, Gerardo Torrado asegura que se siente de lo mejor, junto a su familia, viviendo en Indianapolis.

"Si a mí me hubiesen preguntado en qué ciudad de Estados Unidos me veía viviendo, no habría pensado en Indianapolis. La verdad es que se trata de una ciudad fabulosa, tranquilísima en la que puedo tener una muy buena convivencia con los niños, pasear, cuando el clima lo permite. Es una ciudad que nos ha encantado".